ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante la Cumbre, el mandatario cubano reiteró el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y a la unión cívico-militar  de su pueblo, conducida por su presidente Nicolás Maduro. foto: Estudios Revolución

CARACAS.–Como tributo a la memoria del Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, justo cuando se cumplieron cinco años de su desaparición física, sesionó en el Palacio de Miraflores de esta ciudad la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Precisamente fue esa la emotiva razón de la primera actividad pública de la cita, que reunió en una terraza de la sede del Gobierno venezolano a los mandatarios y jefes de las delegaciones para presenciar juntos la ceremonia que diariamente, a las 4 y 25 de la tarde –hora del fallecimiento de Chávez–, se le rinde al líder latinoamericano desde el Cuartel de la Montaña con el disparo de una salva de cañón.

Luego siguió la foto oficial del encuentro y un saludo al pueblo venezolano que desde hacía algunas horas estaba  concentrado en la Avenida Urdaneta, ubicada en las afueras de la institución gubernamental. Les traigo un saludo amoroso, comprometido y revolucionario del ALBA a Venezuela, dijo entre aplausos el presidente Nicolás Maduro Moros, acompañado por los mandatarios Raúl Castro Ruz, Daniel Ortega Saavedra y Evo Morales Ayma, así como por el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit y demás jefes de delegaciones e invitados a la cita.

Con aclamaciones del pueblo fueron rememorados los cinco años de la partida física de Chávez. Lo recordamos con una sonrisa de compromiso con el futuro, no con lágrimas, consideró Maduro. Chávez es energía, es reto, él se hizo millones y tenemos que sentirnos orgullosos de haberlo acompañado en vida, aseguró antes de agradecer a los venezolanos por la calurosa acogida brindada a los asistentes a la Cumbre del mecanismo regional fundado en diciembre del 2004 por los Comandantes Fidel  y Chávez.

Ya en el Salón Ayacucho, donde sesionó la reunión, el mandatario venezolano dio la bienvenida a los jefes de delegaciones y realizó un resumen de los temas tratados en el encuentro privado de la Cumbre, entre ellos la necesidad de incrementar los intercambios de los países del ALBA y dinamizar el trabajo con otras organizaciones de integración como Unasur y Celac; además, la participación de las naciones miembros del ALBA–TCP en la cercana Cumbre de las Américas que se realizará en Perú. En este sentido, agradeció la solidaridad ante la agresión de que es víctima el país sudamericano por parte del llamado Grupo de Lima.

Los países del ALBA-TCP llamaron a trabajar para retomar la dinámica integradora de organismos en la región. foto: Cancillería Venezuela

De ese apoyo incondicional habló el Presidente cubano –primero en hacer uso de la palabra–, cuando definió como tarea estratégica e impostergable del ALBA «la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela».

Las amenazas contra la paz y la estabilidad en este país, reafirmó, representan una amenaza a la estabilidad y la paz regionales. «Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y a la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente Nicolás Maduro», subrayó.

El General de Ejército condenó en su enérgico discurso las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan el diálogo entre los venezolanos.

«Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas», consideró.

«No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad».

«La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos», sentenció.

Fue ese justamente el espíritu que primó en este encuentro entre hermanos latinoamericanos y caribeños, que devino apoyo a la Revolución Bolivariana y al legado del Comandante Chávez, quien a cinco años de su partida física sigue vivo en el empuje y en las ganas de salir adelante del valeroso pueblo venezolano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio Fernández lobeiras dijo:

1

6 de marzo de 2018

04:49:20


En ello radica, la victoria independentista, lograda por los próceres de América, que es una: DESDE EL RIO BRAVO HASTA LA PATAGONIA.A los ideales deMARTI, BOLIVAR,MACEO, ZAPATA, SUCRE, SAN MARTIN, y tantos patriotas caídos en aquellas épocas libertarias, se unen nuestros héroes contemporáneos: FIDEL, CHAVEZ, SANDINO, TORRIJOS, ALLENDE, ORTEGA y tantos, y tantos, héroes y mártires. América unida ante el irrespeto imperial. En la unidad está la fuerza. En la cohesión identitaria, la victoria. ¡Viva cuba, y Venezuela! VIVA RAÚL!

Ramón. dijo:

2

6 de marzo de 2018

12:18:37


Raúl: revolucionario siempre.

Rigo dijo:

3

6 de marzo de 2018

12:47:09


Venezuela y Cuba de un pájaro las dos alas. Unidos hasta siempre.

loriet dijo:

4

7 de marzo de 2018

11:47:44


Saludo la intervención de nuestro presidente en la cumbre del ALBA-TCP en apoyo al pueblo y gobierno bolivariano, no es admisible que se celebre una cumbre de los pueblos de América excluyendo a uno de nuestros países por el simple hecho de haber decidido construir una patria nueva como lo soñaron los grandes próceres de Nuestra América, ya acabaron los tiempos de las cañoneras, del mandato gringo a nuestros pueblos, ya no es posible que Estados Unidos decida quien pertenece a la América o quien no, no es posible que en pleno siglo XXI Estados Unidos decida quien representa a uno de nuestros pueblos, si constituimos la CELAC es hora de que los verdaderos gobernantes de Nuestra América se pongan al lado de sus pueblos y no a sus espaldas, quiere estados Unidos seguir yendo contra la decisión soberana del mundo de decidir quién gobierna en cada país,. quien pertenece a cada asociación, quien decide el modelo político social de cada país; recuerden los latinoamericanos todos que Estados Unidos bloquea a Cuba contra la voluntad unánime del sistema de Naciones Unidas, entonces de que derechos estamos hablando, de qué democracia estamos hablando, de que libertad estamos hablando. Por favor unidad es la frase de Bolívar que está a la orden, Habrá cumbre de las América con el representante legal del pueblo venezolano, el presidente Maduro o habrá una farsa cumbre de las América decidida por los gobernantes estadounidenses.

Miguel Angel dijo:

5

8 de marzo de 2018

07:19:33


Pienso que las naciones de Nuestra América tienen la obligación ineludible de ser solidarias con la hermana Venezuela, como la fueron con Cuba. No puede celebrarse la VIII Cumbre de las Américas sin la presencia de Venezuela.