ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez

La noticia sobre la destrucción casi total del sitio web Cubainformación TV el pasado 17 de agosto tuvo una respuesta condenatoria inmediata por los asiduos internautas que lo visitan, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otras fuerzas progresistas defensoras de la verdad.

Unos 300 mensajes de correo electrónico llegados al buzón cubainformacion@cubainformacion.tv en las dos semanas posteriores al incidente, así como en Twitter y otras redes sociales mostraron la indignación ante esta sucia estrategia imperial, que intenta silenciar a ese medio de comunicación, a la verdad.

Su coordinador principal, José Manzaneda, le expresó a Granma Internacional a través de un email, que Cubainformación TV nació el 1ro. de mayo del 2007 con el propósito de destripar las claves de la manipulación mediática contra Cuba, y acercar la realidad de la Isla caribeña al mundo que, por positivas, y a veces ejemplares, son censuradas por los monopolios de la información transnacionales.

«Por tales razones cada mes tuvimos intentos de ataque, pero el último destruyó los contenidos publicados en la web entre febrero y agosto del 2018, incluidas las copias de seguridad.

«Hemos podido recuperar una copia de más de seis meses y estamos reconstruyendo el sitio, lo que nos llevará tiempo y esfuerzos», señaló el entrevistado.

Además, aseguró, que ya han reincorporado los materiales de producción propia en video, audio y texto, varios cientos de ellos, en las secciones de análisis como Lecciones de manipulación, la más seguida; Contratuit, Doble rasero, Objetivo Falsimedia, Mesa de diálogo, así como Entrevistas y Programas de radio.

La UPEC en su mensaje reconoció que por más de diez años Cubainformación TV se ha empeñado en ser, como dice su lema, «una brecha en el bloqueo mediático» contra Cuba. Sus contenidos rompen los moldes y clichés informativos, acercan realidades de la Isla silenciadas en los grandes medios internacionales, y ponen patas arriba las tergiversaciones, descontextualizaciones y mentiras mediáticas  contra la Mayor de las Antillas.

«Cubainformación TV es patrimonio colectivo del conjunto del movimiento de solidaridad con Cuba en España, que ha supuesto un verdadero salto cualitativo en la lucha contra el bloqueo mediático anticubano. Lo atacan porque es una publicación estratégica en la reivindicación de una verdad negada a los pueblos latinoamericanos, particularmente el cubano», afirmó al sitio web Cubaperiodistas la vicepresidenta primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde.

Mientras que el ICAP también emitió una condena y reconoció la labor solidaria de esa publicación virtual. «Estamos seguros de que todos los amigos y amigas, no solo del Movimiento de Solidaridad con Cuba, sino todas aquellas personas que día a día los siguen, los apoyarán convencidos de que la verdad siempre se abrirá paso ante la desinformación y las calumnias que los enemigos tratan de  fabricar contra la Revolución Cubana», se plasmó en el mensaje.

Reconoció el convencimiento  que en el menor tiempo posible los profesionales del sitio web sabrán restaurar las averías causadas por este cobarde hecho para reiniciar con mucha más fuerza la labor de divulgación de la realidad cubana, con la agudeza y valentía que lo han llevado a cabo durante estos años. A raíz de este incidente, el ICAP convocó a una campaña virtual bajo el tuit: #yotambiensoycubainformacion para que toda persona solidaria expresara su condena a tan vil acción imperial.

Bajo los slogan ¿Te animas? ¿Tú también sientes que eres Cubainformación?, proponen enviar mensajes de apoyo para fortalecer la labor de unos patriotas cubanos, que nacieron fuera de la Isla caribeña, pero que su amor incondicional los hacen merecedores de un lugar especial en el corazón de cada cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

14 de septiembre de 2018

23:06:38


Muy importante conocer y anticipar las agresiones del imperialismo por el medio informático. Este medio se divisa ya como un arma muy importante de agresión en el futuro no solo contra Cuba, sino contra los pueblos latinoamericanos. Vigilar y estar alerta en todo momento es lago muy necesario ante este nuevo modo de agresión. Este tipo de agresión seguramente es parte de la estrategia del nuevo "consejero" para el National Security Council (NSC) en la Casa Blanca del régimen de Trump---cubano-americano de tendencia neo-fascista, que anteriormente dirigía la mini-mafia trumpista en el congreso denominada "Cubans in Capitol Hill"---el cual se encargará de acciones y agresiones contra Cuba, y contra Venezuela, NIcaragua y Bolivia. Este indivíduo---corrupto guatacón de Trump---debe ser desenmascarado ante el pueblo cubano, y ante los pueblos latinoamericanos contra los cuales seguramente atentará.

Jorge E. Montero de Zayas dijo:

2

15 de septiembre de 2018

08:47:18


Que otra cosa se puede esperar del Imperio de la Desinformación, no puede permitir competencia en la verdad, necesitan mentir, mentir, more fake news, ponerle sancadillas a agencias noticiosas como HispanTV, Russia Today, Tele Sur, etc, para que sus mentiras sean más ¨digeridas¨.