ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Gran Hotel Manzana Kempinski. Foto: Jorge Luis González

El hotel Gran Manzana Kempinscki de Cuba conquistó el Premio Versailles continental de arquitectura, en una ceremonia efectuada en Santiago de Chile, la capital de esa nación sudamericana, donde fueron distinguidos también comercios, tiendas y restaurantes, informa Prensa Latina.

En la gala en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía de Santiago, la instalación hotelera se llevó los máximos lauros 'por la extraordinaria restauración y remozamiento' en la antigua edificación de la Manzana de Gómez de La Habana Vieja.

El gerente general de Havanatour en Chile, Israel Otaño, recibió el Grand Prix Versailles de la región en el segmento de hoteles, en el cual Casa República de Lima, Perú, obtuvo el Premio Especial Interior, y Tierra Chiloé Hotel de Chile, el Premio Especial Exterior.

'Es un honor recibir esta distinción en nombre de la compañía Kempinski y de cadena de turismo Gaviota; motivo de orgullo y a la vez sirve de referente del turismo en nuestra isla', destacó Otaño.

Al mismo tiempo, el titular de Havanatour subrayó que se trata también de un reconocimiento al desarrollo de la industria sin chimeneas en Cuba.

El galardón coloca al Gran Manzana Kempinski entre los finalistas del Prix Versailles Mundial, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar en la sede de la Unesco en París, el 15 de mayo.

'Es la primera vez que el Prix Versailles llega a un país latinoamericano desde su instauración en 2015, así que constituye un orgullo para nuestro país', declaró la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

En el rango de cinco estrellas plus, el hotel cuenta con 246 habitaciones, entre ellas, 50 suites, bares, restaurantes, spa, gimnasio, una piscina climatizada en la azotea y un exclusivo salón para fumadores de puros.

La velada en Santiago asimismo reconoció a centros comerciales, restaurantes y tiendas del continente americano, con notas sobresalientes para México, Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Argel y Beijing, las respectivas capitales de Argelia y China, serán escenarios este mes de otras galas del Prix Versailles para galardonar a los más destacados de las regiones de África y Medio Oriente, y de Asia y Oceanía, respectivamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arq. Anibal del Prado dijo:

1

16 de abril de 2018

10:57:10


Dado que este es el premio continental de arquitectura, quiero decir, en nombre de los profesionales y técnicos de la Empresa de Proyectos RESTAURA, de la Oficina del Historiador de La Habana, donde trabajo y de los profesionales y técnicos de la Sucursal Habana de la firma Bouygues Batiment International, si me lo permiten, pues ellos participaron también en este proyecto, que nos sentimos muy honrados de ver el premio que ha obtenido este hotel, cuyo proyecto elaboramos. Honrados y también ignorados, pues ni una sola palabra se menciona sobre los autores de este proyecto.

Julio Frades Respondió:


19 de abril de 2018

17:00:31

deseo que me disculpes por usar esta via pero quiero felicitarte por este premio quien es un antiguo amigo tuyo desde la niñez y a la vez esposo de tu prima Ligia Guzman

Jose R Oro dijo:

2

16 de abril de 2018

13:04:37


¡Las mayores felicitaciones al Arq. Aníbal del Prado Cartaya, el eminente arquitecto cubano que jugó un papel esencial en esta magnífica obra, extendiéndolo a todo el colectivo de Restaura! La ciencia, arte y capacidad creativa de los cubanos es excepcional, y este es otro ejemplo de ello. Lamento que no se les mencione en la noticia, a quienes son los auténticos héroes de este logro para la arquitectura cubana.

Jose R Oro dijo:

3

16 de abril de 2018

14:20:24


Les ruego cuidado en deletrear el nombre de la famosa cadena hotelera, se escribe Kempinski, y no Kempinscki. Por demás, esta importante cadena Kempinski seria elegible a mi juicio para un premio a "la mejor gerencia" y Gaviota a otro al "mejor inversionista", pero no en uno de arquitectura. Aprovecho la ocasion de reiterarle las mayores felicitaciones a ese gran profesional cubano, el Arq. Aníbal del Prado Cartaya yael colectivo de Restaura, los auténticos héroes de este logro para la arquitectura de nuestro pais.

Arq. Anibal del Prado Respondió:


17 de abril de 2018

08:25:02

Tienes mucha razon Pepito, en cuanto a tu criterio de otorgar premio a la mejor Gerencia para Kempinski, ellos tienen un contrato de administracion y, aclaro, Gaviota no es el Inversionista, sino el Explotador, o sea, la Cadena Hotelera, el Inversionista es Almest. Te reitero el agradecimientopor tu apoyo y una vez mas te digo, no creo merecer el titulo de "eminente". Un abrazo

Lázaro Respondió:


19 de abril de 2018

04:52:51

Parece, piensan que al mencionar solamente el nombre de la cadena, el premio es más importante, pero esto solo no pasa en Cuba, por desgracia, siempre se habla de lo grande, el resto tal parece que lo hace el espíritu santo y desgraciadamente, los creadores como el Arq. Anibal del Prado, al cual no tengo el gusto de conocer, pero lo felicito, plantean que no se merecen elogios alguno

Also Ignacio Fuentes dijo:

4

16 de abril de 2018

23:10:44


Esta noticia me motiva un comentario ma s bien nostalgico.En este edificio me gradue de los idiomas ingles y France's a finales de los anos 70, en la escuela Julio Antonio Mella que radicaba en el Quinto piso de Este bello edificio.Me alegro infinitamente que La Habana se vaya restaurando y que en un futuro se le puede llamar el Paris de America.Esto unido a la sencillez y la laboriosidad del cubano daran una imagen limpia de la gran ciudad air contrastarian con la arrogancia y prepotencia que imperan en ciudades de E U llenas con fastuosos edificios levantados con dinero sucio y procedente del trafico de drogas

Andrachi Respondió:


18 de abril de 2018

17:44:37

Yo también siento tu misma nostalgia, Ignacio, y me alegro que alguien comparta la mía. Pues estudié allí ruso y alemán, allí me gradué de ambos idiomas. Cuántos recuerdos, cuánta nostalgia. Pero me alegro que nuestra escuela se haya convertido en algo mejor.

Dossier Respondió:


19 de abril de 2018

10:43:52

El Paris de America???, ahora si.... de verdad que hay que leer cada cosa... mire señor este hotel embellece la ciudad, cierto, pero recuerde que Francia es un pais desarrollado a pesar de los problemas que tiene como la mayoria de las naciones y en sus zonas turisticas se aprecia un buen balance entre las viviendas, lugares de acceso publicos y demas, o sea todo se ha diseñado para que la belleza arquitectonica y la armonia en los paisajes se pueda admirar de forma general , se aprecia limpieza en sus alrededores y no solo para los hoteles de lujo y cosas asi ,yo que he tenido la suerte de estar en Paris le digo que a esta ciudad le falta mucho para lograr ser llamada de esa manera que usted plantea,hay mucho problema que resolver , en los alrededores del Gran Manzana existen una buena cantidad de lugares cayendose a pedazos, principalmente viviendas, la basura esta que da al pecho y eso deja mucho que desear , pero claro hay tantos hoteles en ese pedazo de Habana que los turistas ni cuenta se dan, entonces creo que debe haber un balance o por lo menos un contraste para dar una buena impresion, mis mas sinceras felicitaciones para el señor Anibal del Prado y su equipo de trabajo por los magnificos resultados de su arduo trabajo para la reconstruccion de bello hotel, ojala un dia se les reconozca como se merecen, buen dia para todos.

Y los restauradores fueron obreros indios dijo:

5

17 de abril de 2018

12:10:08


Y los restauradores fueron obreros indios, a ellos le debemos el premio, es o no? Toda La Habana supo de estos trabajadores extranjeros trabajando en las obras del Hotel.

Jose R Oro Respondió:


17 de abril de 2018

13:43:38

Este es un premio de Arquitectura, y usted lo sabe perfectamente, solo quiere aprovechar la ocasion para descargar su vitriolo y sarcasmo. Sepa que eso no ayuda a Cuba.

Armando Guerrero Respondió:


17 de abril de 2018

14:04:16

Perdió Ud una gran oportunidad de no comentar..... porque nosostros que hicimos los muebles para sus habitaciones pudieramos pedir igual reconocimiento muebles en en numero considerables fueron maltratados por los contructores y sus acarreadores