ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Barrios, comercios, centros asistenciales y espacios públicos son defendidos este lunes en Nicaragua por pobladores, quienes se organizaron en sus comunas y centros de trabajo ante los actos vandálicos perpetrados por grupos delincuenciales.

No al saqueo! Sí a la paz! son las consignas que enarbolan la mayoría de los nicaragüenses frente a quienes pretenden crear el caos y la zozobra en el país alentados -según denuncias- por intereses políticos de la derecha.

Ambulancias, centros hospitalarios, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales, viviendas familiares y espacios públicos han sido objeto en los últimos días de ataques, saqueos y agresiones por parte de los vándalos, según pudo constatar Prensa Latina.

Arropados por una protesta contra reformas al seguro social, los delincuentes, acorde con el Gobierno, son azuzados por determinados grupos de la derecha que buscan obtener rédito político mediante la inestabilidad, el desabastecimiento y la escasez de alimentos para la población.

Frente a esta situación el presidente Daniel Ortega anunció la víspera la revocación de la reforma al seguro social, que -dijo- sirvió de detonante para los hechos violentos que se registran en el país desde el pasado miércoles.

En una comparecencia en cadena nacional, Ortega dio a conocer ante el pueblo que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) decidió poner a un lado la resolución del 16 de abril, la cual estaba dirigida a darle sostenibilidad al organismo.

Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo y empresarios de diversos sectores, el jefe de Estado sostuvo que el INSS adoptó esa decisión con el fin de facilitar la discusión y el diálogo para restablecer la paz en el país.

Igualmente invitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al proceso de negociaciones y destacó el mensaje que el papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.

El Sumo Pontífice llamó a evitar un derramamiento inútil de sangre en la nación centroamericana, y pidió que las cuestiones pendientes sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad.

Por otra parte, Ortega indicó que los actos de violencia registrados durante los últimos días en el país son totalmente irracionales y no tienen explicación.

Asimismo, insistió en el llamado a todos los sectores, independientemente del pensamiento político, ideología, condiciones económicas y credo religioso que se ostente y profese, a luchar por el restablecimiento de la paz. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sara dijo:

1

23 de abril de 2018

09:52:52


Cuando un pueblo es valiente no se puede someter.

Miguel Angel Respondió:


25 de abril de 2018

08:19:09

Eso está muy, pero muy claro. Ejemplos sobran. Vietnam, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Siria, Palestina, RPDC, RPCh y muchos mas. Coincidimos.

Jose Luis LG dijo:

2

23 de abril de 2018

10:06:46


Ojo Nicaragua, el Imperio y sus secuaces quieren hacer con el pueblo nicaragüense lo mismo que hicieron con Venezuela. No se dejen engañar por los cantos de sirenas del imperio norteamericano y todos sus lame botas

Antonio Reyes Fernández dijo:

3

23 de abril de 2018

10:07:42


Los hermanos Nicaraguenses conocen bien que la vía de crear malestar e inestabilidad del gobierno es la subversion utilizando a personas que se venden por migajas, salirle al paso de ihnjmediato es la respuesta para evitar que germine la mala hierba, Daniel le ha demostrado a ese pueblo que solo por la via del sandinismo se logran mejoras sociales para todos por igual, el imperio no resiste que en esa hermosa tierra de lagos y volcanes donde Sandino sembró el espiritu de intransigencia contra el invasor haya progreso y paz, por eso continuaran con su receta de crear inseguridad ciudadana.

Rolando dijo:

4

23 de abril de 2018

12:04:19


Si siempre es la derecha quien crea el caos entonces por que el presidente Daniel Ortega anunció la revocación de la reforma al seguro social, que dio lugara las manifestaciones.

robert1976@nauta.cu Respondió:


24 de abril de 2018

09:34:14

Excelente comentario. MMuestra de que puedes pensar por ti mismo y sacar tus propias conclusions. Gracias!

Miguel Angel dijo:

5

23 de abril de 2018

12:11:45


Bravo por el pueblo nica, organizándose para responder virilmente a las agresiones vandálicas de los mercenarios. Defendiendo los intereses de la nación. Todos los sectores de la sociedad unidos frente a la violencia.