ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AVN

La campaña mediática contra Venezuela se esfuerza en mostrar las adversidades económicas del presente, sin tener en cuenta la guerra económica de la derecha, las oleadas de sanciones internacionales y la abrupta caída del precio del petróleo durante los últimos años.

La dependencia del sector de los hidrocarburos, la corrupción y el atrofiado sistema productivo no llegaron a Venezuela con el triunfo de Hugo Chávez en 1998, sino que estaban allí desde mucho antes.

Sin embargo, poco se habla en la gran prensa sobre de cómo vivían los venezolanos antes de que la Revolución Bolivariana le cambiara el rostro al país y pusiera los recursos en manos de los sectores olvidados por el capitalismo rentista venezolano.

Tras casi dos décadas de Revolución, muchos jóvenes venezolanos de hoy solo tienen vagos recuerdos de su país sin la huella del chavismo. De ahí que la campaña dirigida a ellos se centre en vender la idea de un pasado idílico, sin privaciones económicas ni racionamientos.

Pero nada más alejado de la realidad. La opulencia de un sector de la sociedad, que se lavaba las manos con whisky escocés y se vestía con la moda de París, contrastaba con la miseria y el abandono de las clases populares.

Hay quienes apuestan a la desmemoria, y no solo en Venezuela, para llevar a los pueblos a la misma trampa.
De cara a los comicios del próximo 20 de mayo, Granma comparte algunas de las cifras y estadísticas que muestran el antes y el después de Venezuela a partir de la Revolución Bolivariana.

RETRATO DE LA IV REPÚBLICA

Las denuncias de detenciones arbitrarias y torturas fueron comunes durante los años de la llamada IV República (desde el pacto de Punto Fijo en 1958 hasta la constituyente de Chávez). Aquellas graves violaciones de los Derechos Humanos no llevaron a denuncias en la Organización de Estados Americanos ni tampoco Estados Unidos declaró a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, como ha ocurrido en la etapa chavista sin que se tengan registros de este tipo de prácticas oficiales. El terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, conocido agente de la CIA, se incorporó en Venezuela en los años 70 del siglo pasado a la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y dirigió varias torturas.

La gran deuda externa contraída por el país y la aplicación de las recetas de austeridad impuestas por el FMI, llevaron en 1989 a la subida desorbitada de los precios que acompañada de la bajada de los salarios, hizo que el pueblo venezolano no pudiera acceder a los pocos productos básicos que llegaban al país. Las personas salieron a la calle a manifestarse y fueron reprimidas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El saldo de la brutal maniobra se calcula en más de 3 500 muertos.

A diferencia de lo que ocurre hoy día en Venezuela, donde numerosos partidos de la oposición han tenido la libertad de poder confluir para formar un bloque unitario frente al Gobierno y expresar sus opiniones y posturas, cosa que hacen diariamente a través de los medios nacionales e internacionales, durante la etapa precedente numerosos partidos de izquierda, entre los que destaca el Partido Comunista, fueron perseguidos y considerados ilegales.


Antes

- 55,6 % de los venezolanos eran pobres en 1997, durante el gobierno de Rafael Caldera, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, el 25,5 % vivía en situación de pobreza extrema.

- En 1998 había 18 médicos por cada 10 000 habitantes en Venezuela y una salud de calidad era un lujo.

- En 1999, Venezuela tenía más de un millón y medio de analfabetos.

- Antes de 1999 solo podían acceder a la educación superior unos 700 000 jóvenes.

- La inversión social con respecto al PIB era de un 11,3% en 1998.

- Tener una casa propia y en condiciones dignas era un lujo de la clase media y clase media alta de Venezuela.

Después

- De 1999 a 2010 experimentó una reducción del 21,6 % en sus niveles de pobreza al pasar de un 49,4 % a un 27,8 %. Y la extrema pobreza se redujo al 10,7 %.

- Hoy hay 58 médicos por cada 10 000 habitantes, y misiones como Barrio Adentro y Misión Milagro, que cuentan con colaboración cubana, han extendido a todo el país un trato digno, humano y con la más alta calidad profesional técnica para la asistencia de salud de los venezolanos.

- El 28 de octubre del 2005, la Unesco declaró a Venezuela como «Territorio Libre de Analfabetismo». El organismo internacional reconoció el papel de la primera misión educativa creada en ese país, la Misión Robinson.

- Con la llegada de la Revolución Bolivariana la matrícula de la educación superior ascendió en más de dos millones de estudiantes.

En el 2013, al comienzo del gobierno de Nicolás Maduro, se elevaba al 19,2 % del PIB, casi el doble que antes de la Revolución Bolivariana.

Más de dos millones de viviendas han sido entregadas desde que Chávez lanzara la Gran Misión Vivienda Venezuela en el 2011, una revolución constructiva que luego fue seguida por Maduro a pesar de las adversidades económicas.  

Fuentes: INE, Telesur, AVN, MINCI

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jasón dijo:

1

18 de mayo de 2018

05:16:01


La Venezuela anterior a Chávez era una charca de corrupción, como la que quiere que vuelva medios fascistas internacionales como DER SPIEGEL, que es una abyecta revista alemana al servicio del nazismo solapado de Merkel.

Francisco Assis do Rêgo dijo:

2

18 de mayo de 2018

06:05:50


Toda solidariedade a Revolução Bolivariana!!!

Sory dijo:

3

18 de mayo de 2018

09:25:00


Esas son las verdades que le duelen a las oligarquías venezolanas y a su aliado imperialista. No soportan los gobiernos que tienen como máxima el bienestar de las mayorías, porque esto significa que las riquezas que se crean con el trabajo del pueblo no paran en sus arcas, sino que van resolver los problemas sociales que aquejan al pueblo y que han sido el propio resultado de años de abandono por parte de gobiernos serviles a los interese de los más ricos. Recordar la historia y reconocer lo que se puede lograr en una sociedad como la nuestra en beneficio de todos es esencial para defender nuestras conquistas.

francis dijo:

4

18 de mayo de 2018

10:40:55


hugo mi amigos

Dieudome dijo:

5

18 de mayo de 2018

13:03:51


Esstas son las verdaderas informaciones que El señor Maduro debìa transmitir en su campaña polìtica y no centrarse en hacerle ese juego desgastador a esa Oposiciòn tan entreguìsta, oprtunìsta y desprestigiada. A pesar de eso, confìo en que el Chavìsmo triunfarà de una manera aplastante. El inteligente Trump ha hecho una cruzada para abaratar los precios del petrôleo que incluso ha llevado a problemas con el ecosistema de los EEUU. Ahora nos da una vez mâs una muestra de ineptitud, al hacerle la guerra psicològica y matrial a Iràn; lo que incrementa el precio del petròleo. Eso beneficia a Iràn, Venezuela y Rusia.

Miguel Angel Respondió:


20 de mayo de 2018

06:50:51

Estoy de acuerdo con Ud.