ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada, escribió Dulles. Foto Tomada en caracas durante las Guarimbas

La guerra de cuarta generación impulsada desde Estados Unidos en alianza con políticos y empresarios de derecha que buscan desmontar los logros de los gobiernos y movimientos progresistas y de izquierda en esta región del mundo, obliga a América Latina y el Caribe a reevaluar antiguas estrategias imperialistas que no han perdido vigencia.

Tal es el caso de la planteada en El Arte de la Inteligencia, libro editado por Allen W. Dulles, exdirector de la CIA y uno de los autores de la estrategia yanqui contra la Unión Soviética.

LA ESTRATEGIA SEGÚN DULLES

–Estados Unidos posee el 50 % de la riqueza del mundo, pero solo el 6 % de su población… La auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas...

–Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…

–Sembrando el caos (...), sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia.

–Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad.

–En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios.

–La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado.

–Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo…

–Solo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad.  

–Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos.

–El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la idea las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

27 de agosto de 2018

21:52:10


El imperialismo sin duda utilizará nuevas tecnologías de la telecomunicación como armas---ya que su uso le es mucho menos costoso que la agresión militar, y es también más sutil, y más difícil de detectar concretamente. Las redes sociales---y Facebook en particular---son y serán un medio importantísimo para socavar gobiernos, crear confusión, y minar la capacidad de los pueblos de resistir. Asimismo, las redes sociales se convertirán en un medio para justificar agresiones más violentas, como las invasiones, los atentados, y los asesinatos. Hoy, Venezuela es el país más vulnerable de latinoamérica a este tipo de estrategia y agresión, por las dificultades económicas---que en su mayor parte han sido causadas por las medidas de hiper-agresión económica tomadas por el régimen de Trump. Así, podemos divisar la nueva estrategia del imperialismo: 1ro, agredir económicamente, a modo brutal y totalizante, usando sanciones, embargos y obstáculos financieros--- y 2do, montar y difundir la confusión, el caos y el desorden por las redes sociales, para promover demostraciones sangrientas y fomentar golpes militares o parlamentarios.

Basilio dijo:

2

28 de agosto de 2018

06:22:18


Muy oportuna y acertada selección de este texto para identificar e interpretar la estrategia yanqui en su pretensión de erigirse como poder absoluto del mundo. La corrupción, la doble moral, la ingenuidad, la desidia y la insensibilidad en el ámbito de nuestras sociedades, son conductas muy útiles para los objetivos de estas estrategias imperiales. Estas reveladoras intenciones de nuestros enemigos, constatadas en su actual estrategia contra los procesos revolucionarios (incluyendo significativamente el cubano) requieren ser difundidos por todas las vías posibles y no dejarlos de utilizar como efectivo instrumento en nuestro irreconciliable enfrentamiento.

manuel dijo:

3

28 de agosto de 2018

08:50:11


es propio del imperio, utilizar todas las armas a su alcance para hegemonizar el planeta, ahora esta de moda usar las nuevas tecnologias, como las redes sociales por ejemplo, al alcance de todos, hasta de los niños, que son tan vulnerables a ese tipo de penetracion ideologica.

chicho73 dijo:

4

28 de agosto de 2018

09:37:16


Muy buen artículo, muy a tono con todo lo que sucede hoy en el mundo no solo contra los paises que tienen gobiernos de izquierda sino contra el mundo entero y sobre todo contra aquellos que no se alineen a sus intereses. El resultado de esta estratégia ya se vivió en la extinta URSS y en los paises socialistas de europa. Hoy los pueblos de américa son victimas de esta estratégia como los pueblos árebes. Sin dudas estos temas deben tratarse en todos los medios de disfución y en las redes sociales ya que como dijo nuestro apostol “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”

Miguel Angel dijo:

5

28 de agosto de 2018

12:29:04


Excelente artículo, muy actual y oportuno. La perversidad de las estrategias de Allen W. Dulles se mantienen incólumes por el imperio yanqui. Conocerlas nos permite adoptar las contra medidas revolucionarias y antiimperialistas. Se coloca al desnudo la abyección de la política imperial, la inmoralidad y la deshonra como armas fundamentales. La guerra de cuarta generación, vaya desparpajo. Pues vayamos a la lucha antiimperialista de quinta generación.