ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde que se conocieron los primeros detalles de los hechos ocurridos a las 5:41 de la tarde de este sábado en la avenida Bolívar de Caracas, presidentes, ministros, intelectuales, partidos políticos, organizaciones sociales y personas de bien de muchas partes del mundo los han denunciado, intentando revertir la manipulación mediática que sobre los mismos comenzó a gestarse a través de las redes sociales en internet.

Poco después de los acontecimientos, la Cancillería cubana en su cuenta oficial en la red social Twitter, informó que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenaron enérgicamente el intento de atentado contra el Presidente venezolano y le expresaron plena solidaridad e irrestricto apoyo al Gobierno y a la unión cívico militar del pueblo bolivariano y chavista.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió la agresión, calificándola como un hecho cobarde contra el hermano Presidente y su pueblo.

«Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida», señaló el mandatario boliviano mediante su cuenta en Twitter.

Asimismo, Salvador Sánchez Cerén,  presidente de El Salvador, condenó reciamente el atentado contra Maduro y expresó su total solidaridad con el Gobierno de Venezuela a través de su cuenta en la propia red social.

También desde ese país el FMLN expresó su rechazo a los sucesos. «Nuestro partido se solidariza con el bravo pueblo bolivariano, con el hermano Partido Socialista Unido de Venezuela, con la Guardia Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Bolivariana, con las organizaciones sociales en pie de lucha, en defensa del proceso revolucionario y, en particular, con quien lidera ese proceso de profundas transformaciones en la patria de Bolívar, el presidente Nicolás Maduro, objeto de este fallido atentado criminal, instrumentado por las derechas oligárquicas de aquel país y de la región», publicaron.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua envió su solidaridad al Presidente de Venezuela ante lo que calificó como un «cobarde y criminal ataque terrorista».

Rosario Murillo, vicepresidenta de la nación centroamericana, en declaraciones a una televisora local, manifestó que se trata de un hecho ejecutado por «terroristas, criminales», quienes vencidos en todas partes ya no saben qué hacer. «Ni pudieron ni podrán, ¡no pasarán!», exclamó la esposa del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno sandinista, por medio de un comunicado, indicó  que «con el corazón lleno de indignación, con el Fuego Sagrado de nuestra Hermandad Revolucionaria, (expresamos) nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas».

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad al Gobierno y pueblo venezolanos tras el atentado fallido.

«Mi solidaridad con Nicolás Maduro, su familia, su Gobierno, y el pueblo venezolano.  Lo hemos dicho: los de siempre no dudarán en recurrir hasta a la eliminación física para intentar doblegarnos. Pese al lawfare, golpes de Estado, atentados... ¡Venceremos!», aseveró.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, envió un tweet para expresar su apoyo al presidente Nicolás Maduro. «Los enemigos del pueblo fracasarán siempre. Nuestra solidaridad permanente desde la Patria de Morazán», escribió.

OTRAS PERSONALIDADES Y ENTIDADES

Intelectuales y partidos políticos del orbe no quedaron detrás. Repasemos algunos de sus mensajes. El filósofo mexicano Fernando Buen Abab mostró su repudio enfáticamente contra los autores del hecho mediante sus cuentas personales en redes sociales. «Este episodio no hace más que unirnos más que nunca. Reciba mi abrazo fraterno de siempre. Chávez vive».

Mientras, el exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, mostró su solidaridad hacia su amigo, el presidente Nicolás Maduro Moros, y la lideresa social colombiana Piedad Córdoba, en nombre de las mujeres latinoamericanas que han sido oprimidas en algún momento de sus vidas, hizo un llamado a los sectores democráticos de su país a rechazar este tipo de violencia.

«Toda mi solidaridad con el presidente Maduro. Este es el momento para que desde Colombia todos los sectores democráticos rechacen la violencia», comentó Córdoba en un reporte de Telesur.

Por otro lado, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador condenó el atentado perpetrado por grupos opositores al Gobierno venezolano, «Nuestra solidaridad con las víctimas y con sus familias. ¡Vive Venezuela!».

Desde Colombia, el líder del partido Fuerzas Revolucionarias Alternativas del Común (FARC), Rodrigo Londoño, resaltó que solo «el respeto por la soberanía y el pueblo, es la garantía de la estabilidad y tranquilidad en la región».

El Partido Comunista de Brasil denunció los actos de violencia de este sábado en Caracas y expresó que «el llamado “Grupo de Lima”, del que forma parte el ilegítimo gobierno brasileño, transforma a Venezuela en blanco constante de agresiones diplomáticas».

Desde Chile, la Conferencia Nacional del Partido Comunista de ese país circuló un comunicado en el que insta a su gobierno a condenar el atentado y al Grupo de Lima, a no propiciar un clima de escalamiento de hechos como este.

El círculo bolivariano de París, junto al colectivo ALBA-TCP Francia mostró, igualmente, su rechazo categórico al atentado fallido contra Nicolás Maduro.

El partido español Izquierda Unida expresó su solidaridad con el Presidente venezolano y dijo que para la organización política, estos hechos demuestran el carácter golpista y violento de la derecha local.

A su vez, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó también el intento de magnicidio al Presidente venezolano.

Y es que, para todos, estos terribles hechos muestran que las fuerzas que se oponen a la Revolución Bolivariana –dentro y fuera de sus fronteras– no escatiman ningún medio para irrespetar y rechazar el camino que, democráticamente, el pueblo y el Gobierno venezolano han elegido para su futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Bernardo dijo:

1

4 de agosto de 2018

23:37:40


Se trata de un acto terrorista, un intento de magnicidio. Hay que ver como se pronuncian los presidentes de America Latina y el Caribe, los de Europa y Canada, e incluso el de EEUU, sin son verdaderos adversarios del terrorismo o ccómplices de conveniencia.

Elcio dijo:

2

4 de agosto de 2018

23:38:19


Cuanta vileza y felonía, cuanta cobardía de los enemigos de nuestras Revoluciones Populares, Socialistas y auténticamente democráticas, mi pleno respaldo a las declaraciones de los compañeros Raúl y Díaz Canel, así como a las de Evo y al compañero Nicolás Maduro con quien me solidarizo plenamente y sé bien que también puede contar con el apoyo irrestricto de nuestro pueblo revolucionario.

José Oscar Olvera Becerril dijo:

3

5 de agosto de 2018

10:02:35


Nada por la fuerza, todo por la razón, la Revolución Bolivariana tiene la razón. La riqueza de Venezuela es para los venezolanos, los perros están furiosos y hoy atacaron, no atacaron solo a Maduro sino a una país en resistencia contra el imperio. Mucha vida y salud al presidente Maduro.

Manuel Betancourt Barbiel Respondió:


6 de agosto de 2018

16:42:17

Venezuela debe estar hoy más alerta que nunca, el imperio no nos perdonará jamás nuestro"atrevimiento" a escoger el sistemna político, económico y social que más conviene a nustros pueblos. Recuerden a Fidel: "...quien descuide el principio de la defensa, jamás sobrevivirá al error".

Angel Parra dijo:

4

5 de agosto de 2018

21:59:10


Repudiamos enérgicamente ,el atentado perpetrado contra el presidente Venezolano Nicolás Maduro. Ayer fueron miles los atentados llevado a cabo contra el Comandante invencible Fidel Castro, hoy la historia se repite contra todos aquellos Líderes que luchan por la defensa de sus patrias y contra la política ingerencista del imperio , que se cree ser la policia del mundo. Sus planes no nos intimidan, ni pasaran...VIVA LA REVOLUCIÓN BOLÍVARIANA.!!!

stella dijo:

5

6 de agosto de 2018

09:29:45


Cuánta cobardía!!! Maduro no se asustó, no se movió siquiera,NO tiene miedo. Hay que reconocer la inmediatez de la guardia de seguridad, los felicito. No quiero imaginar lo que hubiera pasado si llegaban a herirlo nada más. Nosotros, los cubanos dignos, estamos contigo Presidente, Cuba no te abandonará jamás. Que se preparen los impotentes, los traidores, ya les llegará su condena. Larga vida para Maduro y la Revolución de Chávez!