ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los expresidentes de Colombia, Andres Pastrana, y Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga intentaron traer a Cuba un circo orquestado desde Washington. Foto: EFE

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga, se convirtieron la semana pasada en protagonistas de una nueva provocación contra Cuba orquestada en Washington.

Ambos mandatarios se embarcaron hacia La Habana con la intención de recoger un premio promovido por una organización contrarrevolucionaria, sin embargo, en pleno uso de sus facultades, las autoridades nacionales no los dejaron entrar a territorio nacional. Desde la red social Twitter ambos trataron de armar un teatro infundado sobre supuestos maltratos y detenciones, que fue desmentido por sus propias imágenes en las redes sociales.

Pero, ¿cosecharon mérito alguno Pastrana y Quiroga en la defensa de los derechos de sus pueblos?

PASTRANA: EL PRESIDENTE QUE SE OLVIDÓ DE LA PAZ

El colombiano Andrés Pastrana gobernó el país entre 1998 y 2002. Tras su llegada a la Casa de Nariño prometió no solamente alcanzar la paz, sino que «si fuera necesario llegaría a sentarse a negociar en persona con los líderes de la guerrilla».

Sin embargo, se caracterizó por ser un mandatario débil, lo que le impidió tanto cumplir muchas de sus promesas, como mantener su palabra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (hoy convertidas en partido político).

Las llamadas conversaciones de El Caguán fracasaron, pues Pastrana, a pesar de su cargo, era manipulado por sus propios generales, y con su poca ascendencia tampoco logró unificar a Colombia en torno al proceso de paz.

Cabe destacar que, en esos intentos, el exmandatario solicitó ayuda a Cuba y fue el primer presidente colombiano en ejercicio en visitar la Mayor de las Antillas.

El Gobierno cubano, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro –con quien se encontró en varias ocasiones–, siguió la política altruista y desinteresada de la Revolución y estuvo siempre dispuesto a colaborar para poner fin al conflicto armado en Colombia.

Tal parece que ahora Pastrana no recuerda (o no quiere hacerlo) los motivos de sus viajes anteriores a la Isla y regresa con aires totalmente diferentes.

Por otra parte, tampoco se explica cómo un presidente que en su momento protagonizó un intento por alcanzar la paz, terminó criticando el efectivo proceso de otro mandatario colombiano: Juan Manuel Santos.

Pastrana terminó aliado en estos últimos años con los grupos más reaccionarios de la política colombiana, encabezados por Álvaro Uribe.

El expresidente de los diálogos de El Caguán, para asombro del mundo, fue uno de los promotores del No en el Plebiscito de refrendación de los Acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla FARC, alcanzados en La Habana tras varios años de conversaciones.

Pastrana se sumó así a los sectores que ven en la paz una molestia, pues les resulta ventajoso con ese negocio. Estos señores se han visto beneficiados también con la presencia militar de Estados Unidos, promovida precisamente con el Plan Colombia desde el periodo en que Pastrana gobernó (aunque fue implementado en la administración posterior).

No suficiente con todos los fracasos de su administración, ahora Pastrana se dedica a criticar a los gobiernos progresistas de la región: fue de los promotores de la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, y sobre el mandatario boliviano Evo Morales blasfema que es un «impulsor del narcotráfico».

TUTO QUIROGA, EL BREVE

Precisamente de Bolivia llega el otro expresidente, Jorge (Tuto) Quiroga, cuyo periodo de mandato abarca apenas un año, tras la renuncia de uno de los mayores dictadores de ese país, Hugo Banzer, por cuestiones de enfermedad.

Forma parte de los gobiernos neoliberales que se turnaron la nación  y prácticamente la vendieron a empresas y administraciones foráneas durante la década de los 90 y hasta la llegada de Evo Morales a la presidencia en el 2006, quien recuperó y nacionalizó los recursos naturales bolivianos.

En ese sentido, Tuto Quiroga fue el principal impulsor del proyecto Pacific LNG, por el cual firmó un acta de intenciones con Estados Unidos para vender gas natural licuado a través de un puerto chileno a mercados norteamericanos y mexicanos a un bajísimo precio.

Tras su efímero gobierno, Tuto se dedicó junto a grupos derechistas a promover planes secesionistas para la región de Santa Cruz, tanto desde plataformas nacionales como internacionales.

Quiroga también trató de descalificar hace años la demanda de su país en contra de Chile por la cuestión de la salida al mar, en una actitud contraria a los intereses de su nación y al derecho del pueblo boliviano.

Tras todo ello, solo queda preguntar: ¿qué querían lograr en Cuba?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

16 de marzo de 2018

03:40:28


Un breve resumen del mísero y canallesco Curriculum Vitae de estos dos mercenarios del imperio. Se puede agregar mucho mas, pero no es agradable destacar su nauseabunda trayectoria, caracterizada por el lacayismo, el entreguismo y la sumisión a ultranza al imperio yanqui, abandonando por completo los sagrados intereses de lo que debían ser sus patrias respectivas, así como sus explotados y empobrecidos pueblos. Pero cuando el hombre nace sin honor ni dignidad no hay remedio posible, es como el perro huevero: continúa robando huevos. En el aeropuerto José Martí hicieron el gran ridículo, no se les permitió entrar al territorio nacional, porque no aceptamos tales animalejos repugnantes. En Cuba somos los cubanos quienes tomamos las decisiones. Por cierto, espero que las autoridades sanitarias hayan realizado una desinfección terminal y total del área contaminada por los "bichos" patógenos que traen consigo.

orlando dijo:

2

16 de marzo de 2018

05:48:32


Estos dos dinosaurios de la mala politica latinoamericana, ladrones de turni, vende patrias, serviles del imperio y la derecha corrupta A Latina. Ellos estan ya en el basurero de la historia

Adriano dijo:

3

16 de marzo de 2018

07:27:18


Son unos farsantes y está bien desenmascararlos, pero yo yo usaría la visita de estos 2 personajes para mostrarles el país que tenemos y la amabilidad de nuestros ciudadanos cubanos, las cosas que hemos logrado durante todos estos años de Revolución. Le diría, señores ustedes son bienvenidos, vayan recojan su premio y después los invito a pasear por la Habana en guagua, los invito a vivir en Centro Habana, sin agua y con una libreta de racionamiento durante 2 semanas, les invitaría a jugar dominó en las calles y a comprar algunas cosas de contrabando como tienen que hacer los cubanos en cualquier solar. Y al final les diría, todos esto que ustedes han experimentado es por culpa del "bloqueo", así que vayan y hablen con su benefactores y explíquenles que somos un pueblo solidario y que no queremos vivir así pero que nos dejes tranquilos labrar el futuro solos sin bloqueos, agresiones e injerencias. Estoy seguro que da mejores resultados que haberlos expulsado del país.

Andrey dijo:

4

16 de marzo de 2018

08:04:20


Dos más en la lista de asalariados del imperio yanqui; que ni pasarán a la historia porque no serán recordados ni en sus paises. Antes fueron presidentes de poca monta; ahora intentan ser bufones del gendarme y van con su circo a tratar de manipular a las personas. En Cuba no pasarán.

Roberto ANTONIO mENDOZA dijo:

5

16 de marzo de 2018

08:06:43


Queridá Camarada Gabriela Avila Gomez Diario Granma. la respuesta es muy sencilla, el titulo de el reportaje lo identifica, y el objetivo es que son unos asalariados, asi Como Mariano Rajoy pagados por el Gobierno de los Estados Unidos para desestablizar los Estados Soberanos como Cuba la grande, la digna porque es un mal ejemplo, y ahora con Venezuela, Nicaragua, Bolívia ya no está Cuba como un anima sola, dicen en mi pueblo ya tiene más vigor porque ya no es la voz solitaria de Cuba, la que se oye en las Naciones Unidas y en el concierto de las demás Organizaciones Internacionales. eso les duele y los hace temeroso porque el Imperio es como el guapetón del barrio aqui en mi pueblo ó cualquier otro de mi País en mi amada Venezuela. que cuando anda en grupo es guapo pero cuando se encuentra solo es un cobardón eso pasa con todos aquellos que cometen Genocidios, masacres con bombas asesinas como las de Hiroshima, Nagashaky, Iral, Libia, Siria, Yemen, Palestina, Panama, Santo Domingo Grenada, Haiti cuando sacaron a Aristid. y esos titeres son muchos, más es bueno hacer periodismo de investigación en toda America Latina para demostrar como es el Imperio. que tenga Usted un Buen dia Camarada, 16-03-2018.-