ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Esta es una reunión que trata de las personas, se centra en ellas y es para ellas, apuntó Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la apertura de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 9 de agosto en Lima, Perú.

La cita, inaugurada por el Presidente de la República de esa nación sudamericana Martín Vizcarra Cornejo, dará seguimiento a la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo.

Más de 500 personas con la participación de un número superior a las 40 delegaciones de países de la región, así como países invitados de Europa y otras partes del mundo compartirán en estas jornadas una agenda común de diálogo sobre los desafíos de la región en temas como la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humanos, poniendo especial atención a las necesidades, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, personas adultas mayores, pueblos indígenas y afrodescendientes, y las personas con discapacidad.

Asimismo, la situación de los migrantes, el envejecimiento de la población, y la salud sexual y reproductiva, serán puntos clave de debate, pues pese a los avances en algunas de estas materias, persisten puntos rojos como las altas cifras de embarazo adolescente, si bien disminuyó de 68, 4 % a 64, 1% en mujeres de 15 a 19 años, en el último quinquenio.

De acuerdo con Cimoli, este es un intercambio sobre igualdad y derechos, en consonancia e interacción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, donde dialogan las agendas políticas con la contribución de estas a las agendas de población y desarrollo.

«Quizás una de las transformaciones que requiere la región es la participación de cada una de las personas, sin la cual no habrá verdadero desarrollo sostenible», dijo.

Para Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en medio de las desigualdades sociales y económicas; presión sobre los derechos humanos; migración y desplazamiento; cambio climático y muchos otros retos, «el Consenso de Montevideo es un faro de esperanza brillante y poderoso. Cuando la Agenda 2030 nos llama a no dejar a nadie atrás y llegar primero al más alejado, el Consenso de Montevideo proporciona nuestra hoja de ruta. Los acuerdos en papel son buenos solo cuando conducen a la acción. Por esa razón, estamos ansiosos de escuchar cómo los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil están haciendo realidad el consenso», refirió.

«Vemos una renovada atención a los jóvenes. Queremos apoyar sus aspiraciones y prepararlos para un envejecimiento saludable ahora y en el futuro, pues una de cada cuatro personas en esta región tiene entre 10 y 24 años. ¿Deberían los jóvenes encontrar obstáculos a medida que pasan de la niñez a la edad adulta? ¿Por qué tan altas tasas de embarazo adolescente y pobres perspectivas de empleo? Estos y muchos otros asuntos requieren una acción urgente», expresó.

De acuerdo con Kanem, aunque la región ha mejorado la situación de los jóvenes y su capacidad para reclamar sus derechos, y frente a los desafíos económicos, las oportunidades educativas se han expandido, hasta el nivel terciario en muchos lugares, aún la calidad de la educación y su alcance hasta los más rezagados necesita una mejora dramática.

«Nuestro trabajo está lejos de haber terminado. Los jóvenes necesitan pleno acceso a la anticoncepción moderna, incluida la anticoncepción de emergencia. Necesitan una educación sexual integral, tanto dentro como fuera de la escuela. Y el enfoque debería ser sin prejuicios y amigable para los adolescentes. La mortalidad materna se redujo en un 50% en América Latina y en un 36% en el Caribe desde 1990. Sin embargo, otros indicadores de salud sexual y reproductiva todavía muestran un gran número de personas que se quedan atrás. El problema no son los recursos», precisó.

A su juicio, es desigual la inversión y persiste la discriminación social basada en etnicidad, raza, edad, orientación sexual y discapacidad. «La gente de esta hermosa región exige un futuro donde la igualdad, los derechos humanos y la sostenibilidad estén en el centro del desarrollo. Por lo tanto, usemos esta celebración del progreso, y sabiendo hasta dónde tenemos que ir, para fortalecer nuestros lazos, volver a comprometernos con nuestra agenda común de Montevideo y utilizar nuestro tiempo aquí para avanzar e implementar soluciones que no dejen a nadie atrás.

«El UNFPA se ha comprometido con orgullo en tres resultados transformadores para 2030: poner fin a la muerte materna prevenible, poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar y, ciertamente, poner fin a la violencia desenfrenada por motivos de género y todas las prácticas nocivas contra mujeres y niñas, especialmente terminar con el feminicidio. Todo ello basado en una base de datos poblacionales sistemáticos. Datos para hacer que lo invisible sea visible», insistió la Directora Ejecutiva de UNFPA.

Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México, país que presidió la conferencia anterior, planteó la necesidad de llevar a cabos políticas públicas multisectoriales y multifactoriales que lleven implícitas una voluntad intergubernamental.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, agradeció la oportunidad de ser la sede de este encuentro, y manifestó el compromiso de su país para la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas, y garantizar la atención integral a las víctimas de violencia, acciones a las que dijo dedicará parte del presupuesto estatal del próximo año en Perú. Es un problema que afecta a todas y todos, enfatizó.

En la inauguración, el presidente Vizcarra recibió la medalla conmemorativa 70 aniversario de la CEPAL.

La jornada de la mañana estuvo marcada además por la elección de la mesa directiva y la presentación del informe de las actividades del periodo 2015-2018 y las perspectivas para los próximos dos años. En horas de la tarde, de este martes Cuba presenta su informe sobre el avance nacional en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, centrado en la dinámica demográfica del país, caracterizada por una acelerada transición demográfica, temprana y completa. Hoy el 20, 1 % de la población tiene 60 años o más.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francis (PERÚ) dijo:

1

7 de agosto de 2018

23:08:39


Muy buena nota . Buenísima