ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS.–Desde el pasado miércoles, Colombia insiste en que militares venezolanos realizaron una incursión en su territorio el domingo 19 de agosto, un hecho que sin duda forma parte de la escalada de agresiones contra Venezuela, la cual ha incluido hasta un intento de magnicidio.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo insistió, frente a los medios locales, en que «la violación de la soberanía nacional se produjo», de ahí la nota de protesta emitida por su Gobierno el 21 de agosto, en la cual se daba cuenta de la supuesta entrada en territorio cafetero de helicópteros y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

La Cancillería de Venezuela, sin embargo, negó «categóricamente» la denuncia y calificó de «nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio colombiano», lo cual fue dado a conocer mediante un comunicado.

«En lo absoluto luce coincidencial que esta falsa acusación de las autoridades colombianas surja en el preciso momento en que el Gobierno bolivariano, ejerciendo su plena soberanía, pone en marcha el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas», refiere el texto publicado por el canciller Jorge Arreaza.

El Gobierno venezolano aseveró que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país. Por el contrario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad de la República actúan –todo el tiempo– dentro del territorio nacional y mantienen presencia efectiva en la zona fronteriza venezolana, como respuesta indispensable a la necesidad de contener las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico, apunta el comunicado.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple con profesionalismo y rigor sus tareas en la zona fronteriza, en apego estricto a las disposiciones de la Constitución Nacional y las leyes nacionales e internacionales», reza el texto en cuestión.

TODO EN CALMA TRAS EL SISMO

Aun cuando la situación es de calma tras el sismo de 7,3 ocurrido el pasado martes, la estrategia del país es brindar la mayor asistencia posible a la población, de ahí que más de 7 000 funcionarios de Protección Civil (PC) y 13 000 bomberos estén activados en todo el territorio venezolano, reporta la AVN.

Randy Rodríguez, viceministro de Prevención y Gestión de Riesgo, durante una intervención en el programa Punto de Encuentro de Venezolana de Televisión, señaló que se ha implementado el Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas, el cual contiene acciones de carácter educativo tanto en los ámbitos comunitarios como laborales, en busca de promover la cultura preventiva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.