ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A esto es a lo que le teme la OEA. Foto: Archivo

A finales de 1889, el gobierno estadounidense de Benjamin Harrison convocó la Primera Conferencia Panamericana, que fue el punto de partida del «panamericanismo», ya entonces expresado como el dominio económico y político de América bajo la supuesta «unidad continental». Era la actualización de la doctrina de James Monroe del 2 diciembre de 1823, en el momento en que el capitalismo norteamericano arribaba a su fase imperialista.

José Martí, testigo excepcional del surgimiento de ese monstruo imperialista, a propósito de aquella Conferencia y desde las fauces de la fiera en su condición de cónsul de Uruguay, expresaba en el periódico argentino La Nación que «jamás hubo en América, de la Independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para ajustar una liga contra Europa, y cerrar tratos con el resto del mundo. De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia».

Su preclara intuición, su genio político y de agudo pensador, le dio la razón. Entre 1899 y 1945, durante ocho conferencias similares, tres reuniones de consulta y varias conferencias sobre temas especiales, se fue estableciendo el avance de la penetración económica, política y militar de EE. UU. en América Latina, hasta que nace la OEA en 1948, en la Conferencia Internacional Americana de Bogotá, entre el 30 de marzo y el 2 de mayo, en medio de la cual es asesinado el líder liberal colombiano Jorge E. Gaitán, de gran arraigo popular. Aquel hecho motivó una gran insurrección conocida como el Bogotazo, brutalmente reprimida y que sirvió para manipular el curso y los resultados de la Conferencia, al promover EE. UU. la amenaza que significaban para la democracia el auge de la Unión Soviética y el comunismo, al que culpaban por las muertes de ese levantamiento.

La historia está ahí, nadie la puede cambiar, la Organización de Estados Americanos nació para convertirse en el instrumento jurídico ideal para la dominación estadounidense en el continente. Y acaba de demostrarlo el secretario de Estado Mike Pompeo, en su intervención del pasado lunes, en la 48 sesión de la Asamblea General, a la que Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, llamó ministerio de colonias del imperio. Con su discurso injerencista, el jefe de la diplomacia norteamericana dio las órdenes para aislar a Venezuela, indicando a la región que rompa vínculos con el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, como se hizo con Cuba a inicios de la década del 60 del siglo pasado, y a exigir en Nicaragua «reformas democráticas», culpando al Gobierno de Daniel Ortega de las muertes provocadas por los hechos violentos en esa nación, organizados por grupos que lo adversan.

Pompeo, al referirse a Cuba el lunes, dijo que, «como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes de Cuba y de otras partes del hemisferio en sus esperanzas de un cambio democrático». Pero la misma Cuba que se levantó de la OEA y con ella se levantaron todos los pueblos de América, con el protagonismo de sus jóvenes, ha respondido como lo hiciera Martí en aquel 1889. «¿A qué ir de aliados, en lo mejor de la juventud, en la batalla que los Estados Unidos se preparan a librar con el resto del mundo?».

La retórica diplomática de la OEA, relativa a los postulados sobre la independencia y soberanía de las naciones y los derechos del hombre y de los pueblos, entre los cuales asentó el principio de no intervención de ningún Estado en los asuntos internos de otros, es letra muerta frente a un abultado expediente verdaderamente sangriento. Estados Unidos necesita a la OEA viva para influir y dividir a la región y frenar la consagración de su único, inevitable y verdadero destino histórico: la integración martiana y bolivariana de sus pueblos.

SÍNTESIS DE LA HOJA DE RUTA DE LA OEA

- En 1954 Guatemala fue invadida por tropas mercenarias organizadas por la CIA, que derrocaron al Gobierno de Jacobo Arbenz. La OEA aprobó antes una resolución con la variante de intervención colectiva regional, en franca violación de su Carta y la de la ONU.

- La OEA no redactó ni una oración ante la agresión a Cuba por Playa Girón en 1961.

- Abril de 1965: desembarcaron marines yankis en Santo Domingo para impedir la victoria del movimiento popular constitucionalista sobre la reacción militarista. Fue la primera intervención colectiva en un país del área, bajo el sello de la OEA.

- Calló ante la muerte de Salvador Allende, ante el asesinato y desaparición forzosa de decenas de miles de sudamericanos durante la tenebrosa Operación Cóndor.

- No promovió la paz en Centroamérica durante los 80, en un conflicto que cobró cerca de 100 000 vidas.

- No respaldó las investigaciones para esclarecer la sospechosa muerte del general Torrijos en Panamá.

- Marzo de 1982 trajo la intervención británica que inició la Guerra de las Malvinas, primera agresión de una potencia extra continental a un país del Sistema Interamericano, lo que, según el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca-TIAR (otro engendro de dominación, amparado en un supuesto criterio de solidaridad en el continente esgrimido por Washington), debía convocar la solidaridad continental con el agredido. ¿Y... ? Estados Unidos apoyó política y militarmente a Gran Bretaña e impusieron sanciones económicas contra Argentina.

- Octubre de 1983: un golpe militar derrocó al primer ministro granadino Maurice Bishop, quien murió asesinado. A Granada también EE. UU. envió una fuerza invasora de 1 900 infantes de marina. El principio de no intervención volvía a carecer de validez.

- La OEA ni se inmutó por la invasión a Panamá, en 1989.

- La Carta Democrática Interamericana en 1992 llevó a nivel de tratado la imposición del unipolarismo a la región, es decir, la OEA no cambió su cara, tanto que frente al golpe militar en Haití, que depuso en febrero del 2004 al presidente Jean Bertrand Arístides, exhibió el mismo grado de incapacidad y putrefacción.

- La OEA fue garante del golpe de Estado en Venezuela, en abril del 2002, que pretendió sacar del poder al Comandante Hugo Chávez.

- Contempló el golpe de Estado al Gobierno de Manuel Zelaya, en Honduras, en el 2009.

- En el 2010 se hizo también de la vista gorda en el intento de otro golpe, en Ecuador, durante la gestión de Rafael Correa.

- La OEA y su secretario general, Luis Almagro, auspician hoy las políticas de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Donald Faez dijo:

1

6 de junio de 2018

23:17:00


La UE,la OEA y el imperialismo yankee van por Venezuela.

OMI Respondió:


8 de junio de 2018

14:35:49

Es mejor y más exacto decir que van por las inagotables riquezas naturales de esa hermana nación , los yanquis y sus acólitos no quieren a nadie ni defienden nada que no les rinda intereses, eso está más que probado.

Miguel Angel Respondió:


10 de junio de 2018

05:56:37

Es mejor decir que van a cogerse las nalgas una y otra vez. Venezuela no está sola y quien intente apoderarse de ella perecerá en la lucha.

Isadora dijo:

2

7 de junio de 2018

00:23:38


Excelente y minucioso artículo de Oscar Sánchez Serra, como es usual en él. La oea sigue siendo el ministerio de colonias yanqui, como lo bautizo el Canciller de la dignidad.

Francisco Assis do Rêgo dijo:

3

7 de junio de 2018

00:27:41


Tou lendo com muito gosto as matérias do granma, aprendendo bastante e reverberando pros companheiros e companheiras da luta aqui no Brasil

CUBANA dijo:

4

7 de junio de 2018

03:24:37


BELLA FOTO DE VALIENTES, FALTAN MUCHOS, PERO ESOS BIEN MERECEN EL CALIFICATIVO GUSTELE A QUIEN LE GUSTE.....

Rogelio dijo:

5

7 de junio de 2018

06:14:33


Quisiera referirme a un ejemplo de como los EEUU desarollaron los aspectos iniciales de la penetración militar y económica de nuestros pueblos de américa. Despues de concluida la segunda guerra mundial y surgido el campo socialista los EEUU urgentemente se dieron a la tarea de asegurar su frontera sur, no la que divide Mexico de EEUU sino todo el continente americano. Con el objetivo de hubicar con presición las bases militares,naves , flotas y poseciones de relevante importancia estratégica desarrollaron la modernización de los mapas topográficos del continente para lo cual ejecutaron en el marco del "Inter American Geodétic Survey" ( I.A.G.S) la red geodésica interamericana, enlazando en una red de coordenadas Única todos los territorios del continente. Para el desarrollo de esos trabajos utilizaron las técnicas y equipamiento más modernos de aquel entonces. Nuestro territorio fué enlazado con la florida, La Española y Jamaica mediante el desarrollo de observaciones ópticas a balones lumínicos lanzados desde aeronaves con un rumbo previamente calculado, garantizando el sincronismo de dichas observaciones que posteriormente fueron utilizadas para la transmisión de coordenadas desde el dátum americano ( Punto principal de referencia de cooordenadas de los EEUU) a todo el continente . De esta manera se apoderaron de un moderno instrumento y la base de datos topográficos de toda la América Latina, garantizando de esta forma la localización rapida y precísa de las naves y aeronaves militares y la adecuación de los planes de contingencia de sus bases militares en los casos decrisis o desestabilización de sus colonias al sur del Rio Bravo. Tambien sirvió de instrmento para la localización de los recursos naturales estratégicos como el petróleo en el lago Maracaibo, las minas de cobre en Antofagasta y otros más. Baste decir que ya en el año 1947 además de los trabajos geodésicos en Cuba del "ISGS", comenzaros los trabajos de prospección minera y sismológica en busca de petroleo en nuestro pais. Por suerte la información de esta red geodésica, modernizada posteriormente por la revolución, ha servido de base para el desarrollo económico de nuestro pais. Gracias a nuestra independencia hemos recuperado nuestros recursos y ponerlos al servicio del páis y no de las trasnacionales.

Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

6

7 de junio de 2018

07:43:25


A la República Bolivariana de Venezuela, le quedan menos de 15 meses para salirse de ese ministerio de colonias yanquis. m imagino que estos próximos quince meses serán de activa maniobras de saboteo y sanciones, de esa podrida organización.

Angel Cortada dijo:

7

7 de junio de 2018

07:54:57


Excelente comentario Justo preciso y elocuente

alcides dijo:

8

7 de junio de 2018

08:06:21


leyendo algunos articulos de la prensa extranjera sobre lo q sucede en la asamblea de la oea , .descaradamenten plantean eeuu es decir el imperialismo aplica su arma predilecta la presion ,el chantaje con los paises miembros para condenar a venezuela con la expulsion de esta organizacion ,a la cual ya el gobierno venezolano a renunciado desde hace casi un año ,pero por los estatutos de esta no podra hacerlo hasta el proximo año 2019 .pero como la ingerencia el chantaje y los gobiernos lacayos existen o an vuelto a surguir en america latina ,venezuela sigue luchando y luchara junto a los paises dignos para q esta resolucion de expulsion no se concrete .viva venezuela y su revolucion .abajo el imperialismo yanki y sus lacayos .mejico ,argentina peru ,paraguay canada .

Oscar Ramos Isla dijo:

9

7 de junio de 2018

09:45:37


La OEA siempre fue un instrumento de dominación imperialista. Estados Unidos la utiliza para imponer sus intereses en América Latina.

silvia dijo:

10

7 de junio de 2018

10:36:33


Esta bien

Efrain Núñez Funes dijo:

11

7 de junio de 2018

11:58:03


Cualquier acto para desastibilizar a la Venezuela bolivariana venga de donde venga es una agresión a toda la América Latina y si esas acciones son iniciadas o patrocindas desde las instituciones imperiales de EEUU hay que defender a Venezuela a toda costa, no importa el riesgo. Lo imperdonable es que nos mantengamos indiferente ante el injerencismo. Defender a Venezuela ahora es defendernos. Cuba conoce lo que es el injerencismo yankui, demosle batalla.

Ramón. dijo:

12

7 de junio de 2018

12:04:58


Cómo se añora la canción del inolvidable Carlos Puebla: la OEA es cosa de risa. Y ese Luis Almugre merece la peor suerte en la vida.

humano dijo:

13

7 de junio de 2018

15:08:57


Tenebrosa hoja de ruta. Saludos.

Miguel Angel dijo:

14

8 de junio de 2018

05:56:32


Magnífico análisis, habitual del talentoso autor, a quien agradezco su retorno a estas lides con dos contundentes artículos. No asombra la visión de largo alcance y panorámica del Maestro Martí, parece que lo escribe hoy, al cabo de más de un siglo. El pensamiento martiano está presente y vigente siempre. En las fotos se encuentran parte de los grandes, los bravos, los guerreros antiimperialistas. Para los escépticos, Venezuela no está ni estará sola jamás, la asiste la solidaridad y el apoyo de millones de americanos y de personas de buena voluntad en el mundo. La descripción de la monstruosa (desde su parto distósico) oea es muy buena, no vale la pena agregar algo más. La tenebrosa hoja de servicio al imperio yanqui de la oea puede ampliarse mucho más, no alcanza este espacio. Son centenas de participaciones en crímenes a nuestros pueblo de América en complicidad con los miserables yanquis. Muera la oea.

Andrachi dijo:

15

9 de junio de 2018

06:20:02


La OEA siempre ha sido el ministerio de colonias de Estados Unidos en Latinoamérica.

Rafael Nuñez dijo:

16

9 de junio de 2018

08:49:52


Chavez, fallecido, que en paz descanse; Cristina fuera del poder y en proceso legal, que Dios la proteja; Dilma Russef, destiruida por el poder legislativo de Brasil, ojala algun dia pueda volver a la vida politica con la ayuda de Dios; Correa, expresidente y su Partido dividido en dos y su ex-vicepresidente, hoy presidente deslindandose del Correismo; solo Dios podra volverlos a unir y determinarse ante su pueblo quien tiene la razon, Ortega y su vicepresidente esposa enfrentando la peor crisis politica de la historia de Nicaragua que quiso entrar a la democracia, Dios guie a ese pueblo y se detenga de una vez la violencia y el derramamiento de sangre y por ultimo Evo Morales, y que sus ancestros lo guien espiritualmente para que Bolivia profundice en ese anhelo de alternancia de poder democratica. Dios bendigue los caminos democraticos, la OEA no puede ser catalogada como el anticristo de Las Americas; haciendo enfasis en Materialismo Dialectico, la teoria esta apoyada en los eventos objetivos y comprobados por la practica y sin lugar a dudas hay crisis ideologicas de izquierda en nuestra America Latina; no se puede tapar la verdad con un articulo periodistico.

Rogelio Respondió:


11 de junio de 2018

03:22:51

SI , al parecer la verdad es mas infame de lo que Ud. cita. La dialéctica materialista de "Hegell" se puede aplicar en europa que fue donde vivio , estudió, investigo y murió. En la escala de valores que Ud. analiza solo se ven los resultados parciales, sobre todo si no cuenta los cientos de millones de dollares que se derraman hacia los poderes políticos para llegar a su pronta conclusión respecto a las causas (que se ocultan en sus palabras) de las "verdades objetivas". Y sobre todo "Dios" no tiene nada que ver , o si , en los entresijos de tanta perfidia y bajesa moral de gobiernos corruptos.

maria chinchilla dijo:

17

10 de junio de 2018

00:10:21


Excelente analisis acerca de la cronologia injerencista de los gobiernos de EEUU. Necesitamos ser fuertes en la lucha por la autodeterminacion.

Esteban Rivero Fajardo dijo:

18

10 de junio de 2018

06:57:00


¿Para que sirve ese Ministerio de Colonias Yanqui, sino para prolongar la sumisión a la Potencia del Norte?

Jorge Rodríguez dijo:

19

10 de junio de 2018

12:30:29


Marti también hablo del caudillismo.