ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Votos del candidato en cada encuesta, las columnas son el promedio.

Lo más seguro, a raíz de la hazaña del pasado domingo 17 de junio cuando México derrotó a Alemania en la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018, es que en otra velada dominical, la del 1ro. de julio próximo, esa nación esté viviendo la adrenalina de los octavos de finales del megaevento futbolístico, pues debe jugar esa fase el día 3, y al propio tiempo celebrando otro importante partido. Solo que en el segundo no juegan 11, sino más de 85 millones, cuyos goles serán que el voto lleve a la presidencia al candidato por el cual se decidió cada uno.

El primer domingo del próximo mes, emergerá el presidente número 65 del país tras la Constitución de 1824. Qué acontecerá dentro de 14 días, pasa por saber qué se elige en México y por algo que marca a los comicios: una sangrienta escalada de violencia política.

Más de 3 000 cargos públicos escogerán los mexicanos. Votarán por el presidente, por 128 senadores, 500 diputados, más las autoridades locales, entre ellas ocho gobernadores, 972 diputaciones, 1 596 ayuntamientos, 184 juntas municipales y 16 alcaldías. Pero así como el fútbol se lleva toda la audiencia hoy en el mundo, la pugna por la presidencia del país es la más seguida dentro y fuera de las fronteras de ese país. Cuatro son los candidatos a la residencia de Los Pinos, donde se asienta el Jefe de Estado por seis años de mandato. Tres de ellos al frente de coaliciones de organizaciones políticas y uno que se lanza de manera independiente.

LOS LABERINTOS DE LAS ENCUESTADORAS

El refranero popular parece acompañar a Andrés Manuel López Obrador, quien sin éxito ha pasado ya por dos campañas presidenciales anteriores. Ahora, al frente del Partido Morena (Movimiento de Revolución Nacional), que él mismo fundó en el 2015, lidera la intención de voto desde el inicio de esta carrera.

Hasta el 3 de junio pasado la siglas de su nombre, AMLO, eran depositarias del 48 % de esos propósitos sobre el 27,5 de Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN); el 19,5 de José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del hoy presidente Enrique Peña Nieto, y solo el 2 % de Jaime Heliodoro Rodríguez, alias «El Bronco».

De acuerdo con el modelo electoral del periódico español El País, basado en esos datos de la encuestadora Oraculus, AMLO tendría un 92 % de posibilidades de ser el presidente el 1ro. de julio, frente a un 9 % de Anaya y solo el ­1 % de Meade. Aunque el pasado lunes la encuestadora Numerus dio a Meade en la segunda posición con un vertiginoso ascenso hasta el 31 %, AMLO siguió con comodidad al situarse con el 40, según la misma investigación. Los prólogos de las porfías presidenciales suelen convertirse en una guerra de estas firmas. Coparmex, un día antes que Numerus, había emitido el siguiente reporte AMLO (41 %), Anaya (21 %) y Meade (13,6 %).

De cualquier manera todo esto apuntala la afirmación del historiador y profesor universitario de México, Manuel Aguilar Mora, quien ha expresado que «en cualquier otro país con una democracia burguesa más o menos desarrollada esto bastaría ya para considerarlo como el próximo presidente de la república mexicana».

QUÉ PAÍS ENCONTRARÁ EL PRESIDENTE

México se encuentra en plena etapa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus principales socios comerciales y vecinos: Estados Unidos y Canadá. Está marcada por un Donald Trump que prometió a sus seguidores establecer nuevas condiciones que beneficiaran más a su país. Recordemos que ha dicho que ­México se beneficia desproporcionadamente del TLCAN y ha hecho una serie de apuntes insultantes al fenómeno migratorio. Hagamos memoria: llamó animales a quienes llegan a EE. UU. desde la frontera con México.

Por otro lado, la imposición de aranceles a productos importados, ordenada por el propio Trump, incomodó al actual Gobierno, el cual tomó medidas para enfrentar esa decisión, en lo que muchos medios mexicanos, como el portal Sin Embargo, han definido con acierto como una guerra comercial.

Si las encuestas tienen razón y AMLO emerge presidente, ya tiene esta antesala desde la opinión de los medios estadounidenses. The Washington Post afirmó en un editorial que un eventual triunfo del tabasqueño significaría «más problemas en ambos lados de la frontera», ante el tipo de políticas y planteamientos que López Obrador ha hecho durante las campañas. «Si el señor López Obrador gana el voto del 1ro. de julio, las relaciones bilaterales, ya envenenadas por el señor Trump probablemente se convertirán todavía más tóxicas», rubrica el rotativo.

Lo que ha dicho AMLO es que acabará con la corrupción y «la mafia del poder» empresarial, político e industrial que han provocado una crisis en las instituciones y también muestra su interés en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para reducir las exportaciones agrícolas, ganaderas y energéticas a EE. UU. Ojo, con un PIB de 2 498 202 millones, en el puesto 11 en el mundo; una población de 123 982 528, que le da el mismo lugar del planeta y una extensión territorial de 1 964 375 km2, México, miembro del G20, no es cualquier país.

A tono con la euforia futbolística que vive México por la actuación de su selección en Rusia 2018, el otro tema que capitaliza al país merece una tarjeta roja para expulsar de su geografía a la violencia, que solo en materia política se ha cobrado más de 110 vidas. El crimen ha sido el verdugo acompañante en el proceso eleccionario a todos sus niveles. El presidente que tome posesión en diciembre tendría el reto de acabar los ríos de sangre que han ensombrecido a esa nación y que, según el periódico El Financiero, «es un reflejo de la debilidad institucional; estas elecciones están siendo la radiografía exacta de la realidad del país en materia de violencia».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Achim Lippmann dijo:

1

19 de junio de 2018

21:33:23


Dejamos votar primeramente a los mexicanos. Y despues se tiene que formar un nuevo gobierno. Para Cuba llegaran tiempos mejores con ese vecino. Mexico sin duda tiene muchos potenciales de entrar en un desarrollo socioeconomico mas estable y mas enfocado en las necesidades del pueblo mexicano. Esperemos hasta el primer de julio!

Antonio Garza Rivera dijo:

2

19 de junio de 2018

22:30:35


ES MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL MORENA

Carlos Alberto dijo:

3

20 de junio de 2018

03:11:29


Peligrosos vaticinios para Lopez Obrador, con toda la prensa en contra, asi como los empresarios.. Mexico??

Miguel Angel dijo:

4

20 de junio de 2018

08:29:46


Como es habitual, considero muy bueno el análisis realizado por el autor. Lo primero es partir de la supuesta hipótesis del triunfo de López Obrador como presidente, que mucho necesita la hermana México para poseer un gobierno diferente a los tradicionales, caracterizados por la corrupción, el neoliberalismo, la carencia de dignidad, el lacayismo al imperio yanqui, quien desprecia a los mexicanos. Pienso que existen las condiciones objetivas y subjetivas para la elección de López Obrador como presidente, aunque nunca se sabe lo que pueda ocurrir en estas democracias eleccionarias. De ser elegido AMLO veremos cuales son las cartas que coloca sobre la mesa. Dudo mucho que en un periodo de 6 años logre acabar con la corrupción, el narco y «la mafia del poder» empresarial, así como con otros flagelos que azotan severamente a la sociedad mexicana.

VIET FELIX dijo:

5

20 de junio de 2018

11:24:05


Estamos a punto de hacer historia. Este de julio ganará México, ganará el rescate d elo público, enterrremos el neoliberalismo y la sprivatizaciones y rescataremos lo mejor de nuestra historia política: Juárez, Zapata, Villa, Madero, Cárdenas, Alfonso Zelaya Alger, Gilberto Bosques..Por fin México estará presidido por un presidente del pueblo y para el pueblo. Viet Juan