ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Martirena

Cuando se trata del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por tantos años, pareciera que se ha dicho todo, aunque la realidad impone todo lo contrario. En la medida en que se ha reforzado, causa más daños –algunos más visibles que otros–, se ratifica como una política unilateral, producto de la sinrazón y el sinsentido, obra de quienes hacen de la injusticia más descarnada, su modo y estilo de hacer política.

Más allá de poner todo el tiempo condiciones a Cuba y a su pueblo, de violar el Derecho y normas internacionales del comercio, de contravenir principios básicos de la Organización de Naciones Unidas y la voluntad de millones en el mundo, duele pensar en las barreras que impone al desarrollo pleno de los cubanos y al despliegue de las capacidades de este pueblo.

El mundo ha condenado y pide el fin del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba porque es un derecho elemental de esta nación decidir su destino sin interferencia de nadie, sin estar sufriendo todo el tiempo las incoherencias y desatinos de una política que nos impide pagar como cualquier otro país por nuestras importaciones, que nos dificulta  la utilización del sistema financiero, económico y comercial que rige a nivel internacional, afectando, incluso, a ciudadanos y sectores empresariales estadounidenses, limitados en desarrollar una relación respetuosa y conveniente con las autoridades y la sociedad cubanas.

Cuba mantiene su justo reclamo y agradece el permanente acompañamiento de la comunidad internacional en todos los foros internacionales posibles, incluyendo la Asamblea General de la ONU, porque nos asisten la razón, los principios y hasta los sentimientos, y será así mientras persista esta arbitraria, ilegal e injusta política.

El 31 de octubre del 2018, el Gobierno cubano volverá a denunciar el recrudecimiento del bloqueo en la AGNU. Porque esta política gastada que hoy pretenden realzar e imponer –con otros métodos y rostros– a otros pueblos hermanos en el mundo, es la guerra económica más larga de la historia y cala demasiado hondo en las familias cubanas de todas las generaciones. Porque también en nuestra esencia, desde nuestra raíz, está defender la justicia y nos acompaña la verdad.

PASOS PARA EL RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO A CUBA

2017

- Donald Trump establece el «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE. UU. hacia Cuba», un serio retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

- Departamentos del Tesoro, de Estado y de Comercio de EE. UU. emiten regulaciones que imponen trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial norteamericano en Cuba y restringen, aún más, el derecho de los estadounidenses a viajar a la Isla.

- Nuevas sanciones contra Cuba provocan disminución sensible en las visitas provenientes de EE. UU. y mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países, afectando los sectores estatales y no estatales de la Isla.

2018

- Decenas de bancos en todas las regiones del mundo decidieron cerrar sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras, para eliminar sus vínculos con Cuba, incluyendo operaciones con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esta nacionalidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

6 de septiembre de 2018

22:56:08


Estas medidas criminales de agresión económica han sido dirigidas por la camarilla de asesores cubano-americanos---todos ellos derechistas o neo-fascistas---del régimen de Trump. Entre ellos: el nuevo encargado del NSC (National Security Council) para Latinoamérica en la Casa Blanca (abogado y ex-miembro de la mini-mafia trumpista "Cubans in Capitol Hill" en el Congreso), el embajador del régimen de Trump ante la OEA, el director-alterno del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, y el director de Radio Martí. Esto indivíduos---y su falta de ética personal y profesional, y la corruptela que fomentan en Estados Unidos---deben ser desenmascarados y denunciados. El pueblo de Estados debe conocer quiénes son esta camarilla---los guatacones y politiquetes del régimen de Trump y de sus nefastas políticas. El mundo, y el pueblo estadounidense, están despertando y tomando nota sobre la criminalidad que representa el régimen de Trump y su camarilla de cómplices. A estos indivíduos se les debe pedir cuenta por sus acciones. ¡Mostremos lo que ellos son!

Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

2

7 de septiembre de 2018

02:20:49


El mundo, una vez más, estará con Cuba, condenando la política hostil de Estados Unidos. Nunca podrán bloquear la dignidad de los cubanos, su espíritu noble, solidario y emprendedor. ¡Abajo en inhumano bloqueo a una Isla que construye su futuro y comparte sus virtudes!

Miguel Angel dijo:

3

7 de septiembre de 2018

06:30:45


Los negativos efectos del criminal bloqueo yanqui contra Cuba en todas las esferas de la vida de nuestro heroico pueblo son elocuentes, tangibles, innegables. No creo que en un futuro mediato, incluso mas lejano, se elimine esta abyecta medida por parte del imperio yanqui contra nuestra patria, porque está implícita en la política de este contra Cuba, independientemente del gobierno que se encuentre en el poder. Puede ser más o menos agresivo, pero persistirá por algún tiempo más, impredecible definir cuánto. Tenemos que luchar denodadamente en su contra, denunciarlo hasta la saciedad en cualquier tribuna internacional, ser más eficientes, creativos y dinámicos, diversificar nuestra economía, intentar cada día aumentar los renglones exportables y otras medidas previstas.

Angel Parra dijo:

4

7 de septiembre de 2018

07:43:39


Todas las naciones ,organizaciones y personas democrática del mundo debemos seguir exigiendo a los EEUU, el fin del injusto Bloqueo Criminal contra un país pequeño que tiene derecho ha decidir su política interna.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

5

7 de septiembre de 2018

08:17:45


Estamos orgullosos de que nuestro país desde los primeros días se opone a esta injusta y criminal política de bloqueo. Requisitos de los representantes oficiales de nuestro país en la ONU son los requisitos de todos los ciudadanos de nuestro país, es el sentimiento de justicia que vive en el corazón de cada la persona ruso. "!Cuba sí, yanqui no!"- requerimos en los años 60. "!La justicia para Cuba sí, bloqueo no!"- requerimos hoy. Tenemos 146 millones personas. !Estamos contigo, Cuba!