ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Andrew Gilich, alcalde de la ciudad norteamericana de Biloxi, Misisipi, expresó hoy su firme respaldo al mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El apoyo de Gilich quedó plasmado en una proclamación a propósito de la visita a ese lugar de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington.

Durante la entrega del documento, que se refiere a las potencialidades para establecer intercambios comerciales, culturales y deportivos, el alcalde destacó que ambas naciones pueden beneficiarse de diversas formas de asociación.

Por su parte, Fraga manifestó que los vínculos bilaterales basados en el respeto y la buena voluntad son el camino a seguir pues de esa manera lo desean los dos pueblos.

Como un gesto a favor de la pasión compartida por el béisbol, el diplomático entregó a Gilich una camisa del equipo capitalino de Industriales, máximo ganador de los campeonatos cubanos desde 1962 con 12 títulos.

Estamos muy entusiasmados con el béisbol y otro tipo de cosas, apuntó el alcalde, quien junto al visitante, se reunió con varios líderes locales para identificar áreas de interés común.

Fraga dialogó con el senador estatal Tommy Gollott, el representante a ese nivel Hank Zuber III, y los alcaldes de Gulfport, BilyHewes, y Pascagoula, Nade Maxwell.

Con las autoridades portuarias de esos dos territorios Cuba posee memorandos de entendimientos, los cuales se firmaron el pasado año. El diplomático cubano también estuvo este viernes en el Memorial dedicado a las víctimas del huracán Katrina, un fenómeno meteorológico que azotó principalmente a Luisiana y Misisipi, y dejó más de mil 800 muertos a finales de agosto de 2005.

A raíz de esa devastación y en otra muestra de la solidaridad de Cuba, su entonces presidente, Fidel Castro, ofreció una brigada de mil médicos, nombrada Henry Reeve, como ayuda humanitaria, recordó Fraga en conversación con Prensa Latina.

La víspera, el diplomático hizo una presentación sobre su país en la Universidad del Sur de Misisipi y después respondió numerosas preguntas de los participantes en el encuentro.

Casi un centenar de profesores y estudiantes de ese centro de estudios superiores, en la ciudad de Hattiesburg, evidenciaron su interés en conocer más de la realidad política, económica y social de la isla caribeña.

Interrogado acerca del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años, Fraga apuntó que esa política constituye la mayor violación de los derechos humanos contra el pueblo antillano.

Recordó que el cerco es injusto, limita el desarrollo de todos los cubanos, y recibe el rechazo de casi el mundo entero, particularmente de la mayoría de los estadounidenses.

Es hora de levantar el bloqueo a Cuba. Ha causado una carga perjudicial al pueblo cubano, escribió en la red social Twitter una de las alumnas presentes en el intercambio de opiniones.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edgardo Martínez García dijo:

1

3 de marzo de 2018

11:50:36


Excelente artículo periodístico los felicito por el trabajo desplegado de informar al mundo nuestra realidad y lo que opinan hombres de bien del pueblo norteamericano ,pero con el mayor respeto cuando se va en representación de un país se entrega la camisa de la selección Nacional porque somos cuba como país ,somos unidad ,somos patria, los industriales son un equipo dentro los muchos que hay en el país y es el que más a ganado porque después de la división política administrativa ,los demás equipos no siguieron con sus nombres tradicionales y adoptaron el nombre de las recién surgidas 14 provincias ,la revolución ha permitido el desarrollo deportivo en toda la nación y por eso hoy vemos muchas provincias emerger con excelentes resultados y convertirse también en campeonas nacionales ,felicitamos la hermandad entre ambas naciones y el mejoramiento de las relaciones .

Miguel Angel Respondió:


4 de marzo de 2018

03:29:26

Yo soy industrialista de siempre, pero de acuerdo con Ud, debió entregarse el de las 4 letras, las que el compañero Miguel Fraga representa en esta nación, CUBA, con sus bellos uniformes. Por otra parte, considero el artículo muy bueno, informativo. Cada vez son mas las personas de buena voluntad que se manifiestan a favor del mejoramiento de las relaciones entre nuestros pueblos. Saludos. Gracias.

Miguel Fraga Respondió:


4 de marzo de 2018

20:32:09

Compañeros Edgardo Martínez y Miguel Ángel, ustedes son parte del pueblo que los diplomáticos cubanos tenemos el inmenso honor y la altísima responsabilidad de representar. He leído con interés sus opiniones y deseo compartir algunos detalles que considero importantes. Andrew Gilich, alcalde de la ciudad norteamericana de Biloxi, Mississippi, visitó el pasado año La Habana. En nuestra capital falleció en 1706 el fundador de la ciudad de Biloxi, Pierre Le Moyne d'Iberville. Sus restos reposan en la Catedral de La Habana y en el propio Casco Histórico existe una estatua de esta personalidad histórica. El Alcalde es un amante de los deportes, en especial del béisbol y al estar en La Habana pudo ver la pasión que existe con Industriales, equipo que viste colores que son similares a los de Biloxi. Todo lo anterior ha hecho que el Alcalde se identifique con especial cariño con La Habana y con Industriales pero sin dejar de apreciar que son parte de un país al que aprecia y respeta. Fue precisamente un habitante de Biloxi el que me pidió que yo entregara al Alcalde una camisa de Industriales y lo sorprendiera cuando él me presentara la Proclama oficial que expresa su apoyo a las relaciones entre nuestros dos países. Confienso que no me pareció inapropiado, más tratándose de un equipo de nuestro país y entendiendo las razones antes expuestas. Realmente el gesto fue muy bien recibido por el anfitrión. Espero puedan entender que no hubo otra razón. Hubiera entregado con la misma pasión la camisa de cualquiera de nuestros equipos pues la esencia no cambia: es Cuba! No deseo extenderme más. Si desea conocer sobre el trabajo que hacemos, le sugiero, de serle posible, visitar el sitio web de nuestra Cancillería (Cubaminrex) y nuestras cuentas en Twitter: @EmbaCubaEEUU, @JoseRCabanas y @Miguel_Fraga_79. Aquí seguiremos luchando, de la única forma posible, la que el Che nos enseñó, luchar: ¡Hasta La Victoria Siempre! Agradezco a Granma por publicar el artículo y este comentario. Miguel Fraga

Jose R Oro dijo:

2

3 de marzo de 2018

12:07:37


Magnífico trabajo del destacado diplomático cubano Miguel Fraga, ese es el método de acabar con la influencia política de la derecha de Miami. Quiero incluir el dato de que el alcalde Gilich de origen croata es miembro del Partido Republicano, y eso indica que dentro de las propias filas partidistas del DT se desgajan muchas personas que quieren una relación normal con Cuba. Tommy Gollott, Henry (Hank) Zuber III, William (Billy) Hewes, y Dane Maxwell, son también Republicanos. Mississippi está muy interesado en una buena relación con Cuba, lo que fue ostensible durante la visita del entonces Ministro Consejero de Economía y Comercio de Cuba, Rubén Ramos Arrieta a ese estado de los EE.UU. El diplomático cubano Ernesto Viñas, actualmente en Washington DC, fue parte de la delegación portuaria cubana encabezada por Ana Teresa Igarza, que firmó los memorandos de entendimiento con los puertos del estado. ¡Muchas felicidades a Miguel Fraga por tan exitosa visita, y por llevar a los Industriales por el mundo entero!

Miguel Angel Respondió:


4 de marzo de 2018

03:24:02

Sr Oro, como nos tiene acostumbrado aparece su excelente información adicional sobre los temas. Saludos cordiales. Gracias.

Katie Palme dijo:

3

3 de marzo de 2018

12:57:23


El garrote y la zanahoria, cuidado cubanos,estos personeros pretenden usar el soft- poder para destruir Cuba.