ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de un cuarto de millón de médicos cubanos han servido en el exterior en las últimas cinco décadas y ahora mismo unos 50 000 cumplen misiones en más de 60 países. Foto: Prensa Latina

HANOI.– Cuba manifestó su voluntad de aumentar la cooperación en salud con Vietnam, y en particular con un hospital de la central provincia de Quang Binh, que fue donado a este país por el Comandante en Jefe Fidel Castro, reportó PL.

De visita en la institución, la embajadora cubana en la nación indochina, Lianys Torres, manifestó que la Isla está dispuesta a seguir honrando en este y otros campos la histórica amistad entre las dos naciones.

La diplomática presentó, además, a tres médicos recién llegados a Vietnam para incorporarse a la plantilla de ese centro, que lleva el simbólico nombre de Amistad Vietnam-Cuba.

Píter Martínez (cardiólogo), Aracelio Pérez (ortopédico) y Crescencio Aneiro (neurocirujano), se suman a otros 17 que desde hace meses trabajan en Hanoi.

En virtud de un contrato de dos años, prorrogable, los especialistas cubanos transferirán sus conocimientos y dominio de modernas técnicas a sus colegas de ese centro, enclavado en la capital provincial, Dong Hoi.

La creación de ese hospital se debe a la voluntad del Comandante en Jefe, cuando en 1973, aún en plena guerra, visitó las recién liberadas provincias centrales de Quang Binh y Quang Tri. Su construcción y equipamiento original fueron financiados por Cuba y se concluyó en septiembre de 1981, agregó el reporte de PL.

En la actualidad cuenta con 900 camas y 39 facultades y es responsable de la atención de salud, la formación del personal, la prevención y lucha contra epidemias, asi cómo de la investigación y aplicación de tecnologías modernas.

En compañía de sus autoridades, Torres recorrió la instalación y departió con pacientes. Antes, fue recibida por el presidente del Comité Popular de la provincia, Nguyen Huu Hoai, quien le expuso las potencialidades del territorio, levantado sobre las ruinas de la guerra hasta convertirse en un ejemplo del desarrollo socioeconómico alcanzado por el país.

Hoai recordó el afecto especial del líder histórico de la Revolución Cubana hacia Quang Binh y manifestó su deseo de que, como en aquellos tiempos, el Gobierno de la Mayor de las Antillas apoye a la provincia en el sector de la salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto S. dijo:

1

26 de abril de 2018

12:44:21


¿Cómo que autor: Redacción Internacional? Yo tenía la impresión de que esa información era de Prensa Latina... Todo cuanto escribió el pretendido autor es "reportó PL"... Ni siquiera el nombre completo de la agencia... Mmmmm....

Jorecha dijo:

2

26 de abril de 2018

15:04:51


Todo está muy bien, entiendo todo lo relacionado con el internacionalismo, lo que no entiendo es que como es posible que en el Hospital Provincial de Cienfuegos Doctor Gustavo Aldereguia Lima, hace alrededor de un mes que no hay yeso para inmovilizar a las personas que llegan al mismo con fractura, engince u otro padecer que lo necesite, no me cabe pensar que tenga que ver con el bloqueo, si alguien tiene una respuesta seria, lo agradeceria, no de foristas que quieren hacer leña del árbol caido.

Miguel Angel dijo:

3

27 de abril de 2018

10:52:06


Recuerdo perfectamente cuando se anunció el inicio y la conclusión de este hospital donado por Cuba a la hermana Vietnam, a pocos años de la derrota yanqui en la agresión a la nación vietnamita, fue un gesto muy apreciado por el gobierno y pueblo vietnamitas. No recuerdo exactamente el número de camas que poseía en aquel momento, pero la cifra de 900 camas es significativa. Me llama la atención el dato de 39 facultades en dicha institución hospitalaria. Es así ? Muy de acuerdo en incrementar la prestación de la colaboración médica en Vietnam.