ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El progreso de la Ciudad Ho Chi Minh, la llamada «perla brillante del Extremo Oriente». Foto de la autora Foto: Fonseca, Claudia

Situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del Mekong, Ciudad Ho Chi Minh, la urbe más poblada de Vietnam, se considera hoy la locomotora de la economía nacional.

En reiteradas ocasiones el primer ministro Nguyen Xuan Phuc la ha llamado «la perla brillante del Extremo Oriente», y ha expresado el anhelo gubernamental de convertir la otrora capital de Vietnam del Sur en una economía dinámica e innovadora, que sea ejemplo para otros territorios en el proceso de desarrollo sostenible e integración global.

Actualmente Ciudad Ho Chi Minh es el centro de las actividades de comercio exterior, finanzas, banca, servicios y tecnología del país, y una de las localidades que mayor turismo e inversión extranjera directa atrae. Con solo el 0,63 % de la superficie total del territorio nacional, aporta más del 20 % del Producto Interno Bruto y el 30 % del presupuesto estatal de Vietnam.

Nguyen Thanh Phong, presidente del Comité Popular de la ciudad-municipio, fijó para el 2018 una meta de crecimiento económico de 8,3 a 8,5 %, y  aunque el propósito parece ambicioso, en los primeros cinco meses del año ya los parámetros son muy positivos.

Sin incluir los ingresos provenientes de las ventas de petróleo, el valor de las exportaciones alcanzó los 13 500 millones de dólares, un 15,7 % superior en comparación con el mismo periodo del 2017.

El Servicio de Planificación e Inversión de Vietnam asegura que de enero a mayo las ventas minoristas e ingresos por concepto de servicios superaron los 18 752 millones de dólares, para un incremento interanual del 0,9 %.

En los primeros cinco meses del año en curso se contabilizaron en la ciudad 16 493 nuevas empresas con un capital registrado de 8 245 millones de dólares. Estas cifras indican que el número de nuevos emprendimientos aumentó un 6,5 % en relación con igual etapa del pasado año.  

La ciudad atrajo 1 850 millones de dólares en inversión extranjera directa, un alza del 34,7 con respecto al 2017 por esta fecha. Sudcorea fue el mayor inversor, con unos 111 millones de dólares y el 28,2 % del capital foráneo registrado. Le siguieron Singapur, Noruega y Japón. Los sectores más beneficiados fueron la industria de manufactura y procesamiento, el negocio inmobiliario y las ventas mayorista y minorista de autos.  

Huynh Cach Mang, vicepresidente municipal, afirmó recientemente que la ciudad busca socios que le permitan incrementar su desarrollo industrial en los campos de mecánica, electricidad y electrónica, sustancias químicas, plásticos y procesamiento de alimentos.

El nivel de industrialización es alto. La ciudad posee varios puertos y terminales de contenedores que permiten el tráfico de millones de toneladas de carga comercial, y desde hace meses está enfrascada en la construcción del nuevo metro subterráneo.

El Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh publicó en noviembre pasado un proyecto para convertir la ciudad en una urbe inteligente para el periodo 2017-2020, con visión hasta el 2025.

Ciudad inteligente es un concepto de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Este modelo de ciudad se basa en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto prevé que Ciudad Ho Chi Minh alcance en el 2025 un desarrollo económico alto y estable sobre la base del empleo eficiente de todos los recursos y con el pueblo como centro. La construcción de un gobierno electrónico es tarea fundamental, con vistas a mejorar la capacidad administrativa y crear un entorno de negocios más transparente para la comunidad empresarial.

Durante su reciente visita a Cuba, Nguyen Thanh Phong dijo que Ciudad Ho Chi Minh se enorgullece de ser una de las vanguardias en la economía, el comercio, la inversión y el turismo vietnamitas.

Agregó que el mercado cubano posee un gran potencial para que las empresas de la ciudad se desarrollen e inviertan en áreas como turismo, agricultura, telecomunicaciones, alimentación, bienes de consumo, calzado y textiles.

La facturación total de exportaciones cubanas el pasado año alcanzó los 60 millones de dólares, un 45 % más que en el 2016, expuso el titular durante la Conferencia para la Promoción de la Inversión, el Comercio y el Turismo de Ciudad Ho Chi Minh, efectuada en el capitalino hotel Meliá Habana.

Entonces, empresas de ambas partes suscribieron cinco acuerdos encaminados a fomentar los intercambios de productos y servicios entre los centros de promoción de comercio de ambas partes, la empresa Thai Binh, la corporación Artex, Industrias Nexus S.A., y entidades turísticas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto S. dijo:

1

29 de junio de 2018

23:28:41


Buen artículo, con información abundante, actualizada y de primera mano... ¡Bien, Claudia Fonseca!

manu dijo:

2

30 de junio de 2018

07:12:20


Es un ejemplo de economía SOCIALISTA.

Catia dijo:

3

30 de junio de 2018

10:36:29


Ejemplo de desarrollo en socialismo con economía de mercado, inversiones extranjeras... en fin, un modelo a seguir. Y Viet Nam sigue su ideología política sin desvío.

R.SALAS Respondió:


30 de junio de 2018

11:12:48

NUESTROS DIRIGENTES DEBEN TOMAR NOTA DE QUE DEBEN HACER AQUI. LA ECONOMIA CENTRALIZADA DEL ESTADO NO HA SIDO NI SERA LA SOLUCION DE NUESTROS PROBLEMAS. DEJAR ATRAS METODOS QUE NO HAN NI DARAN RESULTADOS......SEGUN "PRENSA LATINA"'---Se eliminaron cientos de barreras que nublaban el clima de negocios en numerosos sectores. Solo en septiembre,(2017) el Ministerio de Industria y Comercio eliminó unas 675 condiciones adversas, el 55,5 por ciento de las exigencias existentes y el mayor número en la historia del país.--Gracias a circunstancias como la anterior, Vietnam subió cinco escalones en el Informe de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial y se ubicó en el puesto 55 entre 137 naciones.------------------------VIETNAM SE HA CONVERTIDO EN UN FUERTE INVERSIONISTA EN LA ECONOMIA CUBANA.LA PREGUNTA ES: TODAS ESTAS EMPRESAS VIETNAMITAS SON ESTATALES O SON DEL SECTOR PRIVADO? ES UN ESTADO SOCIALISTA PERO TIENE YA MAS DE 2000 MULTIMILLONARIOS.

Armando Cardona Respondió:


1 de julio de 2018

23:50:25

Coincido con usted en que China y Vietnam son modelos actualizados y a seguir de economías mixtas de base socialista cuyo éxito es visible, palpable e indiscutible; la pregunta obligada es, ¿por qué no son copiados y difundidos dichos modelos lo más cercanamente posible en todos los países socialistas que aspiran a un crecimiento económico sostenido sobre bases de justicia social económica? Porque, dicho de otro modo, no hay que reinventar la rueda ni redescubrir el fuego.

Rey García dijo:

4

30 de junio de 2018

11:26:34


Increíble la laboriosidad de los hermanos vietnamitas. Crecer sobre un 8% es de titanes. Ya exhiben resultados insospechados hace unos años atrás. Nada que se han puesto para la cosa de verdad. El trabajo lo da todo. No esperemos desarrollo y prosperidad sin sacarnos el sudor. Gracias.

Pedro perez dijo:

5

30 de junio de 2018

11:50:40


"En los primeros cinco meses del año en curso se contabilizaron en la ciudad 16 493 nuevas empresas con un capital registrado de 8 245 millones de dólares. Estas cifras indican que el número de nuevos emprendimientos aumentó un 6,5 % en relación con igual etapa del pasado año. " Tomen Nota: En nuestro pais establecer una empresa puede tomar de 3 a 5 años!!