ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha: Narendra Modi, Xi Jinping, Cyril Ramaphosa, Vladimir Putin y Michel Temer, se reunieron en la X Cumbre del Brics. Foto: Reuters

Sudáfrica acogió la X Cumbre del Brics, un evento donde las mayores economías emergentes a nivel global, y otros invitados, pusieron sobre la mesa las principales problemáticas actuales y dieron una serie de soluciones y propuestas, desde una perspectiva de respeto e inclusión. Granma les propone repasar algunas de las principales claves del evento.

MULTILATERALISMO VS. PROTECCIONISMO

La cita, que tuvo lugar del 25 al 27 de julio, culminó con la firma de un comunicado –la Declaración de Johannesburgo– en la que los líderes de los países del Brics ratificaron que «en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, apoyamos y volvemos a aprobar el comercio transparente y multilateral (...). Sabemos que el sistema comercial multilateral afronta dificultades sin parangón y queremos enfatizar la importancia de la economía mundial transparente».

Aunque no se mencionó directamente, gran parte de las discusiones hicieron referencia a la política de los llamados «tres ismos» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: proteccionismo, unilateralismo y aislacionismo; que ha generado tanto críticas como incertidumbre a nivel mundial.

Trump, a poco más de un año y medio de presidencia, no deja de ocupar titulares para nada positivos. Si en un momento menospreció el trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al retirarse del Acuerdo de París, últimamente es noticia la declaración de guerras arancelarias a la Unión Europea y China, por solo mencionar algunos.

Respecto al gigante asiático, el inquilino de la Casa Blanca justifica sus acciones con la necesidad de «reequilibrar» una relación comercial que considera injusta.

En el contexto de la cumbre, el mandatario chino, Xi Jinping, realizó un llamado a afrontar «una elección entre cooperación o conflicto (...), deberíamos buscar trabajar juntos», dijo.

AUNAR ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO Y PONER FIN A LAS GUERRAS

La Declaración de Johannesburgo mostró preocupación por los crecientes conflictos que se registran en diversas partes del orbe y condenó los ataques terroristas que continúan en algunos países del bloque. «Insistimos en la necesidad de aunar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo bajo la égida de la ONU y en librarla sobre una sólida base jurídica internacional», refiere el comunicado.

En ese sentido, realizaron un llamado a crear una coalición antiterrorista, con las Naciones Unidas como ente coordinador. Dedicaron un acápite del documento final a los enfrentamientos en el Medio Oriente, expresando preocupación no solo por estos, sino también por el continuo crecimiento de las tensiones en la región y coincidieron en que «en ningún conflicto se puede permitir el uso ilegítimo de fuerza desde el exterior».

Propusieron establecer diálogos desde el respeto a la independencia, integridad territorial y soberanía de los países, y mencionaron casos como los conflictos palestino-israleí, sirio y el yemení.

Asimismo, se reconocieron los esfuerzos por lograr la desnuclearización en la península coreana y el mantenimiento de la paz y estabilidad en esa región; en ello ha tenido que ver la decisión de la República Popular Democrática de Corea del cierre de su sitio de pruebas atómicas y los acercamientos con su vecino del Sur y con Estados Unidos.

En tanto, los líderes del Brics expresaron su inquietud por una «posible carrera armamentista en el espacio y el uso de este como zona de confrontación militar», a la vez que afirmaron que la prevención de esto «permitirá evitar el peligro que se cierne sobre el mundo».

En un encuentro de hace poco más de un mes, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, habían acordado promover «la elaboración de los documentos legales correspondientes, basados en el proyecto de acuerdo ruso-chino encaminado a impedir la presencia de armamento en el espacio, el uso de la fuerza o las amenazas de fuerza contra objetivos espaciales».

NUEVOS ACUERDOS Y MEMORANDOS DE COOPERACIÓN

La Cumbre del Brics también tuvo espacio para la firma de nuevos memorandos y acuerdos de cooperación entre sus miembros. Uno de ellos fue el Memorando de Entendimiento sobre el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida, signado por grandes bancos de los países del bloque.

De acuerdo con  Mikhail Poluboyarinov, primer vicepresidente y miembro de la Junta Directiva de Vnesheconombank, «el acuerdo actual permite a los bancos de desarrollo de los países del bloque estudiar las aplicaciones de tecnologías innovadoras en la financiación de infraestructuras y la optimización de los productos bancarios».

En el tema energético, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se comprometieron a reforzar la cooperación y subrayaron la necesidad de realizar una transición hacia fuentes alternativas, en aras de reducir los niveles de contaminación existentes y preservar el entorno.

Se acordó también fundar una Plataforma de Cooperación para Investigaciones Energéticas del Brics, propuesta de Putin desde la IX Cumbre del bloque, realizada en China el pasado año. Según el viceministro ruso de Energía, Antón Iniutsin –citado por Sputnik–, el objetivo de esta plataforma será «impulsar el diálogo entre los cinco países del grupo, elaborar pronósticos y analizar el desarrollo del sector».

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL BRICS

Aunque de momento no se contempla aumentar el número de miembros del Brics, según declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin tras la cumbre, hubo una serie de invitados que también tuvieron protagonismo, como la Comunidad del Caribe (Caricom).

El bloque regional estuvo representado por su presidente pro témpore y primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien en un histórico discurso en la plenaria de la Cumbre, señaló que los líderes mundiales deben enfocarse en mejorar la productividad, comprometerse en el comercio, abordar el cambio climático y dar garantías sociales.

Sobre Caricom, apuntó que están listos para trabajar conjuntamente con la comunidad mundial en aras de lograr unificación global y prosperidad en el sector económico a través de alianzas más fuertes, tanto bilaterales como multilaterales.

Por su parte, el mandatario de facto de Brasil, Michel Temer, dedicó su discurso a la intención de profundizar las relaciones económicas con el continente africano. «Más inversiones y más comercio significan más oportunidades y más bienestar para nuestros pueblos», apuntó.

En ese sentido, una nota divulgada por el gobierno de Temer reveló que el gigante sudamericano, con apoyo del Brics, planea crear un Centro de Investigación de Vacunas en Sudáfrica.

En tanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, en representación del G-20, llamó a construir consensos que dejen atrás las diferencias a través de soluciones prácticas, a la vez que criticó las consecuencias de las medidas unilaterales y de represalias.

Sobre la región latinoamericana y caribeña afirmó que tiene mucho que ofrecer al orden mundial «a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación».

Por ahora, Sudáfrica llevará la bandera del Brics durante un año al ostentar la presidencia pro témpore del bloque, y entre los esfuerzos que contempla para los próximos meses incluye nuevas áreas de cooperación como el establecimiento de un Grupo de trabajo sobre el mantenimiento de la paz y de un Foro del bloque sobre género y mujeres.

EN CONTEXTO:

- La X Cumbre del Brics se celebró del 25 al 27 de julio en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, bajo el lema «Brics en África: Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial».

- Participaron los líderes de los países que conforman el bloque: Michel Temer (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China), y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica).

- El Brics está constituido por las cinco mayores economías emergentes del mundo.

- La primera reunión se llevó a cabo en el 2006, con la presencia de Brasil, Rusia, India y China, y cuatro años después se unió Sudáfrica.

- Este bloque nace como consecuencia de una etapa de auge del multipolarismo en las relaciones internacionales, y de la interdependencia económica global.

- Actualmente los miembros del Brics reúnen a poco más del 40 % de la población mundial, y en una década su participación en la economía mundial experimentó un crecimiento del 12 % al 23 %.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ángel Vasquez dijo:

1

23 de diciembre de 2018

09:55:54


Calidad de informacion