ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó este jueves el papel de la nación antillana en el camino de reformas de la organización multilateral y en los procesos de paz de la región.

Ante una pregunta de Prensa Latina, el máximo representante de Naciones Unidas reconoció el compromiso positivo de Cuba en las reformas impulsadas en su mandato y calificó de muy útil su participación en ese sentido.

También recalcó el importante rol de la isla en el proceso de paz en Colombia, y cómo ha sido de mucha ayuda en los diálogos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y ahora, con el Ejército de Liberación Nacional.

Asimismo, habló de que existen varias áreas de cooperación de Cuba con Naciones Unidas.

Eso lo pudo constatar en su reciente visita a La Habana, en mayo de este año, con motivo de 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al cual Guterres consideró como un mecanismo regional muy efectivo.

Según dijo, ve a la Cepal como una referencia y enfatizó en cómo se ha ganado una reputación muy sólida en la región de América Latina y el Caribe.

Los gobiernos del área resultan muy beneficiados por el trabajo de la Cepal, apuntó, un mecanismos que apoyamos también desde la ONU.

Otro de los temas latinoamericanos que tocó el secretario general en la conferencia de prensa celebrada este jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, fue la situación en Nicaragua y abogó por poner fin a la violencia y fomentar el diálogo.

Solo por medio del diálogo político puede encontrarse un camino para salir de la violencia, indicó el secretario general.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.