ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Muchos líderes han terminado presos por el simple hecho de luchar por el pueblo. Foto: Voz de América

El líder obrero, el hombre que en su etapa de Presidente de Brasil impulsó leyes y planes sociales que permitieron sacar de la pobreza a unos 30 millones de brasileños, al que todas las encuestas lo dan como el favorito por amplia mayoría para ganar las elecciones presidenciales del 2018, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a una entrevista de Granma, cuestionario que le hizo llegar la mano amiga de un brasileño.

La entrevista no pudo ser –por razones obvias– todo lo amplia que desearía este periodista. Sin embargo, la circunstancia de estar preso y haber hecho un aparte en su valioso tiempo para responder nuestras preguntas le aporta un valor agregado, no solo para los lectores cubanos, sino para los de todo el mundo.

–En su condición de candidato a la Presidencia de Brasil con el mayor apoyo popular y que todas las encuestas indican como favorito, ¿cómo califica esta persecución y aprisionamiento a los que ha sido sometido?

–Es un proceso político, una prisión política. El proceso contra mí no logra apuntar un crimen, ni existen pruebas. Tuvieron que irrespetar la Constitución para arrestarme. Lo que está quedando cada vez más transparente para la sociedad brasileña y para el mundo es que ellos quieren sacarme de las elecciones del 2018. El golpe dado en el 2016, con la retirada de una presidenta electa, indica que ellos no admiten que el pueblo vote a quien quiera votar.

–La prisión ha sido, para muchos líderes presos por el simple hecho de luchar por el pueblo, un lugar de reflexión y organización de las ideas para proseguir la lucha. En su caso, ¿cómo encara esos primeros días, ya que se encuentra impedido de entrar en contacto con el pueblo?

–Estoy leyendo y pensando mucho, es un momento de mucha reflexión sobre Brasil y sobre todo en lo que ha sucedido en los últimos tiempos. Estoy en paz con mi conciencia y dudo que todos aquellos que mintieron contra mí duerman con la tranquilidad con que yo duermo.
«Por supuesto que me gustaría tener libertad y estar haciendo lo que he hecho toda mi vida: dialogar con el pueblo. Pero estoy consciente de que la injusticia que se está cometiendo contra mí es también una injusticia contra el pueblo brasileño».

–¿Cuán importante es saber que en todos los estados brasileños hay miles de compatriotas a favor de su liberación?

–La relación que he construido a lo largo de décadas con el pueblo brasileño, con las entidades de los movimientos sociales, es una relación de mucha confianza y es algo que yo aprecio mucho, porque en toda mi trayectoria política siempre insistí en jamás traicionar esa confianza. Y no traicionaría esa confianza por ningún dinero, por apartamento, por nada. Era así antes de ser presidente, durante la presidencia y después de ella. Entonces, para mí, esa solidaridad es algo que me emociona y anima mucho a permanecer firme.

–¿Cómo definir el concepto de democracia impuesto como patrón de la oligarquía para descartar a los líderes de izquierda y que no lleguen a ocupar el poder?

–América Latina vivía en las últimas décadas su momento más fuerte de democracia y conquistas sociales. Pero recientemente las élites de la región están tratando de imponer un modelo donde el juego democrático solo vale cuando ellas vencen, lo que, claro, no es democracia. Entonces es un intento de democracia sin pueblo. Cuando no sale de la manera que ellas quieren, entonces cambian las reglas de juego para beneficiar la visión de una pequeña minoría. Eso es muy grave. Y lo estamos viendo, no solo en América Latina, sino en el mundo entero, un aumento de la intolerancia y las persecuciones políticas. Ha ocurrido en Brasil, Argentina, Ecuador y otros países.

–¿Qué mensaje envía a todos aquellos que, en Brasil y en todo el mundo, son solidarios con usted y exigen su inmediata liberación?

–Agradezco mucho toda la solidaridad. Es necesario ser solidarios con el pueblo brasileño. El desempleo aumenta, más de un millón de familias han vuelto a cocinar con leña a causa del aumento del precio del gas de cocina, millones que habían salido de la miseria están volviendo a no tener qué comer, e incluso la clase media ha perdido empleo e ingresos.

«Brasil venía en una trayectoria de décadas de avances democráticos, de participación política y junto con ellos avances sociales, que se aceleraron con los gobiernos del PT, que ganaron cuatro elecciones seguidas.

No han dado el golpe solo contra el PT. No me arrestaron solo para perjudicar a Lula. Lo hicieron contra un modelo de desarrollo nacional e inclusión social. Se ha dado el golpe para eliminar los derechos de los trabajadores y jubilados, conquistados en los últimos 60 años. Y el pueblo está percibiendo eso. Y vamos a necesitar mucha organización para volver a tener un gobierno popular, con soberanía, inclusión social y desarrollo económico en Brasil».

Lula nos pidió agradecer dos mensajes especiales: «Aprovecho esta oportunidad para agradecer los saludos solidarios de los compañeros Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, que me fueron transmitidos por Frei Betto», el mismo amigo que nos hizo llegar las respuestas a esta entrevista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arami FG dijo:

1

15 de junio de 2018

08:36:08


¡Amigo Frei Betto! así como Fidel te estimaba te sigue estimando este pueblo cubano. LULA fuerza el pueblo latinoamericano está contigo y con tu pueblo.

Máximo Bejerano Diaz dijo:

2

15 de junio de 2018

08:58:28


Adelante Lula que Brasil te necesita y usted necesita a Brasil. Será usted el único en este momento que puede salvar a ese pueblo del abismo en que lo han llevado el corrupto Temer y sus ladrones. La gran mayoría de los brasileños están con usted y su partido porque sacó a millones de la extrema pobresa y le devolvió la dignidad como personas y por eso están seguros que Lula y su Partido serán los únicos que devolverán la tranquilidad; el trabajo, la educación, la salud y la dignidad que se merecen.

ADA dijo:

3

15 de junio de 2018

09:09:35


Lula no solo cuenta con el apoyo de su pueblo tambien cuenta con el apoyo de 11 millones de cubanos, Lula libre la lucha sigue.

Salene Leite dijo:

4

15 de junio de 2018

09:36:31


Estamos contigo Lula! Vc é nossa maior esperança!

hugo dijo:

5

15 de junio de 2018

10:22:57


no existen dudas de mi parte de la maniobra politica de los E.U.A y la olidarquia en contra del pueblo brasileño y el fundador del partido de los trabajadores, ellos le temen a la verdadera democracia ya vista en brasil y como en todo el continente a eso le temen.

Miguel Angel dijo:

6

15 de junio de 2018

11:23:37


Apoyo al compañero Lula da Silva, un prestigioso líder de izquierda de Brasil, de Nuestra América y del mundo. Es un preso político, sobre el que se han levantado calumnias y falsos testimonios para inculparlo injustamente. Libertad para el compañero Inacio Lula da Silva.

Jose M. Estevez dijo:

7

15 de junio de 2018

13:26:03


Me luce que la popularidad de Lula tarde o temprano se reflejara en el gobierno democratico que surge en Brasil.

tainos dijo:

8

15 de junio de 2018

15:29:07


Es una esperanza para Brazil y la America Latina. Lula es un verdadero lider. Sera un presidente amado y respetado por el pueblo. De lo poco "bueno" que nos queda en este mundo.

pedro n m dijo:

9

15 de junio de 2018

15:40:13


Nuestra solidaridad con el hermano Lula Da Silva y la conviccion de que vencera el PT para bien del pueblo que tanto sufre la politica actual de los representantes de la derecha y las maniobras del imperialismo al lado de ellos, Viva Lula.....

Francisco Assis do Rêgo dijo:

10

15 de junio de 2018

18:03:00


Parabéns Granma, pela entrevista com o maior líder popular que o Brasil já conheceu, nosso futuro presidente Luís Inácio Lula da Silva. Lula Livre!!! Lula Presidente!!!

Miguel Angel Respondió:


16 de junio de 2018

13:04:54

Assim será. Liberdade para o camarada Lula da Silva. Lula será elegido presidente do Brasil pela maioria dos brasileiros.

Luiz Hamilton dijo:

11

16 de junio de 2018

09:15:10


Lula livre!!!

Luiz Hamilton dijo:

12

16 de junio de 2018

09:16:24


O juíz Sérgio moro serve aos interesses dos Estados Unidos.

el3ctron dijo:

13

17 de junio de 2018

02:24:29


povo do Brasil nossos irmaos!! vai se organizar! issa e a forma de luta, a arma que os enemigos da democracia más aborrecen. Lula amigo! um abraco desde a Colombia!!! FORCA LULA!! FORCA BRASIL DO NOSSO CORACAO!!!

Luis Henrique dijo:

14

17 de junio de 2018

10:28:51


Enhorabuena, excelente entrevista. Desde Brasil, #LulaLibre #LulaPresidente

Edelson J Nicoluzzi dijo:

15

17 de junio de 2018

12:05:49


Soy de la playa de Bombinhas en sur de Brasil. Y lo que vivimos hoy aca , es algo como hacian los nazis. Las tvs q son privadas hacen el trabajo sucio de la propaganda, sieguen la normativa de Joseph Goebbels, de repetir una mentira 1000 veces. Hay sido esto que paso y siegue pasando en contra de LULA y del PT. Sieguen no mesmo tramo de ruta de la maipulacion de massas , algo que los americanos ya prubaram muchas veces...La pricipal manipuladora es rede globo. Cria bastarda de time-life... creada para dar suporte al golpe militar de 64 que foi financiado y instrumentalizado por ???CIA, com ordenes personales de lindon jonson!!! Brasil es un pais escravocrata adonde la gran mayoria es desprovida de buena educacion formal solamente se informa por las teles. El arresto de LULA es la prueba de que Brasil hoy es una dictadura del consorcio: meios y justicia podrida. Los meios eligen el criminal , criam estorias 100% fantasiosas , las convertem en farandula periodistica, con derecho a juez estrella, fiscales estrellas, incluso los membros de la mas alta corte son estrellas de la gran farandula periodistica y por presupuesto mentirosa "operecion lava jato". La prueba que el corrupto juez sergio moro (el tipo q es el gran heroi de la farandula)tiene como partida es una reportaje del periodico de la "famiglia" marinho, que componen la aristocracia de Brasil, sus ancestros eram comerciantes de esclavos. ? Se LULA fose el gran ladron corrupto y el lider de la (!!en la vision que difundem ellos!!!)"organizacior creada solamente para robar a Brasil" nombrada PT, teria se corrompido por un departamento de qualida dudosa?? ? O un areglo en una area de quincho en una finca que no es suya??? Y que incluso cabem en las condiciones economicas de LULA. El gran objetivo de la podrida elite Brasileña y de los buitres del neo feudalismo bancario disfrasado de liberalismo economico, es seguir el saqueo de brasil de sus recursos y del trabajo de nosotros. Como hay sido desde los tempos de la colonia. fijense en un secillo exemplo: En la pelicula Che de Benico del Toro, hay una pasaje en que un campesinio negro conta al Che que su familia hay sido expulsada de las tieras de un tiera tenete de nobre juanito echevarria y que este les cobrba por el ariendo de sus tierras 1/3 de las cosechas...Aca en Brasil , el campesinio que arienda tieras a un tiera tenete es apodado "meero" por que entrega la mitad de su cosecha al senior tiera teniente. El aresto de LULA es para garantizar que siga siendo este modelo de sociedad que prevalesca en Brasil. La perpetuacion del sistema de apartheid-social, en q una minoria vive como monarcas arabes del petroleo, y nosotros la clase trabajadora convertidos en esclavos del siglo XXI al modelo talves de Bangladesh en una mescla con EE UU. Ou sea un Brasil primitivo re-ijusti y feudal. PS: los pido escusas por impontuales erores en el español)

Antonio Ramos Novais dijo:

16

19 de junio de 2018

11:29:42


Estamos vendo tempos difíceis no Brasil, os golpistas estão entregando nossas riquezas naturais aos estadunidenses