ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cepal / Cubaminrex

Cuba será sede esta semana del trigésimo séptimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión intergubernamental más importante de este organismo de las Naciones Unidas, que cumple su aniversario 70.

Por primera vez, desde el triunfo de la Revolución, La Habana acogerá este relevante foro en el que se analizarán los temas de mayor importancia para el desarrollo económico y social de los países de la región.

Nuestro país es miembro fundador de la Cepal y desde 1948 participa en sus actividades,  ya fue sede en 1949 de un foro de esta naturaleza, cuando fue anfitriona para el segundo periodo ordinario de sesiones.

A continuación Granma pone a su disposición algunas de las principales temáticas que serán abordadas esta semana en el capitalino Palacio de Convenciones.

1- CUBA ASUME LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

La Mayor de las Antillas asumirá la presidencia pro témpore del organismo para un mandato de dos años. En el XXXVI  periodo de sesiones, realizado del 23 al 27 de mayo del 2016, en Ciudad de México, la Isla resultó electa de manera unánime para tomar las riendas del organismo re­gional.

2- IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

Analizar las estrategias de desarrollo de los Estados miembros para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, será también unos de los puntos a debate.

3- IGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Latinoamérica y el Caribe continúa siendo una de las zonas más desiguales del planeta, por lo que este asunto es clave para el área. En febrero pasado, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, precisó que en esta ocasión la reunión profundizará en la idea y necesidad de la igualdad en América Latina y el Caribe, en línea con lo trabajado en sus cuatro anteriores periodos de sesiones celebrados en el 2010 en Brasilia; en el 2012 en San Salvador; en el 2014 en Lima y en el 2016 en la Ciudad de México.

4- COOPERACIÓN SUR-SUR

Una de las temáticas propuestas por Cuba como Estado anfitrión para debatir en el foro es la cooperación sur-sur. El sistema de la ONU en la Isla realizará una ponencia sobre las oportunidades y lecciones aprendidas de las experiencias cubanas.

Un reciente informe de la Unesco calificó a Cuba, por amplio margen, como el país más destacado en América Latina y el Caribe en los aportes de cooperación técnica sur-sur a otras naciones en desarrollo.

5- INVERSIÓN EXTRANJERA

Durante estos días de conferencias también se efectuará un seminario sobre la inversión extranjera, oportunidades de negocios y desarrollo sostenible para Cuba, donde los representantes de los 46 países miembros y 13 miembros asociados de la Cepal podrán conocer, de primera mano, las facilidades de la legislación nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

7 de mayo de 2018

07:26:36


Debido a la importancia de esta reunion en la cooperacion sur-sur, en un momento tan grave para America Latina, se debio de dar la lista de paises miembros y asociados..

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

7 de mayo de 2018

16:27:42


En el tema de la igualdad se deberia tratar la contribucion al desarrollo de Haiti de todos los estados miembros, asi como analizar la miseria de los paises del caribe donde, como en Republica Dominicana, cada dia hay mas turistas pero las empresas se llevan el 90% de los capitales fuera del pais y no lo reinvierten donde operan sus negocios, perpetuando la desigualdad en Republica Dominicana y otros estados del CARICOM aun sumamente pobres..Tambien se deberia tratar la posibilidad de que los estados miembros adopten las nuevas normas de la Comunidad Europea sobre intercambiar informacion en el control de impuestos para evitar la corrupcion, fuga y blanqueo de capitales que reducen considerablemente los presupuestos destinados al acceso a la salud, la educacion y las ciencias por la poblacion.