ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Este jueves el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió a la delegación oficial del Reino de España que participa en la XXII Sesión del Comité Empresarial Cuba-España, presidida por el Sr. José Luis Kaiser Moreira, Director General de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio de ese país. También en la propia jornada sostuvo un encuentro con el Excmo. Sr. Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

España se mantiene entre los principales socios comerciales de Cuba, ocupando el tercer lugar a nivel mundial y el primero en Europa y en la Unión Europea. Al cierre del mes de abril, el Comercio con España superó los 400 millones de dólares, para un 25 % de crecimiento de la balanza comercial.

La celebración en nuestro país de la XXII Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cuba-España se reafirma como un instrumento valioso para apoyar, mantener y fortalecer las relaciones económicas entre nuestros dos países.

Acompañaron al Sr. Kaiser Moreira, Federico Ferrer Delso, consejero comercial de España en Cuba; Jaime García Legaz, presidente de la Sección Española del Comité Bilateral; Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio. Por la parte cubana participaron Inalvis Bonachea González, directora de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, e Isaac Hernández Pérez, director del Banco Central de Cuba, entre otros funcionarios.

Durante el diálogo con el Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, se constató el positivo estado de las relaciones entre Cuba y esa comunidad española, reflejo de los profundos lazos históricos que unen a sus pueblos. Se reiteró la voluntad mutua de continuar fomentando la cooperación y el intercambio cultural, así como las relaciones en los sectores del Comercio, la Economía y el Turismo.

Fernando Clavijo Batlle sostendrá un encuentro con el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, con el objetivo de analizar las potencialidades para un mayor intercambio en las esferas de negocios y cooperación.

La delegación canaria la integran, además, Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba; Luis Guillermo Padilla Macabeo, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno autonómico; Octavio Jesús Caraballo de León, director general del Gabinete del Presidente, y Cristina García Maffiotte, directora general de Comunicación.

Por Cuba se encontraban presentes Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero del Ministerio de Turismo; Armando Vergara Bueno y Alba Soto Pimentel, subdirector general de Asuntos Bilaterales y directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente, e Inalvis Bonachea.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Paulino dijo:

1

15 de junio de 2018

11:12:43


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizará hoy, jueves 14, una escala de apenas 24 horas en Cuba, antes de incorporarse al viaje de Sus Majestades los Reyes de España a los Estados de Luisiana y Texas, para mantener una intensa agenda de trabajo con el Gobierno de Cuba, con una representación de la colonia canaria asentada en La Habana, la Junta Directiva de la asociación de empresarios canarios y españoles y el cuerpo diplomático. La jornada comenzará a las 8.30 horas con un desayuno, en la Embajada de España en Cuba, con la junta directiva de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y Empresarios Canarios. A las 10.00 horas, Fernando Clavijo inaugurará un encuentro bilateral España-Cuba junto con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Manierca. Posteriormente, a las 12.45 horas, el presidente canario mantendrá un almuerzo con el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrizas. Finalizado el mismo, se trasladará a la sede de la asociación canaria Leonor Pérez Cabrera para reunirse con la colonia canaria residente en La Habana. Es la colonia española más numerosa existente en Cuba. La Casa Canaria existente en la capital y en otras ciudades del país cuenta con una intensa actividad cultural que ha permitido que pervivan las tradiciones canarias en Cuba. Aún así, la apuesta del Gobierno de Canarias es dar nuevos pasos que contribuyan a estrechar los vínculos históricos a través de la cooperación, la cultura y el comercio.

Miguel Angel dijo:

2

15 de junio de 2018

11:28:19


Esperamos que se incremente el volumen en esta balanza comercial entre cuestas naciones.