ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ecuador anunció este jueves que se retira de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En rueda de prensa, el canciller José Valencia argumentó que «es una decisión que quiere subrayar la independencia de Ecuador frente a cualquier otro grupo regional que tenga una visión específica respecto a situaciones de nuestra región», y señaló que esta posición «es firme... marcada por los principios que rigen la política internacional».

Sin embargo, esto forma parte de una cadena de hechos que vienen sucediéndose en el país sudamericano, al parecer urgido por desterrar las mejores tradiciones de latinoamericanismo e integración regional que inspiran a organismos como el ALBA.

Como quien quiere verle manchas a las proyecciones izquierdistas ignorando los procesos injerencistas que hay detrás del flujo migratorio regional, Valencia refirió que solo la estabilidad democrática en Venezuela «producirá una estabilidad económica... que evite la continuación del éxodo masivo», situación a la cual se presenta como la razón fundamental del desacuerdo y la «frustración» que han conducido a Ecuador a salir del mecanismo de integración.

El ALBA, propulsada por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro en el 2004, ha fomentado durante todos estos años la integración basada en el respeto, la solidaridad y los acuerdos de cooperación sur-sur, que han sido la base para logros sociales como la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a más de 4 millones de personas de una treintena de países; y la alfabetización también de millones, mediante el método Yo sí puedo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Efrain Núñez Funes dijo:

1

24 de agosto de 2018

08:58:35


El actual gobierno de Ecuador que preside Lenin Moreno en un proceso paulatino y callado, al menos públicamente, se ha ido separando de los justos principios integracionistas latinoamericanos propuestos por Chavez y Fidel y cada vez más aparece como un aliado de las políticas injerencistas norteamericanas y de sus lacayos internos, las oligarquias nacionales, enquistadas durante siglos de dominación imperial. El gobierno de Lenin Moreno se suma al revanchismo oligarquico de Argentina y Brasil, no tardaremos en conocer como este gobierno ecuatoirano volteado se suma tambien a los intentos golpistas de Nicaragua no censurandolos. Se persigue a Lula, Cristina y Correa por los mismo procedimientos de unas estructuras judiciales venales y comprometidas con los peores intereses imperiales yanquis.

jorge enrique Mayo dijo:

2

24 de agosto de 2018

09:50:56


Excelente redacción y muy cuidadosa, enmarcada en el respeto, nosotros que conocimos este proceso en Ec y trabajamos muchos años por estos proyectos integracionistas que beneficaban a todos nuestros pueblos y no a élites ha sido sin duda una noticia negativa. Q gran pena por los hermanos ecuatorianos pobres que se beneficiaron por estos mecanismos que hoy los funcionarios de turno niegan. Deberían los humildes recuperar las posiciones perdidas para exigir q los mecanismos de verdadera integración les sigan beneficiando, porque más allá de cualquier otra consideración los proyectos por los cuales se beneficiaban al menos en mi opinión entonces no deben continuar. No dejemos que la derecha nos arrebate los argumentos, ideas y menos nuestras herramientas ( nuestras armas)

zailys dijo:

3

25 de agosto de 2018

09:21:54


ahora màs que nùnca es ùrgente estar ùnidos el monstruo imperialista nos esta golpeando con todas sus fuerzas para separarnos y destruirnos. AMERICA LATINA... CHAVEZ Y FIDEL SIGUEN PRESENTE... FORTALEZCAMOS LAS BARRERAS...Y MANTENGàMOS NUESTRAS MURALLAS...SOLO ASI SEGUIREMOS RESPIRANDO EN SERENIDAD COMO TIEMPOS ATRàS, NO LE QUITEMOS ESTE PRESIOSO VALOR A NUESTRA AMADA AMERICA LATINA

Alex Michel dijo:

4

26 de agosto de 2018

22:00:28


Si el nuevo gobierno es de derecha capitalista y no le gusta la izquierda comunista... Qué pasará con todos los médicos cubanos trabajando en Ecuador? Los retornarán a Cuba? Se acabó el trato?

Reinaldo Rodriguez Lavado dijo:

5

27 de agosto de 2018

14:56:35


Triste noticia. Pareciera la crónica de una muerte anunciada bajo el pretexto de la democracia en Venezuela. El actual gobierno ecuatoriano ha omitido al ALBA. El ALBA es integración, cooperación, bienestar para los mas necesitados. Salirse de esto es renunciar a la integración en Nuestra América y de paso hacerle el juego a la derecha que sopla con fuertes vientos de Norte hacia el Sur, no como polo geográfico sino como Polo Político. Primero fue Uruguay donde Almagro se "destapó", luego Temer, se valió de artimañas para llegar al poder. Correa con su vocacion democrática y antiimperialista pensó en la figura de Lenin que nada tiene que ver con el verdadero LENIN del octubre sovietico. Ahora, no podemos dejar solos al pueblo ecuatoriano. Las misiones del ALBA que el actual gobierno permita seguir, deben seguir. Ese espacio no lo debe ocupar nadie. Estamos en tiempos de Bolivar y Martí, ambos, todavía tienen que hacer mucho más en NUESTRA AMERICA.

jorge enrique Respondió:


28 de agosto de 2018

17:10:53

Mi estimado podrá haber , comercio, cooperacion bilateral pero no proyecto ALBA con sus bases y principios fundacionales, no lo harán pues no les interesa a los responsables de dirigir ese Estado, no les interesará el mecanismo de pago compensatorio SUCRE ni la complementacion económica porque lo q prefieren es q se beneficien las empresas y las transnacionales aunque el país pierda capitales, no les interesará el método Yo si puedo para alfabetizar ni operación Milagro ni Alba cultural, ni alba medicamentos, ni deportes para fomentar la salud y el bienestar social y tampoco fomentarán lo que ellos puedan aportar como todos unidos en un verdadero proceso integracionista, q el Sr Valencia no se atrevió ni a enumerar que beneficios les trajo al humilde pueblo como aquel levantamiento nacional de las causas de discapacidad y sus derivaciones que vimos por 2010 cuando el hoy Presidente era vice del presidente Correa es decir,,, otros ya son sus intereses.