ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estados Unidos nunca ha abandonado sus objetivos de dominación sobre América Latina y el Caribe; solo había maquillado sus métodos para alcanzarlos.

Sin embargo, la nueva administración republicana enarboló recientemente la plena vigencia de la Doctrina Monroe, expuesta en 1823, hace ya casi 200 años, como estrategia de política exterior hacia la región.

El presidente Donald Trump declaró incluso su disposición a usar las armas contra un país soberano como Venezuela, donde la Revolución Bolivariana vive bajo el asedio de la derecha y de sus patrocinadores extranjeros desde hace prácticamente dos décadas.

Granma comparte una selección de pensamientos y reflexiones de políticos y personalidades latinoamericanas y caribeñas sobre lo que implica la aplicación de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI.

RAÚL CASTRO, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA

«Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador. Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad. Vuelven a subestimar a nuestros pueblos». (Discurso en la xv Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, celebrada en Caracas, el 5 de marzo del 2018). 

NICOLÁS MADURO, PRESIDENTE DE VENEZUELA

«No hay ninguna posibilidad de que se imponga la Doctrina Monroe en Venezuela y América Latina ni por las buenas ni por las malas, no la van a imponer. América para los americanos decimos nosotros, sí, para los americanos del sur, para los venezolanos, colombianos, argentinos, brasileros...». (Conferencia de Prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores el 15 de febrero del 2018). 

FREI BETTO, TEÓLOGO BRASILEÑO

«Vivimos momentos complejos, no podemos bajar la guardia porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que habla más de lo que hace, pero hace también, amenaza con una regresión en las relaciones de su país con la región a la peor de las etapas, la Doctrina Monroe... La mejor resistencia es crear en la gente una conciencia crítica hacia las políticas de Estados Unidos». (Declaraciones exclusivas a Prensa Latina en La Habana, el 6 de febrero del 2018). 

LEANDRO MORGENFELD, DOCTOR EN HISTORIA Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

«El anacrónico discurso de Tillerson (el pronunciado en Austin, Texas, donde declara la vigencia de la Doctrina Monroe), con un claro sesgo injerencista, puede tener acogida en los gobiernos derechistas, que tienen afinidad ideológica con ese discurso más propio de la Guerra Fría y que permanentemente esgrimen el modelo político y económico estadounidense como el que hay que imitar, pero no entre los pueblos, que rechazan la prédica y prácticas xenófobas y anti-hispanas del nuevo presidente estadounidense. (Artículo publicado por Nodal el 16 de febrero del 2018). Foto: Internet

DAVID CHOQUEHUANCA, SECRETARIO GENERAL DEL ALBA-TCP

«Denunciamos los intentos de resucitar la Doctrina Monroe, así como la amenaza militar y los llamados a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela... Rechazamos la política injerencista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de algunos países de esa organización en contra de los países progresistas de la región». (XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP celebrada en Caracas, el 5 de marzo del 2018). 

WILLIAM SERAFINO, POLITÓLOGO Y PERIODISTA VENEZOLANO,  JEFE DE REDACCIÓN Y DE INVESTIGACIONES EN MISIÓN VERDAD

«Las relaciones con el imperio estadounidense dan muestras de un recrudecimiento en los intentos de someter a los pueblos del sur. Rex Tillerson ha mostrado los dientes en sus últimas visitas, desempolvando la Doctrina Monroe». (Artículo Publicado en Misión Verdad, el 15 de febrero del 2018). 

NÉSTOR GARCÍA ITURBE, PROFESOR E INVESTIGADOR CUBANO, DOCTOR EN CIENCIAS HISTÓRICAS

«La Doctrina Monroe siempre ha estado vigente. Desde que en 1823, hace cerca de 200 años, Estados Unidos proclamó por primera vez la Doctrina Monroe, esta no ha dejado de estar vigente en la política exterior del imperio, es por eso que considero un enfoque equivocado el considerar que la administración Trump está retornando a la Doctrina Monroe, como han planteado, con toda buena intención, algunos politólogos y periodistas». (Artículo publicado en Rebelión el 10 de febrero del 2018). 
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de marzo de 2018

04:24:43


La política Monroe ha estado omnipresente en nuestra región geográfica desde que usa la proclamó a principios del siglo XIX. Sólo es necesario dar un repaso a la historia para confirmarlo. Con la llegada de dt se retoma sin tapujos la misma como arma de primera línea. El objetivo está claro, pulverizar el proyecto integracionista de los países de Nuestra América, así como la destrucción de los procesos revolucionarios que las lideran, mediante el empleo de guerras no convencionales, la política y la económica, que incluyen bloqueos económicos, boicots, congelación de fondos, campañas de denigración y difamación de líderes de izquierda, realización de procesos judiciales manipulados a los mismos, organizar y financiar movimientos violentos para generar la crisis social y el caos, asesinatos de civiles inocentes y todo tipo de crímenes, generar la realización de golpes de estado, realizar acaparamientos y crisis artificiales de abastecimiento de productos esenciales para la población y con ello el colapso total de la economía doméstica y cualquier método subversivo, cueste lo que cueste, el fin justifica los medios. No se pueden subestimar tales abyectos procedimientos, la izquierda latinoamericana debe estar mas unida que siempre para enfrentar las malignas pretensiones del miserable imperio yanqui. La historia es irreversible, el futuro pertenece a los pueblos. Nuestra América unida vencerá.

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

12 de marzo de 2018

04:24:46


La llamada "doctrina Monroe", no es más que la sustitucion, de los antiguos imperios europeos, por el imperio norteamericano..simple y llanamente..." el América para los Americanos"..no era más que la forma de mostrar dominio continental, y regional, por parte del gobierno norteamericano. No permitir injerencia europea, pretextada, cuando en la práctica regalaba islas de menor extensión territorial, como Guyana,Curazao, las malvinas. Todos recordamos el papel bochornoso de USA en la guerra de las malvinas en 1982. El resto o el tras patio yanqui, era innegociable. Es una ley dúctil proclive a regimenes castrenses, en sintonía con Washington. Lo que diga el Cesar del imperio es ley. Derrocar gobiernos soberanos y populares, es la primera de dicha ley. No puede haber gobiernos emancipados, ..no...solo gobiernos títeres, que le bailen las aguas al imperio...siempre hay un refrán: "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero" Los monroistas, no cuentan con el poder de los pueblos.

GUMERSINDO MARCOS dijo:

3

13 de marzo de 2018

23:17:35


muy buen trabajo y comentarios pero en 200 años no tenemos otra respuesta que las denuncias

A. Elisa Meza Romero dijo:

4

15 de marzo de 2018

07:43:06


La fuente del engrandecimiento del Poder Económico de Estados Unidos de Norte América lo fue el México Centro América y el Sur de América de donde extrajeron y aún extraen las riquezas de estos países para la aumulación de su riqueza que los ha elevado a una potencia económica mundial a través de subyugación de los pueblos que han sufrido y sufren el saqueo de sus territorios a través de gobiernos sometidos a las políticas de ocupación bajo las armas por gobiernos sometidos a los dictados del Norte desde que el poder español fue abolido de América. Hoy en estos momento en que Estados Unidos está perdiendo el poder en el Mundo pretende desatar la guerra continental para reponer su poder político y económico. El peligro que enfrenta América y los países en la mira del gobierno estadounidense es que países que antes de la 2da Guerra Mundial despuntaban hacia un desarrollo quedaron frustrados como Alemania la misma Inglaterra y en esta etapa Brasil y Argentina están pasando al conglomerado de países despojados, Colombia igualmente, punta de lanza con bases norteamericanas para atacar a los pueblos y gobiernos que riñan con las políticas de ocupación de Estados Unidos del Norte de América. México lo sufrió y las consecuencias han sido nefastas para el pueblo mexicano, los pueblos del Sur de igual manera, falta la respuesta que ya está madurando aceleradamente, le queda corto el camino a Estados Unidos para extender sus tentáculos en América. Cuba y Venezuela guiarán la Liberación definitiva de América, es un echo.