ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.— La Asociación Nacional del Rifle (NRA) promueve hoy una demanda contra el estado norteamericano de Florida con el fin de bloquear una ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego.

El principal lobby de armas de Estados Unidos, que ha sido blanco de numerosas críticas en medio del fuerte debate existente en el país sobre el control de esos artefactos, presentó la acción legal este viernes, poco después de que el gobernador Rick Scott promulgara la normativa.

La Ley de seguridad escolar Marjory Stoneman Douglas, nombrada así por la escuela secundaria donde murieron 17 personas en un tiroteo masivo en febrero pasado, además de elevar la edad mínima para adquirir armamento, impone un periodo de espera de tres días para acceder a la mayoría de las armas de largo alcance.

Asimismo, la iniciativa financiará programas de salud mental y seguridad escolar por un monto de 300 millones de dólares, y otros 26 millones se destinarán a demoler y reemplazar el edificio donde ocurrió el tiroteo del 14 de febrero y construir en el lugar un monumento conmemorativo.

También describe un programa voluntario que permitiría a las escuelas capacitar y armar a ciertos miembros del personal, entre los cuales no estarían los educadores a tiempo completo, una propuesta que llegó a plantear el presidente Donald Trump, pero que fue recibida con rechazo por muchos sectores.

Aunque no comprende poner armas en manos de los maestros, el texto sí abre el programa a otros funcionarios escolares, desde entrenadores hasta consejeros y bibliotecarios, para lo cual destina 67 millones de dólares.

La demanda de la NRA se centra en la parte de la legislación que aumenta el límite de edad para acceder a un arma de fuego, porque, según el grupo de presión, 'castiga a los propietarios de armas respetuosos de la ley por los actos criminales de un individuo trastornado'.

'Evitar que un joven responsable de 20 años compre la mejor herramienta para la autodefensa no detendrá la intención criminal desquiciada de cometer un delito', agregó un comunicado de la organización, que considera a la nueva ley como violatoria de las enmiendas constitucionales segunda y decimocuarta.

Por su parte, la fiscal general de Florida, Pam Bondi, quien es una de las demandadas en la acción judicial, sostuvo que estaba orgullosa de la ley.

'Este proyecto no es perfecto y, lamentablemente, no traerá las 17 vidas perdidas en el horrible tiroteo escolar, pero la seguridad de nuestros niños no es un problema político, es simplemente lo correcto', apuntó.

La matanza en la Marjory Stoneman Douglas llevó a los adolescentes sobrevivientes de ese hecho a convertirse en protagonistas de un gran movimiento que exige la acción de los legisladores en el control de armas y los llama a no aceptar más contribuciones de la NRA.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raul dijo:

1

10 de marzo de 2018

12:50:03


NRA = USD + Muerte

Edgardo Martinez García dijo:

2

10 de marzo de 2018

12:59:42


Demandó a la Asociación Nacional del Rifle de los EUA por propiciar la muerte de miles y miles de personas en EUA ,Centroamérica y Sur América ,el egoísmo ,el afán de riquezas de la Asociación Nacional del Rifle y sus ancias por lograr que las personas se sigan matando tiene que resibir el peso de la ley mundial ,la ONU ,La Comisión de derechos humanos de la ONU tiene que defender el derecho de las personas a vivir ,los seres humanos no pueden ser víctimas de personas que porten armas de fuego porque la Asociación Nacional del rifle de los EUA quiere seguir creando riquezas con la venta de armas .

Adriano dijo:

3

10 de marzo de 2018

18:14:44


Es realmente de locos!! Quisiera saber si esos de la NRA le tienen puesto algun valor a la vida de un joven? Sacaran sus cuentas entre las cantidades de personas que mueren contra lo que dejan de recibir en ganancias por esta medida. Tendría alguna logica tanta aberracion y estupides mental de estos tipos?

OrlandoB dijo:

4

11 de marzo de 2018

07:18:19


La medida de incrementar la edad en la compra las armas, no resuelve el problema de la criminalidad dentro de la sociedad. Hay que prohibirlas radicalmente. Los dementes no estan clasificados por edad ni los problemas sociales que generan las matanzas de personas inocentes. Si no se toman medidas radicales, la historia del crimen quizas disminuya un poco pero de lograr su radicalizacion jamas lo lograran. Vivi esa toma de medida radical con la revolucion cubana y pude observar como ese indice bajo a nivel tan bajo que dejo de ser un problema en la sociedad. En el intercambio de EU. con Cuba puede ser otro punto para discutir.

Adriano Respondió:


12 de marzo de 2018

05:12:40

Eso nunca va a suceder en USA, el derecho a la posesión de armas esta en el ADN de los ciudadanos de ese país y respaldado en la segunda enmienda de su constitución . Las armas conviven con los juguetes desde que eres niño en lo hogares americanos. Los de NRA se han asegurado que sea así por siempre y el politico que quiera cambiarlo sabe que en las próximas elecciones no saldrá electo. Lamentable pero será así hasta el dia que se maten todos entre ellos mismos.

Lee dijo:

5

11 de marzo de 2018

16:53:16


La NRA es una organización terrorista.