ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nguyen Thi Kim Ngan
Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1954
Lugar de nacimiento: Ben Tre, Vietnam
Filiación Política: Partido Comunista de Vietnam
Profesión: Licenciada en Finanzas y con maestría en Economía
Ocupación: Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam

Hace algo más de dos años Vietnam dio un paso significativo en el empoderamiento de la mujer. La nación del sudeste asiático, paradigma de la lucha antimperialista y ejemplo para los revolucionarios del mundo, había elegido por primera vez en su historia a una mujer como presidenta de su Asamblea Nacional (AN).

La líder parlamentaria –nacida el 12 de abril de 1954 en la Comuna de Chau Hoa, distrito de Giong Tom, del territorio sureño de Ben Tre, lugar de las famosas insurrecciones populares durante la lucha contra la agresión norteamericana en el año 1960– ostenta una larga y ascendente carrera política al frente de diferentes órganos de dirección y es diputada a la Asamblea Nacional hace más de diez años.

Nguyen Thi Kim Ngan se convirtió en la primera dama en ocupar la jefatura del órgano legislativo de este país con una población estimada de más de 90 millones de habitantes. En ese entonces fue electa además titular del Consejo Electoral Nacional.

Desde su elección, el pasado 31 de marzo del 2016, Nguyen Thi es considerada por los medios y analistas vietnamitas como una de los cuatro «líderes claves» del país, junto al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, el presidente Tran Dai Quang y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

Licenciada en Finanzas y con maestría en Economía, desde 1981 es miembro del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y de su Buró Político en los mandatos XI y XII (actual).

Antes de ser elegida presidenta de la AN, la dirigente de 63 años fue vicepresidenta del legislativo, ministra de Empleo y realizó otras funciones en los ministerios de Finanzas y Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales.

En su ceremonia de juramentación, Nguyen Thi prometió «trabajar con el resto de los diputados de la AN para continuar renovando y mejorando el desempeño del ente legislativo, hacerlo unido, creativo y actuar en beneficio de los intereses del pueblo, el honor y el orgullo de la nación y el desarrollo sostenible.

Hace varios años que el país indochino, donde aún las mujeres apenas son el 18,4 % de la fuerza laboral, el 24,4% de los diputados y uno de cada cuatro de los empresarios, prioriza la aplicación de políticas a favor de la igualdad de género y la garantía de beneficio social y cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Vietnam, al igual que gran parte de los estados del continente asiático, donde todavía impera una concepción patriarcal de la sociedad y las brechas entre sexos es un problema latente en la mayoría de los sectores, trabaja en función de fomentar modelos de educación para cambiar la conciencia pública sobre el desempeño de las féminas en la familia y la sociedad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pbruzon dijo:

1

7 de marzo de 2018

06:43:00


felicidades a viet nan es un gran paso y un logro para la mujer vietnamita,

Jose R Oro dijo:

2

7 de marzo de 2018

11:22:22


Esto muestra una clara intención de darle equilibrio en la sociedad vietnamita al acelerado desarrollo económico obtenido por la política de Do Moi (Renovación). Se produce un balanceado desarrollo social en el país hermano, dándole más oportunidades a la mujer, a las minorías étnicas, a las distintas regiones del país, en fin desarrollando la sociedad socialista de un forma multifacética, no solo en la economía, pero por supuesto basado en la economía. Se puede tener la intención de desarrollar el papel de la mujer, de las minorías, etc., pero si no hay un respaldo económico sólido y creciente, todo ello se vuelve un “Sueño de una noche de verano”. Magnifico articulo de Iramsy Peraza Forte, muchas felicidades

Alberto S. dijo:

3

7 de marzo de 2018

11:46:59


Un detallito interesante: hasta mayo del año pasado Nguyen Thi Kim Ngam fue presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba. Pero al ceder su puesto, prometió seguir apoyando la amistad entre ambos pueblos y así lo ha hecho.

Jose R Oro Respondió:


7 de marzo de 2018

20:51:30

Brillante e importante comentario el suyo, estimado Alberto S.!

Miguel Angel dijo:

4

8 de marzo de 2018

07:15:17


Magnífico comentario Sr Oro. Si me lo permite quisiera recalcar algunas de sus afirmaciones. No cabe cualquier duda que la economía es el motor impulsor de todas las esferas de la vida de cualquier país, donde el sistema económico social socialista juega un papel mucho mas ventajoso en relación a la justicia social y la equidad en la distribución de las riquezas obtenidas con el esfuerzo de todos. Otro elemento fundamental es la creación de una indestructible cohesión entre todos los sectores de la sociedad, la elevación de su conciencia patriótica y política, destacar el papel rector del partido y la férrea voluntad política del Estado socialista en beneficio del pueblo, empleando el camino mas adecuado elegido, a pesar de cualquier dificultad externa o interna existente en la nación en cuestión. Vietnam es un paradigma universal, un pueblo heroico, que merece nuestro respeto y admiración. Lucha denodadamente por llevar adelante sus proyectos económicos y sociales, de tal manera elevar la calidad de vida de su pueblo, los indicadores sociales. La tarea es ardua, pues aún queda bastante por lograr en este sentido, pero avanza a pasos agigantados. La compañera Nguyen Thi es un ejemplo de la distinguida participación de la mujer vietnamita tanto en la guerra como en la paz en la cotidianidad y en las victorias alcanzadas por Vietnam, imponiendo su coraje, inteligencia y sabiduría, a pesar de los lastres que aún persisten en esta sociedad (las mujeres apenas son el 18,4 % de la fuerza laboral). Nguyen Thi es un digno ejemplo de la prodigiosa mujer vietnamita, muy similar a la brava y creeativa mujer cubana. Reciban todas las mujeres vietnamitas y cubanas una fuerte y calurosa felicitación el el Día Internacional de la Mujer, bien que lo merecen.