ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, presidirá la delegación cubana que participará en el 49 Foro de las Islas del Pacífico a celebrarse en la República de Nauru, isla del Pacífico Sur, del 3 al 6 de septiembre venideros, informó la Cancillería cubana.

La reunión constituye el principal evento de la región del Pacífico que agrupa a 14 pequeños estados insulares, así como a observadores y socios de diálogo, condición que ostenta Cuba desde el 2013.

Este encuentro anual tiene como objetivo fundamental concertar posiciones entre los miembros del Pacífico en temas tan importantes como los económicos y la cooperación, así como las acciones para atenuar los efectos del cambio climático y prevenir y mitigar los desastres naturales.

En dicha cita la delegación cubana tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los retos comunes que comparte con estas naciones por su condición de pequeño Estado insular y sostendrá encuentros bilaterales con los dirigentes de los Estados de la región.

Al respecto, Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería cubana, afirmó que la distancia geográfica y las diferencias culturales e idiomáticas no han impedido el avance de la cooperación entre Cuba y las Islas del Pacífico, devenida en un ejemplo de cooperación Sur-Sur.

«En la actualidad tenemos relaciones diplomáticas con los 14 pequeños estados insulares del Pacífico Sur y en mayo del 2017 tuvo lugar la apertura  de nuestra misión diplomática en Suva, Fiji; con concurrencia en 11 islas del Pacífico, lo cual marca el compromiso renovado de Cuba con el Pacífico Sur», recordó Silva.

Blanco Silva resaltó también que en los últimos cuatro años nos han honrado con sus visitas Jefes de Estado y de Gobierno de las Islas del Pacífico y en el primer semestre del presente año recibimos a los ministros de Salud de Palaos y Nauru, encuentros que nos permitieron identificar nuevas posibilidades de cooperación.

«Contamos con brigadas médicas en Kiribati y Vanuatu, al tiempo que estamos enviando una brigada médica a Nauru en respuesta a la solicitud formulada por su Gobierno», comentó.

El funcionario cubano expresó además su satisfacción con que 101 jóvenes de las Islas del Pacífico se formen, actualmente, en universidades de la nación caribeña, 153 ya se hayan graduado en los últimos años, 151 de los cuales lo han hecho en  la carrera de Medicina.

Todos los pequeños estados insulares del Pacífico Sur han votado en Naciones Unidas a favor del levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde 1960.

COINCIDENCIAS Y RETOS COMUNES

Cuba y las Islas del Pacífico tienen muchos aspectos en común, pues son pequeños estados insulares enfrentados a los desafíos que impone, tanto el cambio climático, como el mundo desigual donde debemos desenvolvernos. Esto se agrava debido a que Estados Unidos acentúa el proteccionismo y renuncia a la cooperación y al entendimiento.

«Nuestra Isla se ha pronunciado en más de una ocasión en defensa de los derechos de los países en desarrollo y, en particular, de los pequeños Estados insulares, que corren el riesgo de ser sepultados por el mar a causa del cambio climático», recalcó el Director de Asia y Oceanía de la Cancillería cubana. «Resulta alarmante constatar que algunos pequeños estados insulares del Pacífico Sur enfrentan el peligro real de desaparecer debido a esto».

Destacó la vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que siempre ha sido un referente. «Fidel Castro, previsor, consciente de los efectos de la actividad humana sobre nuestro mundo, y preocupado por los efectos negativos de la misma, avizoró que “el mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente”», agregó.

Aseguró que Cuba defiende el respeto a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, o sea, teniendo en cuenta las circunstancias de cada pueblo y que al Gobierno de la Isla le anima el deseo de continuar articulando vías de cooperación triangular con Nueva Zelanda, Australia y otros posibles actores internacionales interesados, en beneficio de las Islas del Pacífico Sur, quienes «podrán contar con la entrañable amistad, el aprecio y el completo apoyo de sus hermanos cubanos». (Redacción Internacional)

NO POR PEQUEÑOS...

2002 Cuba establece relaciones diplomáticas con: Nauru, Tonga, Islas Fiji, Kiribati, Islas Salomón e Islas Cook.

2006 Establece relaciones con Tuvalu.

2007 Establece relaciones con Samoa.

2014 Se establecen vínculos con Niue.

2015 Se establecen relaciones con Palaos, Islas Marshall y Micronesia.

2017 La Mayor de las Antillas inaugura una nueva embajada localizada en la República de Fiji y concurrente en otras 11 islas del Pacífico.

Se recibe la visita de los cancilleres de Australia y Nueva Zelandia, propicias para explorar oportunidades de cooperación.

2018 Ministros de Salud de Palaos y Nauru visitan Cuba, oportunidad que sirvió para revisar las potencialidades de cooperación mutuamente beneficiosa.

FUENTE: CubaMinrex

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.