ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
António Guterres, máximo representante de la ONU Foto: Tomada de Prensa Latina

La comunidad internacional gastó unos 233 mil millones de dólares durante el último decenio en respuesta humanitaria, mantenimiento de la paz y acogida de refugiados, por ello la ONU demanda hoy un nuevo enfoque en esta área.

Ese fue el llamado del máximo representante de la ONU, António Guterres al intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General sobre paz sostenible, que concluye este miércoles.

Además, advirtió que en todo el mundo hay una escalada de conflictos, lo cual dispara las cifras de desplazados por guerras o persecuciones, mientras aumentan las violaciones de los derechos humanos.

Guterres también enfatizó en la necesidad de lograr 'mayor unidad y coraje para aliviar los temores de las personas a las que servimos, encaminar al mundo hacia un futuro mejor y sentar las bases de una paz y un desarrollo sostenibles'.

Invertir en la prevención de conflictos puede ayudar a salvar múltiples vidas y ahorrar miles de millones de dólares a la comunidad internacional, apuntó el secretario general de la ONU.

Para lograr este objetivo propuso usar instrumentos como el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, que apoya los procesos de transición hacia la paz y la estabilidad, y permite responder rápidamente a una situación de crisis inminente.

Del mismo modo, explicó, financia proyectos en los que nadie más se arriesga a invertir, y promueve la diversidad y la inclusión.

Por ello, el diplomático portugués pidió a los asistentes al evento de alto nivel de la Asamblea General aumentar los recursos del fondo hasta 500 millones de dólares al año.

'El mantenimiento de la paz sólo se logrará mediante un sentido de identificación nacional comprometido e inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de los más marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes, las minorías y las personas con discapacidad', señaló Guterres.

Pero para lograr una paz estable también hay que invertir en el desarrollo sostenible, dijo y subrayó la importancia de otros factores como el acceso a servicios esenciales, la educación y el empleo de calidad. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

25 de abril de 2018

11:44:13


Como es habitual, el lenguaje utilizado por los secretarios generales de la onu y algunos de sus principales funcionarios es ambiguo, confuso e impreciso, no es una excepción lo expresado por el máximo representante de la ONU, António Guterres. Es muy difícil llamar a las cosas por su nombre y no afectar la contribución de los países ricos, principalmente de usa al organismo internacional, se les acaba la platica para su cómoda vida en Washington. Casi todo el discurso versa alrededor de los gastos, la economía y el dinero invertido en cada caso. Es que acaso se puede cuantificar en cifras monetarias la muerte de millones de personas, el luto, sufrimiento, dolor y otras calamidades que afligen a cientos de millones de seres humanos en el planeta? Dijo su Excelencia António Guterres: "El mantenimiento de la paz sólo se logrará mediante un sentido de identificación nacional comprometido e inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de los más marginados". Esto sólo es una parte exigua de la verdad, porque los grandes conflictos que provocan las enormes penurias y sufrimientos de la humanidad no están tipificados en este argumento. El origen de tales graves conflictos es geopolítico, para mantener el dominio hegemónico mundial de usa y sus aliados, el saqueo y la distribución desigual de las riquezas en el planeta, el gigantesco e irresponsable despilfarro y consumismo que agotan los recursos, las criminales guerras genocidas que imponen los yanquis y sus aliados, las medidas unilaterales punitivas, inmorales y proteccionistas de las naciones poderosas sobre el resto. No hay que darle mas vueltas al asunto. No existe el valor político sin temerle a las consecuencias.