ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en La Habana aseguraron este viernes a Granma que el estatus actual de su misión diplomática «puede ser revisado y cambiado en cualquier fecha».

Explicaron que el cambio de «orden de partida» a «puesto sin acompañantes», anunciado hoy por el Departamento de Estado, responde a que el primero solo puede durar por 180 días y ese plazo se cumple el próximo 4 de marzo.

«El lunes 5 de marzo entrará en vigor un nuevo plan permanente de personal. La embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para llevar a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables, de forma similar a los niveles de personal de emergencia mantenido durante la orden de partida», refiere la nota oficial del Departamento de Estado.

La «orden de partida» se emitió el pasado 29 de septiembre sobre la base de supuestos «ataques» contra el personal estadounidense en la capital cubana. Sin embargo, tras meses de investigaciones tanto de Cuba y Estados Unidos no han aportado una sola evidencia que demuestra la ocurrencia de dichos incidentes. 

El propio FBI confirmó en un reporte filtrado por la agencia AP que no existen pruebas de ataques con el uso de sonido contra el personal diplomático estadounidense en Cuba. 

A pesar de la falta de pruebas, el Departamento de Estado anunció este viernes una nueva medida que oficializa la reducción de personal y califica a su embajada como un puesto o asignación sin acompañantes.

«La embajada funcionará como una asignación sin acompañantes, definida como una asignación en un país en el cual no se permite que residan miembros de la familia», añade la nota del Departamento de Estado. 

El nuevo «plan permanente de personal» no tiene un «límite de tiempo» y «se mantendrá hasta que se tome la decisión de cambiarlo», según la misma fuente de la Embajada de Estados Unidos en La Habana consultada por este diario.

«Ahora que el estatus de orden de partida ha terminado, no hay un periodo automático de revisión cada 30 días y el patrón de personal puede ser revisado y cambiado en cualquier fecha», añadió.

La vocera del departamento de Estado, Heather Nauert, había explicado recientemente que la situación de la misión estadounidense se revisaba cada 30 días en el Departamento de Estado y que la próxima reunión estaba programada para el 4 de marzo.

De acuerdo con la última información y los cambios anunciados, ese cronograma se transformó y ahora el tema puede ser debatido en cualquier momento sin un calendario específico.

El secretario Rex Tillerson ha esgrimido preocupaciones sobre la «seguridad» de sus funcionarios en Cuba como la razón para no ordenar el regreso, pero Cuba niega cualquier participación en los incidentes alegados y ratifica su disposición a ofrecer todas las garantías. 

«Cuba no atacó ni ha permitido ataque contra diplomático de país alguno, incluido Estados Unidos», ratificó recientemente Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El país cuenta con las medidas, con los recursos y con la voluntad de seguir protegiendo la seguridad ciudadana y la de los extranjeros radicados en el país, especialmente la comunidad diplomática», señaló Cossío la semana pasada tras reunirse con legisladores estadounidenses de visita en Cuba. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

2 de marzo de 2018

15:39:45


El objetivo de la ultraderecha de Miami es cerrar las embajadas de los EE.UU. en La Habana y de Cuba en Washington DC y no lo lograron, ni lo van a lograr. No hay dudas de la malisima voluntad del gobierno de DT hacia Cuba, pero no obtendra la ultra de Miami lo que ellos quieren

Rogelio dijo:

2

2 de marzo de 2018

17:21:19


Fuera los yanquis de Cuba ya!. Cerremos ese odioso edificio que solo ha intentado dominarnos y somos rebeldes por naturaleza, ningun yanqui en CUBA, NINGUNO!.

Inocencio Perez Respondió:


2 de marzo de 2018

17:45:04

JAJAJAJA Porque eso que dijiste Rogelio es un chiste?

Javier Respondió:


2 de marzo de 2018

20:51:38

Y la base naval de guantanamo, pense que era AMERICANA!

alex Respondió:


4 de marzo de 2018

09:20:54

ud es tan intransigente y falta de vision como dt, el futuro no esta en la separacion sino en la union basada en el respeto,hasta cuando va a ser lo mismo de siempre, ya es hora de cambiar

Moises dijo:

3

2 de marzo de 2018

16:57:50


En política el gobierno de los EUA es como el caballo con orejeras, la prepotencia no los deja mirar a los lados y por eso se empantanan en su acciones. con este gobierno no se puede aplicar la lógica en sus aciones.

leo dijo:

4

2 de marzo de 2018

18:01:16


Yo se que solo han querido Dominar y estar metiedos en lo que no les importa porque esta Isla es LIBRE , lo unico que lamento es que las familias volveremos a estar separadas por las malas Adminitraciones yanquis!!! pero #cubasiyanqyuiNO

Jesus D' Oro dijo:

5

3 de marzo de 2018

09:15:11


De acuerdo con el comentario 2. Ademas que cancelen y cierren todo lo que huela a yanqui. Tremendo alivio, No se lo imagina ud!