ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El General de Ejército condenó en su enérgico discurso las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista. foto: Estudios Revolución

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Estimados Jefes de delegaciones e invitados:

Este 5 de marzo, día en que conmemoramos el quinto aniversario de la partida física del Presidente Hugo Chávez Frías, fundador junto a Fidel del ALBA, mis primeras palabras van dirigidas a reafirmar nuestro homenaje a su obra y a su ejemplo y la invariable lealtad a su legado.

Hoy, el ALBA tiene como tarea estratégica e impostergable la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela.

La amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela; la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales; la injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales.

Estados Unidos, desde 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y aun más cuando lo hizo el compañero Nicolás Maduro, ha recurrido a métodos propios de la guerra no convencional, con el propósito de doblegar a este país, dueño de inmensas riquezas codiciadas por el imperialismo. El presidente Donald Trump acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

Las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza a la estabilidad y la paz regionales.

Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador.

Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad.

Vuelven a subestimar a nuestros pueblos.

Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros.

Condenamos las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores, y generan penurias a su población.

Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución.

Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas.

Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo ni al entendimiento hemisférico.

Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, precisamente en un país que ha desarrollado más de veinte procesos electorales y convocado ahora elecciones presidencia-les, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante métodos violentos.

¿Por qué no se denuncian los golpes de Estado encubiertos, las masacres, las desapariciones forzosas que sufren pueblos de la región?

No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad.

Se violan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, y se evade el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos.

Estimados compañeros:

Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano que siempre sabrá, como lo creyó Fidel, que “no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración”.

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia.

Muchas gracias (Aplausos).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

1

6 de marzo de 2018

06:58:18


El Comandante Raúl Castro como siempre con su sencillo pero sustancioso Discurso en la XV Cumbre ordinaria del ALBA - TCP celebrada en Caracas el 5 de marzo 2.018 cuando se cumplen cinco años de la temprana ida del Comandante Chávez, fue muy conciso. Los venezolanos y las venezolanas en este momento histórico debemos escuchar y acudir a aquellas palabras de FIDEL el 4 de febrero de 1962 desde la Asamblea General de pueblo de Cuba para los pueblos de América y el Mundo cuando nos dice "Lo que Cuba puede dar y ha dado ya es su ejemplo" Hoy en este conciso discurso el Comandante Raúl Castro nos enlaza con unas palabras sabias que los ciudadanos de la Patria del Libertador de América debemos internalizar y repito, en este momento histórico y la saco a relucir por su importancia; "Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios" y resalto la frase "LA LEALTAD A LOS PRINCIPIOS" y ahí es donde todos los venezolanos desde el compañero Nicolás Maduro.y todos los dirigentes que de una manera u otra el destino los colocó en altas posiciones de gobierno deben tener esto siempre en mente, hasta el más humilde de los ciudadanos. Resalto también de este suculento discurso la palabras que siguen "Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia." Son palabras de sabiduría de unos de los hombres más meritorios para decir estas palabras como lo es Raúl Castro Ruz que toda su vida la dedicó a luchar contra los imperialistas más poderosos de la historia humana y los han vencidos desde la Sierra Maestra junto con el grandioso pueblo cubano. Desde Venezuela le decimos al pueblo cubano que siempre tendremos presente estas palabras sabias, pronunciadas por un combatiente que con su conducta de vida la ha corroborado en una sola linea recta en el tiempo y que la pronunció en Miraflores donde en contacto visual se ve muy cerca el Cuartel de la Montaña donde está sembrado el Comandante Hugo Chávez y a escasos 500 metros donde reposan los restos del hombre más grande de América, Simón Bolívar. Gracias Raúl.

pedro naranjo machado dijo:

2

6 de marzo de 2018

07:56:16


Nuestro mas estricto respaldo al discurso de nuestro presidente Raul Castro en la XV cumbre del ALBA-TCP y, habla en nombre del pueblo de Cuba que hamos sufrido en carne propia las injerencias imperialistas y sus acciones irresponsables y hitlerianas. Los pueblos de nuestra america se unen mas que nunca a pesar de los empujes de la Organizacion de Estados Americanos auspiciada por el gobierno analfaburro de los EEUU, hasta la victoria siempre....