ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el pasado 18 de abril un grupo de extrema derecha que buscaba derrocar al presidente Daniel Ortega, sumió a la población nicaragüense en una oleada de violencia.

El último de estos hechos sucedió el pasado miércoles durante una manifestación convocada por la oposición nicaragüense, cuando un grupo armado atentó contra la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (enacal), informa Telesur.

Según un comunicado de la policía local, los presuntos terroristas cargaban, además de las armas de fuego, varios morteros artesanales con las cuales atacaron los pozos de enacal, empresa que abastece a los pobladores de la ciudad de Managua.

Estos actos son producto de un intento de golpe de Estado contra el presidente Ortega, que ha provocado la muerte de 198 personas, la violación de derechos humanos, así como severos daños a la economía nacional, afirmó una fuente parlamentaria.

Durante los tres meses de violencia se destruyeron 252 edificios públicos y privados, 209 kilómetros de calles o carreteras, incendiaron 278 maquinarias y equipos de construcción y 389 vehículos, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, José Santos Figueroa.

«Este plan golpista se caracterizó por interrumpir y dañar profundamente la paz, seguridad, tranquilidad y el derecho a la vida de los nicaragüenses», condenó el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

A ello añadió los perjuicios en las exportaciones que totalizaron 270 millones de dólares, mientras en el sistema financiero se registró una desaceleración de un 7 % en la tasa de los depósitos y en 10,7 % en el otorgamiento de créditos al sector productivo. Además, hasta el 31 de julio se habían afectado 68 000 empleos de nicaragüenses que cotizaban al sistema de Seguridad Social, puntualizó.

Como consecuencia de todos esos daños, la Asamblea Nacional aprobó el 14 de agosto una reforma al Presupuesto General de la República con un recorte en las proyecciones de gastos e ingresos.

No obstante, la normativa garantiza el gasto social para seguir combatiendo la pobreza, mantiene los programas de inversión pública, promueve la seguridad ciudadana y protege el empleo del sector público, de acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Foto:
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

17 de agosto de 2018

23:18:23


El hecho de que esta intentona de golpe se inició y nutrió por las redes sociales del internet y la web, nos debe poner muy alerta sobre los nuevos métodos subversivos y terroristas del imperialismo. Antes lo hacía "cultivando" militarotes para que derrocasen gobiernos, o lo hacía con agresión militar directa. Pero esos métodos son muy costosos para el imperialismo, y por lo tanto las redes sociales se han convertido en arma de preferencia para socavar, derrocar o causar víctimas en cualquier país donde los gobernantes no se plieguen a los dictados de Washington. Los jóvenes ingenuos, ignorantes o delincuentes así se convierten hoy en el instrumento para cualquier promoción sangrienta de revueltas y golpes---tomando el lugar que ocupaban los militarotes golpistas.