ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

A partir del triunfo de la Revolución cubana, el 1º de enero de 1959, se abrió un nuevo período en las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela.

El 3 de enero de 1959, el Ministro de Estado de Cuba solicita del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela el reconocimiento del nuevo Gobierno cubano, surgido después de la caída de Fulgencio Batista. El 5 de enero de 1959, el Gobierno venezolano reconoce el Gobierno cubano recién instaurado, reseña el sitio web de la embajada cubana en la Patria de Bolívar.

El 23 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visita Venezuela y asiste a los actos de celebración del 23 de enero, en Caracas. El 24 de enero de 1959 pronuncia un magistral discurso en el Congreso Nacional de Venezuela.

Producto de la agresión contra Cuba auspiciada por los Estados Unidos en el seno de la OEA con el fin de derrocar a la Revolución aislándola del resto de América Latina, el 11 de noviembre de 1961, se produjo un canje de notas entre Caracas y La Habana, a través del cual se declaraba la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, dirigió una alocución al país explicando las razones de ello. A partir de ese momento los asuntos de Venezuela quedaron representados por la Embajada Suiza en La Habana.

El 29 de diciembre de 1974 se restablecieron las relaciones entre ambas naciones.

A partir de la elección y asunción de la Presidencia de Venezuela por Hugo Chávez Frías las relaciones bilaterales entra la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba se consolidan en el camino común de la unión latinoamericana, llevando a vías de hecho el proyecto del ALBA.

Foto: Prensa Latina

A razón de la visita oficial que desarrolla el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a Cuba para reunirse con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, electo recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular para liderar los Consejos de Estado y de Ministros, Granma comparte con sus lectores 10 textos que explican por qué Maduro es el primero en viajar para felicitar al nuevo presidente de Cuba.

La verdadera amistad (+ Fotos)

No debe dejar de leer esta reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro ante una visita del presidente Maduro a Cuba. En este mensaje, escribe Fidel:

«Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles».

Cuba y Venezuela: por una relación aún más fuerte

Cuba y Venezuela tienen firmado un gran Plan de Cooperación para 2018, el cual comprende un total de 27 proyectos agrupados en 9 programas, entre los que destacan los relacionados con servicios sanitarios, formación de talento humano y promoción cultural.

El récord médico de Chávez y Fidel

Los colaboradores cubanos de la salud, junto con recursos humanos venezolanos, han conseguido en los 15 años de la Misión Barrio Adentro ofrecer en todo el país más de 1 250 millones de atenciones médicas. «Se dice fácil, pero son millones las personas atendidas y las vidas salvadas», afirmó el doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica de Cuba en la tierra de Chávez.

Manos de Cuba en la piel de Venezuela

En 21 de los 24 estados de la patria de Chávez se aplica el novedoso producto médico cubano que ha mejorado la vida de unos 300 000 pacientes en el mundo: Heberprot-P. Más de 190 000 de ellos son venezolanos; ninguno ha pagado un centavo.

Venezuela: la verdad frente a la manipulación mediática

Cuba se ha hecho eco de la voz de Venezuela cada vez que esta hermana nación ha necesitado exponer la verdad ante la campaña mediática de la derecha para manipular la realidad del país.

Raúl: Es tarea estratégica e impostergable del ALBA la defensa mancomunada de Venezuela

Como tributo a la memoria del Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, justo cuando se cumplieron cinco años de su desaparición física, sesionó en el Palacio de Miraflores de esta ciudad la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El Presidente cubano asistió a la XV Cumbre del ALBA-TCP, donde se rindió tributo a Chávez y se dio apoyo a la Revolución Bolivariana.

La semilla de Fidel y Chávez sigue multiplicándose

El legado integracionista de Chávez y Fidel se evidenció durante la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Conozca aquí lo acontecido.

Ayudas que nacen de la solidaridad

El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en 2017, junto al Presidente Nicolás Maduro Moros y en nombre del pueblo cubano, un donativo de la hermana República de Venezuela para ayudar a damnificados tras el paso del huracán Irma por nuestro país.

Beneficiados más de 62 mil venezolanos con Misión Milagro

Más de 62 mil pacientes venezolanos con trastornos oftalmológicos resultaron beneficiados en el 2017 con intervenciones quirúrgicas para la atención de su afección como parte del programa social Misión Milagro

Cuba rechaza injerencia y exclusión de Venezuela de Cumbre de las Américas

ACTUALIDAD ENTRE CUBA Y VENEZUELA

El 30 de octubre del año 2000 se firmó el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, un tratado que marca de manera trascendental las relaciones entre ambas naciones. Este tratado fue firmado por los Comandantes de la Revolución Bolivariana de Venezuela y de la Revolución Cubana Hugo Chávez y Fidel Castro, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y lograr un mejor desarrollo económico y social para los pueblos de ambas naciones hermanas.

Foto: Prensa Latina

Entre los aspectos más importantes y contemplados en el acuerdo, se establecieron los de promover el desarrollo en los sectores de salud, educación, deporte, turismo, agricultura, energía y petróleo, como parte de los cuales se destacan la creación de la Misión Barrio Adentro y Misión Robinson, ambos en Venezuela.

PROGRAMA EDUCATIVO MISIÓN ROBINSON «YO SÍ PUEDO»

Una de los logros más importantes obtenidos en el marco del Convenio Cuba Venezuela, fue la implementación de la Misión Robinson, plan de alfabetización inspirado en el programa educativo cubano «Yo sí puedo». A través de esta Misión fueron incluidos todos los venezolanos y venezolanas de todas las edades, condición o ubicación geográfica, que por diversas razones, no se encontraban alfabetizados.

Esta Misión, fue creada el 1 de julio de 2003 y fue llamada Robinson,  para hacer honor al maestro del Libertador, el escritor venezolano Simón Rodríguez, quien usó este nombre en diversas oportunidades como un seudónimo. Gracias a la Misión Robinson, el Gobierno Bolivariano consiguió en tiempo record hacer de Venezuela  un «País Libre de Analfabetismo», educando a más de 1 millón 500 mil venezolanos.

Este logro alcanzado por la Revolución fue reconocido por la organización más importante del mundo en esta materia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual el 28 de octubre de 2005, en un acto público con representación de funcionarios del organismo, llevó a cabo la declaración.

La UNESCO estipula un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta que fue cumplida por Venezuela. Entre otros beneficios que se otorgan en esta Misión se destacan la entrega de libros, útiles escolares, material audiovisual y lentes para aquellos que los necesitan.

ATENCIÓN MÉDICA BARRIO ADENTRO

Otra de las vertientes del Convenio Integral de Cooperación es la Misión Barrio Adentro. Este plan de salud fue creado en el año 2003, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de atención médica a los millones de venezolanos que no tenían acceso a este servicio, ya fuese por falta de recursos para asistir a un centro privado, o por los escasos recursos en las instituciones de salud del Estado, que fueron abandonadas por los gobiernos anteriores la llegada de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

Foto: AVN

Para este plan, arribaron a Venezuela miles de médicos provenientes de Cuba. La misión principal es garantizar el acceso a la atención de salud de manera preventiva, integral y de calidad, sin distinción de ninguna clase social, partiendo del principio de justicia e igualdad, para brindar la mayor suma de felicidad posible a todo el pueblo.

Con la colaboración de los galenos, la comunidad organizada y el Gobierno Nacional fueron instalados Consultorios Populares en todo el país, para atender gratuitamente a todo aquel que lo necesitara.

Manteniendo el propósito principal de la Misión, se realizó la expansión a la Misión Barrio Adentro II, la cual abarca los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y Misión Barrio Adentro III, para realizar la modernización de las instalaciones médicas y tecnológicas en toda la red de hospitales y consultorios ya instalados.

Entre lo suscrito en el Convenio de Salud y la transferencia de conocimiento entre ambas naciones, se ha realizado la formación de miles de venezolanos como especialistas en Medicina General Integral, los cuales prestan sus servicios en los diferentes centros de salud.

Entre otros servicios,  la Misión Barrio abarca  Salas de odontología, Boticas populares, Centros de Vacunación y Ópticas.

CONVENIO CUBA VENEZUELA EN EL ÁREA AGROPRODUCTIVA

En esta materia Venezuela ha recibido el asesoramiento por parte de expertos cubanos para el desarrollo de la agricultura en nuestro país, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para el impulso de la producción de alimentos.

En este acuerdo se busca la promoción de la producción de semillas y la siembra en las ciudades, para romper con la dependencia de la  producción del campo.

Además, Cuba brinda a Venezuela todo su conocimiento técnico para cooperar con la recuperación de la economía, así como la reestructuración, modernización y desarrollo de todo el sistema de la industria del azúcar y sus derivados.

También, ofrece a los productores venezolanos, cursos de capacitación y postgrado para la manipulación y reparación de equipos vinculados a esta área.

BARRIO ADENTRO DEPORTIVO

Especialistas cubanos en deporte y recreación han visitado los lugares más recónditos de Venezuela, llevando felicidad y salud. Niños, jóvenes y adultos mayores, participan activamente en estas jornadas que se llevan a cabo mediante la Misión Barrio Adentro Deportivo.

CONVENIO PETROLERO

Como parte de los intercambios y cooperación entre Cuba y Venezuela, se ejecutó un acuerdo en el cual nuestro país, vendería petróleo a la nación caribeña a precios preferenciales, como respuesta al Bloqueo económico que este país afronta desde más de 50 años.

Este tratado petrolero fue firmado el 30 de octubre del 2000 y entre las condiciones de pago monetario también está considerado el intercambio de servicios, transferencia de conocimientos y formación.

LAZOS HISTÓRICOS Y ALGUNAS CURIOSIDADES

Según consta en la historia de las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela, publicada en el sitio web de la embajada cubana en ese hermano país, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se remontan al siglo XIX cuando el presidente venezolano Cipriano Castro reconoció a Cuba como Estado libre e independiente bajo el mando del entonces mandatario Tomás Estrada Palma.

Los investigadores más acuciosos, para remarcar las raíces de estos vínculos, tienden a destacar como una especie de símbolo que hasta la nana de leche del Libertador Simón Bolívar era cubana, pues se trataba de la santiaguera Inés Mancebo. O que entre los firmantes del Acta de Independencia de Venezuela en 1811 había un camagüeyano.

Incluso en la célebre batalla de Carabobo peleó con arrojo un habanero, ascendido luego a coronel por el mismísimo Simón Bolívar, y ante quien el Libertador haría la promesa de no envainar su espada hasta que Cuba fuera libre.

En el caso de Cuba, la Conspiración de Rayos y Soles de Bolívar en Cuba fue liderada por el venezolano Carlos Aponte,  quien junto a un grupo de venezolanos y cubanos llegaron a la Isla en una expedición que fue descubierta.

En Guáimaro,  Carlos Manuel de Céspedes,  presidente de la República en Armas, el 12 de abril de 1869, designa al venezolano Cristóbal Mendoza, como encargado de las Relaciones Exteriores, el joven era hijo de Don Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela y  amigo de Bolívar.

Los historiadores afirman que descendientes de Bolívar y Parientes del general Antonio José de Sucre, pelearon en la Guerra del 95.

En 1881 José Martí llega a Caracas y  cuentan que sin quitarse el polvo del camino no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino como se iba a donde estaba la estatua de Bolívar.  Sólo algo más de seis meses vivió Martí en Caracas, tiempo aparentemente muy breve, sin embargo, en estos 178 días, tuvo tiempo suficiente para impartir clases en dos Colegios, fundar una cátedra de oratoria y una revista, de colaborar sistemáticamente en órganos de prensa y llevar una intensa vida social, creando profundos lazos humanos con los más destacados representantes de la intelectualidad venezolana de la época.

Fue en tierra venezolana donde expresó: «De América soy hijo: a ella me debo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luigi Percontino dijo:

1

21 de abril de 2018

14:15:14


Viva todos los marxistas del mondo!

andres garcia lopez dijo:

2

21 de abril de 2018

15:51:55


No por gusto venezuela y Cuba son paises hermanos...estudien las dos historias de estos dos paises y veran cuanto tenemos en comun! Con maduro a su lado como lo hicimos con chavez!

Miguel Angel dijo:

3

22 de abril de 2018

07:57:05


Lazos históricos hermanan a nuestra naciones. Desde los sueños de Bolívar y Martí, hechos realidad por Chávez y Fidel, continuados por Maduro, Raúl y Dáz-Canel. Vivan Venezuela y Cuba !!!!

Edgardo Martínez García dijo:

4

22 de abril de 2018

09:43:06


Viva el heroico y hermano pueblo venezolano ,Fidel y Chávez en el corazón de los latinoamericanos y carbeños palante hermanos .

DiAnPeLoQue dijo:

5

22 de abril de 2018

10:03:58


Abajo las guerras, ARRIBA LA PAZ. ¡¡¡Tremenda vida tuviese la humanidad, si existiera solidaridad entre todos los países del Universo!!!