ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Brookings Institution

Cuba presenta este miércoles por tercera ocasión su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos, una oportunidad para pasar revista a los avances de nuestro país en esta materia durante el último quinquenio.

El EPU constituye uno de los principales mecanismos de la institución de las Naciones Unidas que se encarga desde el año 2006 de velar por este asunto a nivel global.

Foto: Livan Espinosa Hidalgo

El mecanismo evalúa el desempeño en materia de derechos humanos de todos los miembros de las Naciones Unidas cada cuatro años y medio.

En su última presentación, en mayo del 2013, Cuba recibió 292 recomendaciones y la inmensa mayoría de ellas fueron aceptadas o se tomaron notas. Solo 20 fueron rechazadas por su carácter injerencista o contrario al ordenamiento económico y político escogido por los cubanos.

Granma ofrece a sus lectores una síntesis de los principales elementos del informe cubano al EPU, que será presentado hoy.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

arq. Guillermo Jesús Morán Loyola dijo:

1

16 de mayo de 2018

08:05:50


Este tema, tan controvertido para el mundo, es un tema politizado por paises que se empeñan en demostrar que su modelo económico y político-social, es mejor que aquellos que como Cuba tienen una economía en vias de desarrollo. Hace muchos años Brasil fue usada para demostrar un milagro económico, mientras que Cuba o pudo desarrollarse más por las consecuencias negativas del bloqueo, y su extraterritorialidad. Cada sociedad mejora en la medida que sus hombre y mujeres luchan por ello, pero los enemigos políticos se empeñan en destrozar la imágen de un país en el cual se respeta la constitución y la carta de la ONU. Un mundo mejor es posible, es importante que cedan los que nos atacan: Saquen la paja de su ojo, y hagan algo mejor por los países del mundo.

Maria Serrano dijo:

2

16 de mayo de 2018

09:49:54


Estoy segura que todo el pueblo quiere luchar por un mundo mejor,sobre todos que todos tengamos oportunidades y mejoria claro hay que esforsarce, con unidad lo lograremos.

Yosmany dijo:

3

16 de mayo de 2018

10:25:16


A los cubanos este tema no nos preocupa porque la hemos construido con nuestro propio criterio y el apoyo de la mayoría de los cubanos, a quien le preocupa que desarrollemos nuestro proyecto social aquellos que dicen tener una sociedad libre y justa y le prohíben a su pueblo visitar nuestro país, ¿sera que les preocupa que se haga la comparación? Somos un pueblo libre lleno de fe en nuestros ideales.

Silvia dijo:

4

16 de mayo de 2018

16:48:42


Ratificamos lo expresado en el Informe de Cuba al EPU. Todos esos derechos son conquistas de la Revolución Cubana para todos sin distinción de raza, sexo, origen, credo o ideología, con enormes esfuerzos de supervivencia económica, política y social que el Gobierno y pueblo cubano han sufrido y desafiado: bloqueo económico y financiero, no acceso a tecnologías de todo tipo para nuestro desarrollo en EU y en terceros, negatividad a la compra de alimentos , medicamentos; restricciones en el período especial en el que tocamos fondo, negación del imperio norteamericano al movimiento migratorio legal, organizado entre ambos países, programas subversivos de todo tipo fundamentalmente dirigidos a la cultura y contra el Estado Cubano, principal garante de todas las libertades y derechos que disfrutamos. Ninguna de las políticas públicas que tienen lugar en Cuba, ni por asomo han coqueteado con los procedimientos neoliberales a los que han recurrido en múltiples países de A. Latina y el Caribe, en África y hasta en la propia Europa, que atentan contra los derechos fundamentales del ser humano como el de subsistencia, la alimentación, la educación, la salud, el deporte, el acceso a las tecnlogías de punta, etc. En Cuba, a pesar de ser subdesarrollados aun, todos esos derechos, así como el de la libre expresión, opinión, la comunicación están garantizados. Vivimos orgullosos de lo logrado y luchamos hoy por mantenerlos y alcanzar el perfecionamiento de nuestro proyecto social socialista, sostenible, justo, basado en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos,a partir de nuestro orden constitucional.

Raul Zaragoza dijo:

5

18 de mayo de 2018

09:34:30


Cuba y su geografía, su gente su educación, la salud el respeto a la dignidad ciudadana un ejemplo de valores muy dicil de ver en otros continentes cuya riqueza no los deja ver la verdad. Viva Cuba siempre dispuesta para compartir lo mas preciado de la humanidad. Su digno sentimiento sin esperar retribuciones. Toque las puertas y se dará cuenta que están abiertas al servicio de quienes creen en ella. Viva Cuba para siempre