ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El respaldo a Lula ha tenido un carácter masivo. Foto: TELESUR

Sao Paulo.–El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3) ordenó el pasado martes la restitución de sus derechos como expresidente al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez decidiera revocarlos el pasado 17 de mayo.

La medida fue dictada por el juez André Nabarrete Neto, quien indicó en su decisión que a los exmandatarios brasileños se les confieren «derechos y prerrogativas (y no beneficios) derivados del ejercicio del más alto cargo de la República y que no encuentran ninguna limitación legal».

Recordemos que estos derechos fueron retirados antes, este mes, por el juez Haroldo Nader al manifestar que, como Lula permanece en prisión, no puede hacer uso de los mismos, reportó Telesur.

Sin embargo, la normativa estipula que todos los exjefes de Estado poseen ciertos derechos, en forma vitalicia, por haber ocupado el cargo más alto de la nación sudamericana.

«Los actos normativos explicitados garantizan a los expresidentes no solo la seguridad personal, sino también el apoyo personal y la seguridad patrimonial, de manera que los servidores de su confianza son necesarios para el mantenimiento de su dignidad y subsistencia», precisó el magistrado en su decisión.

Así, la justicia de segunda instancia derribó la decisión del juez Haroldo Nader, quien el pasado 17 de mayo ordenó el retiro inmediato de los servicios a los que tiene derecho Lula, por considerar que podría haber un «desvío de finalidad».

Cabe mencionar que todos los expresidentes brasileños tienen derecho, por ley y de por vida, a un equipo de ocho personas pagadas con el presupuesto del gabinete de la Presidencia.

Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde cumple una pena de 12 años y un mes por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, lo cual no ha sido probado.

Más allá de esta condición restituida, por un simple ejercicio de derecho, quien es el precandidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito, continúa en prisión como resultante de un amañado proceso. (Redacción Internacional)

QUÉ CRIMEN COMETIÓ LULA
-Ayudar a una plataforma que le ha dado voz a los movimientos sindicales y a la lucha por sus derechos.

-Ganar en el año 2002 las elecciones presidenciales representando al pt, y convertirse en el mandatario más votado de la historia de Brasil.

-Su segundo mandato tuvo un 80 % de aprobación, un 7,5 % de crecimiento económico y un salario mínimo 54% mayor al de su primer Gobierno.

-Sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, reducir la tasa de desempleo y ubicar a su país en el mapa de las potencias emergentes.

-Inspirar al país más grande de América Latina y el Caribe y proyectar una imagen de orden y progreso, justo como se aprecia en su bandera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dentinha dijo:

1

31 de mayo de 2018

22:13:10


Pero sera inhabilitado politicamente por estar condenado en segunda instancia,lo que el conserva es su salario de ex presidente,solamente.

FASV dijo:

2

31 de mayo de 2018

22:20:35


????????.Es reo o no ?

Miguel Angel dijo:

3

1 de junio de 2018

07:41:45


Buen trabajo. Presenta datos muy sólidos y coherentes, sólo los incrédulos, desinformados o mal intencionados no los aceptan. Yo apoyo a Lula incondicionalmente, estoy convencido que se ha realizado una tenebrosa conspiración política para juzgarlo de una manera taimada y condenarlo injustamente. La trayectoria revolucionaria de Lula es ejemplar, desde la base hasta ocupar la presidencia del gigante sudamericano, con los errores humanos naturales, no se equivoca quien no se empeña en una obra. Pero la luz que emana de su labor es radiante para Brasil, para todo el continente americano y para el resto del mundo. Demostró que un mundo mejor, mas justo y equitativo es posible. El TRF3 se pronunció a favor de Lula, tiene que ser cumplida su decisión, la batalla no está perdida. Adelante pueblo brasileño, luchen por la reivindicación de sus derechos. Hasta la Victoria siempre !!!

vpm dijo:

4

1 de junio de 2018

08:01:32


Pregunto, la restitución de sus derechos como expresidente al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya le da derecho a presentarse en las próximas elecciones

Ricardo vasquez dijo:

5

1 de junio de 2018

14:16:00


Perfecto el articulo