ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Del 24 al 28 de septiembre tendrá lugar en Washington la cuarta Jornada para reclamar la justa demanda del pueblo cubano por la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que por más de 50 años ha pretendido ahogar a la Revolución Cubana.

Convocada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, el Instituto de Estudios Políticos (IPS) con base en Washington DC, y la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), en la Jornada participarán cerca de 40 organizaciones, incluido IFCO/Pastores por la Paz.

El objetivo principal de estas actividades es informar acerca de la política injerencista y unilateral del bloqueo de EE. UU. contra Cuba, y hacer un llamado a muchas más personas de buena voluntad para que se sumen a la lucha por el fin del bloqueo; específicamente se compartirá información y se debatirá sobre el tema de la educación, incluyendo la alfabetización.

En tal sentido, se exhibirán dos documentales: Lucha Sí! La lucha por la educación pública en Puerto Rico, y Maestra, para luego promover un intercambio con la audiencia. También harán visitas a oficinas de congresistas y senadores, se realizarán conversatorios con estudiantes y profesores universitarios, encuentros con instituciones educativas, entre otras acciones.

«Los audiovisuales se mostrarán en la sala de un cine de Washington DC y al concluir haremos un panel con las cineastas Catherine Murphy, realizadora de Maestra y con las tres codirectoras de Lucha Sí!… (Jenifer Wager, Poonam Srivastava y Jinnette Morales), esta última vendrá a acompañarnos desde Puerto Rico. También hemos invitado a una de las protagonistas de la campaña de alfabetización en Cuba que tenía solo 15 años cuando partió a alfabetizar y que además aparece en el documental Maestra. Igualmente, participarán dos médicos estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Elizabeth Arnold y Eduardo Alvarado», explicó en un mensaje de correo electrónico Alicia Jrapko, miembro directivo de las organizaciones de solidaridad con Cuba en el país del norte.

Para el 27 de septiembre se prevé promover un encuentro con estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Howard de Washington DC que contará con la presencia de Netfa Freeman, del Instituto de Estudios Políticos y anfitrión de «Voces con Visión», un programa de radio de la emisora DC WPFW que sale por la frecuencia 89.3 de la FM.

Se ha elaborado también una lista de los congresistas y senadores a visitar para conversar con ellos o con sus asistentes y a todos se les dejará información sobre el tema del bloqueo, sobre todo a aquellos relacionados con las comisiones de Educación dentro del Congreso y el Senado.

«Prestamos importancia en dar a conocer que Cuba, un país pequeño, totalmente bloqueado por EE. UU., pone prioridad en la educación. Muchas personas de aquí se asombran cuando les hablamos del sistema educacional y de salud pública cubano, no conciben que sean gratuitos, porque en esta sociedad la prioridad no es el ser humano, sino las ganancias capitalistas», destacó Alicia Jrapko.

«Nosotros vemos la campaña contra el bloqueo como una prioridad dentro de EE. UU., el país que bloquea a la Isla. Y somos parte del movimiento de solidaridad con Cuba, donde diferentes grupos realizan diversas actividades. Las Jornadas son nuestro pequeño granito de arena a esta gran batalla por la justicia social».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio dijo:

1

20 de septiembre de 2018

12:26:42


El pueblo norteamericano es una sociedad corrupta ignumana donde el unico valor es el dinero sin mencionar que es un pueblo muy racista y lleno de odio hacia los demas ellos aprueban todas las guerras que su asecino govierno interviene de veras alguien cree que a ellos le importa el bloqueo a Cuba.

Miguel Angel dijo:

2

20 de septiembre de 2018

16:35:18


El pueblo norteamericano no difiere del resto del mundo. También sufre y es víctima de su gobierno imperial. Acaso dt gobierna para su pueblo? Lo hace para los ricos, para los poderosos, para las mega transnacionales, para los productores de armamento, para la Asociación Nacional del Rifle (aunque tenga que sacrificar miles de vidas inocentes en las constantes masacres que se producen en usa). A través de sus medios de comunicación envenena la mente de las personas de todas las edades para crear el modelo de ciudadano que necesita a favor de consolidar su hegemonismo mundial, de apoyar su filosofía de la guerra, las agresiones, las intervenciones, las medidas punitivas unilaterales, el terrorismo de estado, de colocar en primer plano la superioridad de la sociedad norteamericana sobre otras (USA primero); inculca el nefasto chovinismo, la xenofobia, el racismo, la violencia, el odio, el consumismo desenfrenado, el egoísmo individual y nacional. No creo que el noble pueblo norteamericano sea mejor ni peor que otros, actúa como lo educan y enseñan, manifiesta su conciencia social. El gobierno yanqui se retira de Vietnam, después de sufrir derrota tras derrota por parte de los heroicos vietnamitas cuando la opinión pública estadounidense lo reclama enérgicamente. En la batalla por la devolución de Elián a nuestra patria jugó un papel fundamental la opinión pública norteamericana. Por tanto, informar y sensibilizar al pueblo estadounidense sobre los daños y sufrimientos que provoca al pueblo cubano el bloqueo de su gobierno contra nuestra patria tiene gran importancia.

Raul Rodriguez dijo:

3

21 de septiembre de 2018

00:25:24


El pueblo americano es muy trabajador, muy luchador, los hijos se suelen emancipar de muy temprana edad, es un pueblo conformado de emigrantes de todo el mundo. Muy patriota, hay banderas por doquier. Han elegido un presidente negro de origen africano y han acogido a millones de Cubanos

Miguel Angel Respondió:


21 de septiembre de 2018

16:56:26

Estoy de acuerdo con Ud en casi todo, ratifico las cualidades del pueblo norteamericano, ya lo expresé en mi comentario anterior. Es cierto que manifiesta su patriotismo, pero los gobernantes deforman este noble sentimiento para convertirlo en malsano chovinismo, que en nada se parece al primero, apoyan inconscientemente muchas malas decisiones y crímenes de sus gobernantes. Eligieron al presidente negro, premio Nóbel de la Paz, que jamás llegó a ganarse el galardón, para después sustituirlo por un gorila blanco, irascible, racista, xenófobo, criminal, guerrerista y decenas más de epítetos, ninguno bueno. No me contradigo, sólo puntualizo cosas. Saludos. Gracias.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

4

23 de septiembre de 2018

07:53:25


El gran poeta proletario Vladimir Mayakovsky escribió en la década de 1920: "Los estadounidenses son diferentes, algunos proletarios, otros burgueses." No hay los pueblos malos. Existe una política ofisial y los medios de comunicacion masiva que forman la conciencia de la gente. En los países de imperialismo ( y los Estados Unidos especialmente ) las personas necesitan hacer mucho esfuerzo y empliar mucho inteligencia para contrarrestar a la propaganda de enriquecimiento y de individualismo y tener una posición internacional. Por suerte, en el socialismo todo es diferente. Recuerdo con gratitud y con orgullo lo que dijo nuestro amigo de Bolivia Tomas Molina en 1976: "Admiro lo que en la Unión Soviética educan no solo el respeto sino literamente el amor a otras naciones." Solo por esto es necesario defender el socialismo y los países socialistas con todos fuerzas.