ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Donald Trump renueva por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo. Foto: Prensa Latina

En días en los que se realza la voz de Cuba y de millones de amigos en el mundo para denunciar una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 55 años, el presidente norteamericano Donald Trump aprovecha la oportunidad para renovar por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo.

Según Prensa Latina, el mandatario dio a conocer su determinación a través de un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, en el que suscribe su determinación de continuar con el ejercicio de ciertas facultades de esa legislación por ser de interés nacional para su país.

Desde que asumió la presidencia de su país, esta es la segunda ocasión en que Trump prorroga la normativa que debía expirar el próximo 14 de septiembre y con la nueva decisión se mantiene en vigor hasta esa misma fecha del 2019.

Esta acción implica mantener su autoridad sobre algunas de las sanciones mediante decretos ejecutivos y eliminar algunas restricciones si fuera su interés.

Aunque el levantamiento total del bloqueo a Cuba requiere de una decisión del Congreso norteamericano, desde la aprobación del estatuto que constituye su base en 1917, dicha ley delega en el presidente norteamericano la posibilidad de aplicar castigos económicos en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional y prohíbe el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.

A finales de octubre próximo, la Isla presentará por vigesimoséptima ocasión consecutiva en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la resolución que llama a levantar el cerco impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

10 de septiembre de 2018

22:35:36


Las manos de ciertos cubano-americanos neo-fascistas y derechistas, están detrás de esta acción por el criminal régimen de Donald Trump. Entre ellos, sin duda el nuevo "asesor" del National Security Council (NSC) para América Latina---abogado cubano-americano y ex-coordinador de la mini-mafia trumpista en el Congreso denominada "Cubans in Capitol Hill". Indivíduos como éste, que favorecen la miseria para el pueblo cubano, deben ser desenmascarados. Asimismo, los politiquetes cubano-americanos en el Congreso---todos corruptos guatacones de Trump---deben ser expuestos ante la conciencia del pueblo cubano, que sufre y padece las consecuencias del bloqueo por casi 6 décadas. Demás está decir que estos deplorables indivíduos nunca han estado en Cuba, no nacieron en Cuba, y conocen poco o nada de la verdadera realidad del pueblo cubano. En contraste con Estados Unidos---y a pesar del criminal bloqueo---Cuba es un país sin narcotráfico, sin drogadicción, sin pandilleros, sin mafia, sin delincuencia juvenil, sin desamparados (homeless), sin desempleo endémico y permanente, sin analfabetismo, sin armamentismo público, sin especuladores financieros (que estafan al que puedan), y sin personas a las que se les rechace el acceso a la atención médica, a la educación, o al retiro en la vejez.

sachiel dijo:

2

10 de septiembre de 2018

22:56:11


cuba no necesita del comercio con el imperialismo yankee.

tony dijo:

3

11 de septiembre de 2018

07:41:17


“Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”. 26 de julio de 1978—Discurso pronunciado en el acto central nacional por el XXV aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado en la Ciudad Escolar 26 de julio

Efrain Núñez Funes dijo:

4

11 de septiembre de 2018

08:51:50


Seguiremos bloqueados, acechados, estigmatizados, injuriados, calumniados, pero ahi seguimos como ejemplo de resistencia sin que esté avalado por algun decreto, no tenemos que esperar que se cumpla una fecha para prorrogar el ejemplo de nuestra resistencia, es el imperialismo que al ponernos como un enemigo de facto prorroga nuestra resistencia. Somos los buenos

rmontoto dijo:

5

11 de septiembre de 2018

08:58:26


He aqui el resultado que se buscaba al acusar a Cuba de los famosos ataques sonicos, estos eventos fueron el medio para crear el ambiente de conflicto necesario para prolongar la aplicacion de la llamada "Ley de comercio con el enemigo". Es increible la influencia de un "pequeño grupo de cubanos" en la Florida sobre las deciciones de la politica internacional de esa gran potencia, a pesar de lo que esto significa, los cubanos seguimos en "COMBATE", aunque no nos consideremos enemigos de pueblo de los Estados Unidos.