ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Imagen del ataque con misiles vista desde Damasco la capital de Siria Foto: AP

2:16 p.m El escenario geopolítico actual se caracteriza por la multiplicidad de hechos, procesos y acontecimientos en diversas regiones, conozca más en este material que le proponemos Diez conflictos a seguir en 2018

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2:09 p.m

Decenas de ciudadanos salieron este sábado a las calles de Damasco, capital de Siria, para celebrar el ataque fallido de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Francia. La defensa antiaérea siria logró repeler la acción bélica, informa la agencia SANA.

Foto: Tomada de Internet

El Ejército sirio logró interceptar 13 misiles en la localidad Al Kiswah, al sur de Damasco; donde civiles y militares celebraron el fracaso del ataque occidental, liderado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La agencia Reuters destaca las declaraciones de un representante del Ejército sirio en las que se expresa: «Hemos resistido el ataque. Los rusos nos advirtieron de antemano, y evacuamos todas las bases militares hace unos días».

Hasta el momento se registran tres heridos en la provincia de Homs producto de la acción bélica, basada en el envío de más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra. En cuanto a daños materiales, no hay reportes de mayores destrozos.

Foto: Tomada de Internet

El pueblo sirio, junto a los militares, festejaron con banderas de la República Árabe y de Rusia, principal aliado de Damasco en su defensa al ataque de EE.UU.; basado en el supuesto uso de armas químicas.

Pese al llamado de Siria y Rusia, y otras naciones, de solicitar una investigación internacional para aclarar el presunto ataque químico, Trump decidió bombardear una vez más el país árabe, apoyado por la primera ministra británica Theresa May y el mandatario francés Emmanuel Macron.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2:02 p.m

Con esta acción Trump no solo procura desviar la atención sobre su fallida política interna, donde cada día se produce una nueva ruptura de quienes renuncian o son sacados del equipo presidencial, sino que refuerza su irresponsable postura en el concierto hegemónico mundial en los que tiene como objetivos cercar a China y a Rusia. Así lo refleja Rusia Today en esta infografía.

Foto: Rusia Today

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:48 p.m El ataque de los aliados a Siria no ha impedido que el pueblo y el Ejército de esa nación se mantengan firmes en su lucha y defensa nacional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1:38 p.m En fotos, la destrucción que ha dejado la guerra en Siria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1:27 p.m Las mentiras de Estados Unidos para hacer la guerra.

El guion prefabricado de pretextos para justificar una intervención, no es nuevo para Estados Unidos. Su modus operandi los cubanos bien lo conocen. A las 9:40 de la noche del martes 15 de febrero de 1898 una poderosa explosión destruyó al acorazado estadounidense Maine, fondeado en la bahía de La Habana. El siniestro fue el punto de partida para la intervención de las tropas norteamericanas en la guerra independentista que libraba el Ejército Libertador contra los colonialistas españoles, lo cual frustró la victoria de los mambises libertarios. 

Superestructura central del Maine, incluyendo la timonera blindada, caída de lado. Foto: Bohemia

Por ello no sorprende la nueva estratagema contra Siria, bajo el argumento de un supuesto ataque químico.

Hace casi medio siglo, EE. UU. utilizó como justificación para intervenir en la guerra civil de Vietnam un presunto ataque a las naves militares estadounidenses que navegaban en la zona. Pocos años después, en medio del conflicto bélico, un exfuncionario del Pentágono revelaría la falsedad de esta información. Toda la mentira se confirmó oficialmente con la desclasificación de los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad.

La guerra del Golfo (1990-1991) se desató a partir de iguales maniobras. A principios de los 1990, una enfermera de un hospital kuwaití afirmaba entre lágrimas que soldados iraquíes habían sacado a 300 recién nacidos de sus incubadoras y los habían dejado morir de frío. La historia fue utilizada como pretexto para intervenir en el conflicto entre Irak y Kuwait- Más tarde se descubrió que la presunta enfermera era la hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos.

La misma trama se repite previa a la guerra de Irak de 2003,  cuando se hizo necesario inventar una guerra. Otra vez Estados Unidos no titubeó, fabricó la gran mentira de una supuesta existencia de armas de exterminio masivo en Irak, y lanzó junto a la OTAN la más bestial de todas las campañas bélicas, mató o hirió a no menos de un millón de personas.

 Foto: Reuters

En 2013, las potencias occidentales culparon al Gobierno de Bashar al Assad en Siria de emplear armas químicas contra su pueblo. Este pretexto fue calificado por el presidente Barack Obama de «línea roja» y casi abrió las puertas a una intervención estadounidense en el conflicto sirio. Finalmente, el arsenal tóxico de Siria fue destruido gracias a un acuerdo entre Washington y Moscú. 

Foto: Tomada de Cubadebate

Ahora en el escenario sirio, Washington, sabiéndose derrotado en su plan de apoyo a grupos terroristas pagados para derrotar al presidente Bashar al Assad, ha fabricado el nada nuevo show mediático del supuesto uso de armas químicas por parte del ejército nacional y apretó irresponsablemente el botón que desata la muerte.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:47 p.m Siria, antes y después de la guerra.

Foto:
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

 

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:36 p.m El ataque a Siria ocurre horas antes de que llegara a ese país la delegación de inspectores de armas químicas que debía determinar la naturaleza del supuesto ataque con esas armas que se dijo había ocurrido días atrás.

 

Rusia sostuvo que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es «un montaje» e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Las personas que aparecen en la grabación del supuesto ataque químico revelaron que el video es un montaje, declaró durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.

«Hemos podido encontrar a los participantes en el rodaje de este video y entrevistarlos. Hoy presentamos una entrevista en vivo de estas personas. Los habitantes de Duma describieron en detalle cómo se orquestó la filmación, en qué episodios participaron y qué hicieron», afirmó el general.

En palabras de Konashénkov, los protagonistas de la grabación son dos médicos que trabajaban en la sección de emergencias del hospital de la localidad, la única en toda la ciudad. Ellos afirman que «ninguna de las víctimas que fueron llevadas al hospital presentaban síntomas de envenenamiento».

Los médicos explicaron cómo un grupo de desconocidos interrumpió en la sala del hospital con múltiples cámaras y llevando a niños de la mano comenzaron a lanzarse agua los unos a los otros. Después de que las tomas necesarias fueran registradas, todos se retiraron tan rápido como llegaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:29 p.m ¿Cuántas bases militares tienen en el mundo los perpetradores del nuevo ataque a Siria?

Estados Unidos tiene tropas en más de 70 países

Foto:

Según un informe del Departamento de Defensa estadounidense, y la información de su Centro de Datos del Personal de Defensa, EE. UU. cuenta con bases militares en al menos 74 países —la mayor parte en Europa, África y América Latina— y tropas en prácticamente todo el mundo.

En los últimos años, el número de instalaciones de ese tipo ha alcanzado la cifra de más de 800 bases distribuidas en los cinco continentes.

La base naval en Guantánamo, la única que se mantiene en un país contrario al deseo de su pueblo y su Gobierno, ocupa 117,6 km² (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), del municipio de Caimanera en la más oriental de las provincias cubanas. En este lugar se encuentra también una prisión militar. Es esta la instalación aeronaval más antigua de EE. UU. fuera de sus fronteras, surgida desde la firma el 23 de febrero de 1903 del Tratado cubano-estadounidense para el arrendamiento de ese territorio.

Foto: Tomada de Internet

 

Gran Bretaña tiene tropas en 11 países del mundo

Gran Bretaña tiene bases militares en 11 países del mundo. Los países en los que está presente Gran Bretaña son: Canadá, Chipre, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Belice, Sierra Leona, Kenia, Singapur, Brunei y Nepal. Además, Gran Bretaña tiene tropas en los territorios de ultramar de las islas Malvinas (Falklands), Bermuda, Ascension, Akrotiri, Diego García y Gibraltar.

Foto: Tomada de Internet

Francia tiene tropas en 11 países del mundo

Francia está presente en Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Senegal, Chad, República Centro-africana, Níger, Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali y Mauritania. Además, Francia tiene bases militares en los siguientes territorios de ultramar: Martinique, Guadeloupe, Réunion, Nueva Caledonia, Guyana francesa, Polinesa y los territorios de la Antártica.

Foto: Tomada de Internet

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:45 a.m ¿Tiene Estados Unidos evidencias contundentes del uso de armas químicas en Siria? Más detalles en esta publicación de Granma: El Pentágono no tiene evidencias del uso de cloro o gas sarín en Duma

Foto: AP

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:40 a.m ¿Cuál ha sido el costo del conflicto en Siria? La cadena radial peruna RPP lo detalla en la siguiente infografía

Foto: RPP

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:26 a.m  ¿Qué regiones de Siria fueron atacadas? Rusia Today lo reseña es la siguiente infografía.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:10 a.m Reporta la gencia SANA la denuncia de Rusia en el Consejo de Política Exterior y Defensa de esa nación

Foto: Reuters

«Washington y sus aliados desencadenaron ataques con misiles contra Siria, bajo el pretexto de usar armas químicas en Duma, conforme a informes publicadas en las redes sociales», afirmó Seiguei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Lavrov dijo durante una reunión del Consejo de Política Exterior y Defensa ruso que Occidente no pudo dar ninguna prueba sobre el uso de armas químicas en Duma, y lo mismo pasó en Khan Sheijun.

Añadió que el Pentágono intentó justificar el ataque contra Siria por no recibir a los expertos de investigación en el supuesto uso de armas químicas, pero esto no es verdad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:03 a.m Los rostros de la agresión perpetrada contra Siria bajo el pretexto del empleo de armas químicas por el gobierno del Bashar Al Assad. De izquierda a derecha, Theresa May (Primera Ministra Británica), Donald Trump (Presidente de Estados Unidos) y Enmanuel Macron (Presidente de Francia)

Foto: Tomada de Internet

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:54 a.m Legisladores norteamericanos critican a Trump por atacar a Siria sin consultar con el Congreso

Foto: Tomada de Internet

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:52 a.m Funcionarios del departamento de Defensa indicaron que el objetivo del bombardeo era disuadir a Siria de usar armas químicas, reporta Telesur.

La portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos, Dana White y el director de personal teniente general Kenneth McKenzie calificaron de exitoso el reciente bombardeo sobre Siria realizado conjuntamente con Francia y el Reino Unido.

Foto: Tomada de Telesur

En rueda de prensa White indicó que el ataque a Siria fue «proporcional»  al supuesto uso de armas químicas por el Gobierno de Bashar al Assad contra la población civil.

Los funcionarios aseguraron que el ataque conjunto a Siria por parte de EE.UU. y sus aliados europeos destruyó instalaciones para la supuesta elaboración de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

Los funcionarios del departamento de Defensa reiteraron el éxito de los bombardeos, anunciando que el objetivo de la acción militar conjunta era disuadir a Siria de usar armas químicas contra la población civil.

«Nuestro objetivo era enviar un mensaje sobre el uso de armas químicas no había otro objetivo» añadió el McKenzie.

 White y McKenzie informaron que el ataque se basó en investigaciones previas sobre el uso de gas cloro y señaló que evaluarán nuevas pruebas tras el bombardeo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:45 a.m

Rusia Today informa sobre los sucesos en Siria, tras el bombardeo de Estados Unidos a la nación árabe.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:29 a.m 

Informa Telesur que el presidente ruso Vladimir Putin se pronunció este sábado contra la agresión a Siria.

«El nuevo ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Siria, en coordinación con Reino Unido y Francia,  solo empeora la crisis humanitaria que padece la población y perjudica la lucha contra el terrorismo que desarrolla el Ejército sirio», expresó Putin.

Foto: sputnik

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:26 a.m

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para analizar la situación en Siria, informa la agencia de noticias EFE

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:09 a.m

El presidente boliviano Evo Morales es otro de los mandatarios que se ha pronunciado en contra de la agresión norteamericana a Siria.

Foto: EFE

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:04 a.m

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sirio, Bashar al Assad. Rohaní condenó el bombardeo de Siria y reitera que Teherán mantendrá su apoyo a las autoridades y al pueblo de ese país. «La agresión de EE.UU. en la región no traerá nada más que destrucción», ha manifestado.

 Foto: Actualidad.rt.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:54 a.m

Legisladores de EE.UU. critican ataque de Trump a Siria por hacerlo sin autorización del Congreso. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:46 a.m

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria. https://bit.ly/2IUwGpz

El ataque fue lanzado como represalia por una supuesta agresión química, que el Gobierno sirio ha desmentido Foto: Desconocido
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Calixto dijo:

1

14 de abril de 2018

10:25:09


Va a ocurrir un conflicto mundial, Rusia responderá con contundencia y disparará misiles a suelo norteamericano.

Alexander Garcés García dijo:

2

18 de abril de 2018

07:50:47


La imágenes lo dicen todo el objetivo del país norteño no es otro petróleo, recursos económicos, la historia se repite, Iraq, Afganistán y la Guerra del Golfo