ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas. FOTO: Getty Images

Con el nombramiento de John Bolton como su asesor de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump sube a bordo de su administración a una de las figuras más controvertidas y radicales de la política norteamericana, con un pasado muy oscuro en relación con Cuba y América Latina.

Bolton sustituirá al general H. R. McMaster y se convertirá en el tercer asesor en el área de seguridad que desfila por la Casa Blanca desde la toma de posesión de los republicanos.

«Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H. R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo», anunció Trump en Twitter.

Bolton fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

El nuevo asesor tiene estrechos vínculos con la Heritage Foundation, un tanque pensante que se dedica a promover el avance de las ideas más irracionales del pensamiento político conservador norteamericano.

Su elección ha saltado las alarmas entre personalidades políticas como el senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen.

«Trump nombró a Bolton –un hombre con historial guerrerista– para el puesto más importante de seguridad nacional en la Casa Blanca. Fue de los que abogó por la guerra del 2003 en Iraq, apoyó el bombardeo a Irán, atacar preventivamente a Corea del Norte e ir a la guerra con Cuba», señaló el senador. «Estados Unidos no quiere otra guerra».

Entre los pocos que se alegraron del nombramiento estuvo el senador por la Florida, Marco Rubio, quien alabó en la red social Twitter la postura radical de Bolton sobre América Latina.

EL DÍA QUE JOHN BOLTON SOÑÓ CON ARMAS BIOLÓGICAS EN CUBA

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del «Eje del mal», el grupo de países que podía ser «bombardeado en cualquier momento» por el gobierno de Bush.

El entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al Gobierno cubano de poseer, al menos, un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, se utilizaba para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusó a la Isla de compartir sus conocimientos con terceros países.

Mediante una declaración oficial, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó de «embuste y engaño» las aseveraciones del Subsecretario.

«Si un científico cubano perteneciente a cualesquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país», aseguró Fidel entonces.

¿DÓNDE ESTÁN LAS ARMAS BIOLÓGICAS CUBANAS?

Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas «armas biológicas» que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades.

Los propios estadounidenses están a punto de beneficiarse con medicamentos únicos creados en la Isla para tratar enfermedades como la úlcera del pie diabético y el cáncer de pulmón.

Varias instituciones norteamericanas y políticos de ese país han manifestado su interés por mantener intercambios con el sector científico y biotecnológico cubano, el cual está a la vanguardia entre las naciones en desarrollo.

A pesar del bloqueo estadounidense, la Mayor de las Antillas cuenta con vacunas únicas contra diversos tipos de cáncer, así como tratamientos de avanzada en el campo de los anticuerpos monoclonales.

El nombramiento de Bolton ocurre en momentos en que las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos muestran signos evidentes de retroceso, a pesar de que la inmensa mayoría del pueblo norteamericano es partidario de mejorar los nexos.

Asimismo, llega en medio de una nueva compaña contra Cuba en la que se han utilizado pretextos y pruebas sin evidencias científicas para justificar medidas unilaterales que afectan cientos de miles de personas en uno y otro lado del Estrecho de la Florida y entorpecen el intercambio en temas de interés mutuo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubaneo dijo:

1

24 de marzo de 2018

02:50:34


Q se pude esperar de un payaso manitico q usar su circo esteces uno mas de esos payasos

Cubaneo dijo:

2

24 de marzo de 2018

02:53:04


Lo. Vemos con marcos rubio el q junto a otros apoya a la asociacion de rifle y no le importa la vida humana y meno la de los ninos americano

Dieudome dijo:

3

24 de marzo de 2018

04:51:41


Esasson ls cosas que la partida de lamebotas y oportunistas vendepatrias que acà se hacen llamar disidentes, debieran conocer antes de hablar tanta cascarita de piña de nuestro paìs. No piensen que porque ustedes ayuden a los gobernantes americanos a limpiarse el trasero despuès de ir al baño, èstos os trataràn con deferencia. no olvidèis que la ùnica persona del mundo que quiere a los traidores es su madre... y porque no tiene màs remedio.

cuco Respondió:


25 de marzo de 2018

07:34:19

traidor a que?

Miguel Angel dijo:

4

24 de marzo de 2018

05:07:07


Estas acusaciones y patrañas tienen larga historia, pretextos infundados y no demostrados jamás que han servido de pretexto para realizar guerras fratricidas y horrorosas, provocando enormes destrucciones y mas de un millón de muertos en Iraq y otras naciones árabes. Que interés puede tener Cuba de producir armas biológicas?, para atacar a quién? Un país que es el campeón de la solidaridad en todos los campos, en especial en el tema de la salud, llevando amor, salud y esperanza a decenas de millones de personas en cualquier rincón del mundo. Incluyendo el combate a graves epidemias en África occidental, donde perdieron la vida dos colaboradores y un médico fue contagiado con el virus del ébola, a punto de morir? La tenebrosa cia si ha utilizado el arma biológica durante decenas de años, contra las plantaciones, contra los animales y hasta contra las personas, como es el criminal acto de Estados Unidos introduciendo en 1981 un brote de dengue hemorrágico a Cuba que acabó con la vida de 158 personas, entre ellas 101 niños. Lo que ha sido confirmado por mas de 90 científicos de varios países, incluyendo de los propios eeuu en una investigación realizada en 1991. El virus fue introducido deliberadamente. Este genízaro John Bolton fue el vocero de la campaña de difamación y calumnia contra Cuba al respecto de la posesión de armas biológicas, tamaña desvergüenza, moral en calzoncillos. Es el estilo propio del imperio, utilizar la mentira y la difamación como arma para justificar sus actos agresivos contra diferentes países que llenan una larga lista. El gran payaso dt está reorganizando su administración con personajes bien conocidos por su actitud violenta, impúdica y contrarrevolucionaria, lo que indica a las claras cuales son sus objetivos futuros contra los países de nuestra región y del planeta. Nuestro pueblo es heroico, bien preparado ideológica y patrióticamente para enfrentar cualquier agresión.del enemigo, Fidel nos enseño a no temerle jamás y derrotarlo, porque ha sufrido aplastantes derrotas en todos los campos. Debemos estar bien alertas, pero con la inteligencia y coraje con nos caracteriza. Pueden colocar a todos los monos que deseen, nada ni nadie nos intimida.

Edgardo Martínez García dijo:

5

24 de marzo de 2018

06:40:15


El señor John Bolton es un hombre que sin profundizar en estudios sociales y sin conocimientos reales es capaz de lanzar a la guerra a los EUA,ya sus ideas de que existían armas químicas de destrucción masiva en Iraq costaron 5000 muertes a soldados norte americanos al lanzarlos a la guerra de Iraq ,más de un millón de iraquíes también murieron en aquélla criminal guerra comandada por el Gobierno del emperador Bush, también muchas familias norteamericanas quedaron traumatizados por ahora contar con hijos que tienen secuelas de aquella guerra ,el pueblo de Iraq vio destruirse hogares, hospitales ,escuelas y hoy aún sufren sus hijos las pérdidas humanas que el imperialismo yanki causó en aquel hermano país ,todo un desastre causado entre otros por el señor John Bolton un criminal de guerra vestido ahora de asesor de seguridad de EUA .