ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A pesar de la distancia geográfica y las limitaciones económicas, La Habana es la capital de América Latina con mayor presencia de embajadas de África, un continente con el cual la Mayor de las Antillas tiene lazos históricos y culturales.

Con la próxima apertura de la misión diplomática de Kenya en la capital cubana, que se llevará a cabo este mismo viernes, la lista de naciones del África subsahariana con sedes en nuestro país asciende a 22, de acuerdo con información ofrecida a Granma por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La inmensa mayoría del resto de los países de la región subsahariana cuenta con representantes concurrentes que tienen residencia en países cercanos.

Naciones con mucho mayor peso económico y población en nuestro continente, como México y Brasil, poseen  menos de una decena de representaciones africanas en sus capitales.

En abril del año pasado se dio un hito importante con la apertura de la Embajada de la República de Seychelles en La Habana, la primera de la nación insular en América Latina y el Caribe.

El acto contó con la presencia de su presidente, Danny Faure, quien se graduó de Ciencias Políticas en las aulas cubanas.

Además de las raíces africanas en la sociedad, la cultura y la historia cubanas, la Revolución de enero de 1959 fue un referente para las luchas anticoloniales al otro lado del Atlántico.

Soldados cubanos dieron su vida por la libertad de varios países de África y decenas de miles de médicos, deportistas y maestros colaboraron y colaboran con su desarrollo económico y social.

También se cuentan por miles los africanos que han cursado estudios en Cuba y ahora ocupan puestos claves e incluso altas responsabilidades políticas en sus países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

16 de marzo de 2018

08:45:04


La proliferacion de embajadas de Africa en Cuba es una gran oportunidad que tiene el MINSAP para desarrollar la Medicina Natural y Tradicional, aqui en Estados Unidos, donde vivo con mi esposa, hay estudios intensos en las universidades sobre aplicaciones medicas de plantas en conexion con universidades africanas. Considero que en un futuro cercano pudieramos desarrolar mas la medicina edn Cuba, particularmente la homeopatia, vinculandonos a universidades africanas y norteamericanas de la especialidad.

cacha dijo:

2

16 de marzo de 2018

11:02:56


Buenos Dias,tengo una duda ya que el padre de mi hijo es de Zambia,se graduo como medico general en el año 1990 y ya mi hijo va a cumplir 28 años y cuando pregunta por la embajada de Zambia en Cuba o sea la dirección le dicen que no tiene embajada ni consulado,mi pregunta donde puede acercarse mi hijo para cualquier tramite,y si su padre que ahora vive y trabaja en Sur Africa tiene que realizar los tramites por Sur Africa. Por favor necesito que me respondan.Gracias.

Baby dijo:

3

16 de marzo de 2018

11:56:10


Esto sucede pq cuba y los cubanos estamos abiertos al MUNDO para colaborar en todo lo q podamos, pq nos caracteriza la solidadidad, eso lo heredamos de Martí y Fidel indiscutiblemente.

José o. González dijo:

4

16 de marzo de 2018

19:13:04


Es una noticia muy interesante,este fenómeno lo estamos viviendo en Europa y no precisamente por la proliferación de embajadas, si no de ciudadanos africanos normales.