ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Telesur

La primera reunión en casi 70 años entre gobernantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos concluyó hoy con el consenso de trabajar juntos por normalizar sus relaciones y desnuclearizar la península coreana, informa Prensa Latina.

El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmó a periodistas en Singapur que estableció esos compromisos con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y especialmente decidieron enfocarse en el último de ellos para devolver la paz y estabilidad a dicho territorio.


Al respecto, el mandatario asiático le recordó el desmantelamiento del sitio de ensayos nucleares en la RPDC como evidencia de su determinación firme a solucionar dicho tema, mayor punto de fricción entre las partes.

Trump indicó que presionará todo lo posible para completar la desnuclearización, pero advirtió que científicamente ese proceso lleva tiempo y las sanciones solo se levantarán cuando Washington tenga certeza de la inexistencia de los armamentos.

Además mantendrá las tropas acantonadas en Corea del Sur, aunque detendrá los ejercicios militares en la zona.


Como próximo paso adelantó que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, coordinará, en breve ,la concertación de un acuerdo de paz con China, Surcorea y Japón, a cuyos líderes agradeció su apoyo para la realización de la cumbre con Kim.

A su juicio, la cita de este martes fue inédita, honesta, directa y productiva, pues abrió esperanzas sobre el fin del conflicto surgido con la guerra de Corea hace 65 años y demostró que los adversarios pueden convertirse en amigos.

«Estamos listos para comenzar una nueva historia, un nuevo capítulo entre nuestros países», aseveró.

Foto: Tomada de Telesur



Trump también alabó la capacidad de liderazgo de Kim y lo calificó de joven talentoso que asumió con firmeza las riendas de la RPDC en medio de la crisis por la cuestión nuclear.

«Él sabe lo que quiere (...) desea un futuro brillante para Corea del Norte», acotó el presidente norteamericano.

Los dos mandatarios intercambiaron y aceptaron visitas a sus respectivas naciones, pero solo tendrán lugar «en el momento apropiado y cuando se despeje más el camino».

También abordaron cuestiones vinculadas a los derechos humanos e incluso la repatriación de los restos de al menos seis mil fallecidos durante la guerra coreana.

La cumbre de este martes comenzó con pláticas privadas, le siguió un encuentro ampliado con asesores de ambos dignatarios y luego un almuerzo de trabajo que incorporó a otros funcionarios de cada gobierno.

Todas las imágenes del encuentro mostraron de principio a fin un ambiente de cordialidad, marcado por apretones frecuentes de manos, risas y distensión entre los gobernantes y sus equipos acompañantes.

Cronología del acercamiento entre Kim y Trump

Foto: Tomada de Telesur
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lulú dijo:

1

12 de junio de 2018

09:53:59


Cuidado con Trump.......

Raymond Iglesias dijo:

2

12 de junio de 2018

10:02:42


Al fin, un triunfo de la diplomacia norteamericana, E, Unidos y Korea del Norte, firman acuerdo que va desde la desnuclearisacion de la Peninsula hasta la suspension de los juegos de guerra de Korea del Sur y Estados Unidos. El mundo agradecera ese gesto de ambos mandataios.

Reysanchez Respondió:


12 de junio de 2018

14:52:22

Con el mayor respeto, considero que por ahora va ganando la diplomacia de la paz y si fueramos a valorar otro ganador seria el presidente de Korea del Norte por todo lo que esta haciendo en favor de su pais y de la paz mundial y no el señorito de la Casa Blanca, que quiere los meritos; pero no tomo la iniciativa.

MISIL_DESBARATAO dijo:

3

12 de junio de 2018

10:27:03


Nadie opina ahora???..., SE QUEDARON SIN PALABRAS.. ES EVIDENTE....ven los resultados, ACUERDENSE QUE YO LO DIJE!!!, SI POR LA PAZZZZZ!!!!!, VIVA LA HERMANA REPUBLICA DEMOCRATICA DE KOREA DEL NORTE!!!

Alfredo Reyes Aguirre dijo:

4

12 de junio de 2018

10:41:43


Considero la cumbre entre ambos mandatario de muy fructifera, ahora lo que pienso que el mandatio Norcoreano también debería exigir a Trump la retirada de las tropas acantonadas en Corea del Sur

Marlene AZOR dijo:

5

12 de junio de 2018

10:53:43


Eso, desnuclearizar Corea del norte e invertir todo en la eliminación de las frecuentes hambrunas en Corea del norte.Es un buen primer paso para el pueblo norcoreano.

Jesus Respondió:


12 de junio de 2018

15:39:19

Estoy de acuerdo con su comentario 100%.

carlos ernesto prado Respondió:


12 de junio de 2018

17:19:16

amiga marlene yo no se si usted puede ver en la computadora imagenes sobre corea si no le puedo asegurar que todas esas mentiras de que en corea se estan muriendo la gente de hambre y de que estan viviendo en una miseria extrema es mentira no le voy a decir que viven en abundancia pero ojala y cuba tuviera lo que tiene corea ciudades lindas y modernas limpias y una gente super educada ojala y vuelvo y le repito cuba fuera corea del norte