ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gina Haspel, primera mujer en dirigir la CIA y vinculada a casos de tortura. Foto: EFE

La actual directora de la CIA, Gina Haspel, informó de forma detallada sobre las prácticas de tortura física ejecutadas bajo su supervisión, incluido el ahogamiento simulado de un supuesto terrorista de Al Qaeda, cuando era jefa de una base de la agencia de inteligencia en Tailandia en 2002, informa la agencia EFE.

Según detallan cables desclasificados hechos públicos este viernes, escritos y autorizados en su día por ella misma, la CIA llevó a cabo interrogatorios a sospechosos de terrorismo con técnicas de tortura similares a las que se practicaron en la cárcel de Abu Ghraib en Irak: sospechosos encapuchados, desnudos, con grilletes y confinamiento solitario.

Los cables fueron obtenidos por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown después de emitir una solicitud de publicación amparada por la ley estadounidense.

Las prácticas de ahogamiento simulado son un crimen de guerra según el derecho estadounidense y el derecho internacional, que se remonta al procesamiento estadounidense de soldados japoneses por torturar a prisioneros de guerra de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los cables, que se supone han sido escritos o autorizados por Haspel, aunque son gráficos y descriptivos, ofrecen una narración fría y concisa del tratamiento que se le dio al presunto miembro de Al Qaeda Abd al-Rahim Al Nashiri.

Al Nashiri, un saudí acusado de planear el atentado con bomba en 2000 contra el destructor USS "Cole" de la Armada estadounidense frente a las costas del Yemen, admitió su participación en el complot durante las duras sesiones de interrogatorio, según los cables.

Si bien reveló haber sabido de complots frustrados contra barcos en el estrecho de Ormuz, no parece, al menos en las partes legibles, que tuviera conocimiento constante de los planes de Al Qaeda.

Las informaciones de inteligencia describen gráficamente los intentos, a menudo violentos, de los interrogadores para obtener información sobre posibles ataques futuros contra EEUU por parte de Al Nashiri, pero pese a la violencia el preso nunca confesó ser conocedor de ellos.

El saudí se encuentra confinado en la cárcel de Guantánamo desde 2006.

Haspel se enfrentó a un intenso interrogatorio por parte de los senadores durante sus audiencias de confirmación para dirigir la CIA, especialmente en lo relativo a su vinculación con este tipo de prácticas. La directora de la CIA prometió ante los senadores que no recuperaría estas prácticas de tortura mientras liderase la agencia de inteligencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

11 de agosto de 2018

13:40:43


La CIA es, sin duda, una organización criminal y de terrorismo de estado. Desde su creación al finalizar la 2a Guerra Mundial ha sido arma para desestabilizar y derrocar gobiernos que no se plieguen ante los dictados de Washington. El hecho de que su nueva directora haya sido torturadora demuestra que la CIA no apoya ni a la democracia ni a los derechos humanos---todo lo contrario, se burla de ellos. Los que piensen en colaborar con la CIA deben tener en cuenta que esa agencia solo tiene "intereses"---no tiene "amigos", y cuando no puede usarlos más, los desecha, o les traiciona y elimina.

oraldo dijo:

2

11 de agosto de 2018

14:31:36


La CIA es organización de corte criminal. Es una práctica que ha sido reconocida y rechazada por el mundo entero, es un crimen de lessa humanidad ese mal proceder violando la convención de ginebra. También el caso del agente Suárez Pagán que simula atropellos para generar causas penal en contra de opositores.... No deben producirse esos actos en ningún lugar del mundo.

Lee dijo:

3

12 de agosto de 2018

11:25:26


Lo sorprendiente es hay personas que piensan que John Brennan, que apoya a Haspel, es parte de la resistencia contra Trump.

yo misma dijo:

4

13 de agosto de 2018

08:55:16


ESTO NO ES UNA MUJER ESTO ES UN MOSTRUO MALIGNO DIOS QUIERA QUE ESO QUE ELLA AUTORIZABA O HACIA SE LO HAGAN ALGUNA VEZ A ALGUNO DE SUS HIJOS SI ES QUE LOS TIENE PORQUE LOS MOSTRUOS NO PAREN, AUNQUE DUDO SI ESO PASE QUE ELLA SIENTA NI PESAR, ESA NO TIENE CORAZÓN.

PRAG dijo:

5

13 de agosto de 2018

13:25:02


"Las prácticas de ahogamiento simulado son un crimen de guerra según el derecho estadounidense y el derecho internacional, que se remonta al procesamiento estadounidense de soldados japoneses por torturar a prisioneros de guerra de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial." Esto es lo sorprendente: esta tortura es sancionable por las propias leyes de los USA. ¿quien garantiza que esta siniestra mujer no continúe metiendo la cabeza de sus adversarios en un cubo de agua?