ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba seguirá su propio camino, nadie podrá doblegarla, aunque con ello sueñen sumisos y serviles como el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Así expresó el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra, al rechazar categóricamente las recientes declaraciones injerencistas de Almagro sobre el proceso electoral cubano.

El representante de ese organismo hemisférico «trataba de descaracterizar el proceso electoral que estamos viviendo en un intento por deslegitimarlo, apoyando así las campañas de la contrarrevolución cubana y de sus aliados», condenó el Vicecanciller caribeño.

«El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) –insistió Sierra– no tiene ninguna credibilidad, no tiene moral ni ética para juzgar lo que hacemos el Gobierno y pueblo cubanos, comete un gran error al desconocer, al ignorar la decisión del pueblo cubano de ser soberano e independiente».

El Viceministro de Relaciones Exteriores cubano hizo referencia a un reciente pronunciamiento de Almagro durante un acto en Miami.

El tema central del discurso de Almagro, con una alta carga injerencista, fue el proceso eleccionario en Cuba, del cual mostró amplio desconocimiento.

En su intervención afirmó que no se debe aceptar a un sucesor del General de Ejército Raúl Castro que no haya sido «elegido democráticamente» por el pueblo cubano.

En sus planteamientos, Almagro ignora exprofeso que la Mayor de las Antillas cuenta con un sistema participativo que garantizará en cualquier caso que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sea electo con el respaldo de la inmensa mayoría de los cubanos. Las elecciones directas no son la única alternativa de democracia y ni siquiera la más eficiente, como bien conoce el excanciller uruguayo.

Pero los objetivos de Almagro van por un camino distinto. Su intervención estuvo cargada de improperios contra el Gobierno antillano, al que calificó de «régimen» y «dictadura», y consideró a la Revolución Cubana como un ejemplo «peligroso». Muy distinta opinión a la que refería cuando visitaba nuestro país en compañía del presidente Pepe Mujica.

¿Cuándo mentía Almagro, antes o ahora?

En ese sentido, el Secretario General de la OEA también se refirió a otro de sus «temas estrella», Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, que son para él «un burdo intento de replicar la experiencia cubana».

Almagro está tanteando el terreno y buscando apoyo para sus planes injerencistas y en contra de Gobiernos progresistas, pocos meses antes de la venidera Cumbre de las Américas, que se efectuará en Perú.

Queda demostrado una vez más que la OEA no lucha por una región más unida y próspera, sino que busca dividir y poner en contra a cada una de las naciones que la integran, justo el objetivo que tuvo en mente Washington cuando promovió su creación.

BOLIVIA CONDENA INJERENCIA IMPERIALISTA

En otra visita injerencista al continente, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, sostuvo reuniones con el vicepresidente de Colombia Oscar Naranjo.

En ese sentido, el mandatario boliviano Evo Morales rechazó esto, al considerarlo una amenaza contra la paz de Venezuela.

«Cualquier amenaza militar imperialista contra la paz en la hermana Venezuela y nuestra región será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad de nuestros pueblos democráticos», afirmó Evo en su cuenta en la red social Twitter.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de febrero de 2018

02:38:12


La desvergonzada oea es un instrumento injerencista, debe desaparecer, no representa los intereses de nuestro países, defiende a ultranza las pretensiones del imperio gringo, Almagro es un mercenario y lamebotas de los yanquis. Tenemos la gran honra de haber sido excluidos de tal ignominia, jamás regresaremos. Las verdaderas organizaciones de integración y colaboración para Nuestra América son los regionales ALBA, Celac y otros.

Jasón dijo:

2

14 de febrero de 2018

05:30:18


Almagro, desde hace tiempo, está vendido a los intereses yanquis imperialistas. ¿Por qué no denuncia todos los abusos antidemocráticos del régimen capitalista estadounidense? ¿Por qué no denuncia que es un abuso manifiesto que pueda presentarse a unas elecciones un ricachón impresentable como Trump? ¿Por qué no denuncia todos los recortes sociales de tan execrable Administración? Almagro no parece o no quiere entender que la verdadera democracia debe buscar la igualdad social, y no dejar que los grandes magnates ¡encima! campen a sus anchas. La DEMOCRACIA es algo más que verter una papeleta en una urna. Sin igualdad de oportunidades solo hay abuso plutocrático, y si, además, los oligarcas controlan el poder político, la sociedad se encamina hacia el fascismo más absoluto. SIN REPARTO DE LA RIQUEZA NO HAY DEMOCRACIA. ¡Entérate, Almagro!

renato peña dijo:

3

14 de febrero de 2018

06:22:51


El imperio ha alineado y alienado a varios gobiernos de latinoamérica para, bajo otros procedimientos, sin descartar el intervencionismo militar, intente desestabilizar gobiernos decentes. Pero lo mas absurdo es que los USA aun no asume que con Cuba no ha podido ni podrá pues su gobierno es el propio pueblo organizado.

Palax dijo:

4

14 de febrero de 2018

08:21:25


Excelente artículo.

Edgardo Martinez García dijo:

5

14 de febrero de 2018

08:46:46


Luis Almagro habló en la Florida ,algo comun en los que conducen la OEA alegrar al patrón ,al amo ,el señor no habla de la historia de nuestra america y de como la OEA a estado plenamente de acuerdo con los golpes de estado en Chile ,Honduras ,Haití ,brazil ,Paraguay ,Nicaragua ,Argentina ,todos esos asesinos que masacraron sus pueblos durante el siglo XX fueron avalados por la OEA y por su amos el imperio yanki ,todos esos criminales que fueron condenados por la historia y en tribunales ,cometieron sus crímenes frente a los ojos de los que gobiernaron y gobiernan la OEA, miles de latinoamericanos murieron a manos de los regímenes de dictadores que permanecieron en el poder y la OEA nada hablo para salvar de la muerte a tantos hijos de la gran patria latinoamericana ,se nos fueron miles de haitianos por la masacre de los Dubaliert ,miles de argentinos desaparecieron fueron torturados y murieron por la masacre del general Videla ,miles de hermanos nicaraguenses fueron masacrados por la dictadura de Anastasio Zomosa ,Pinochet dio golpe de estado en Chile y mato miles de jóvenes en las calles de aquel hermano país ,donde estaba la OEA de Almagro, ni el ni ninguno de ellos luchó por evitar tantas muertes ,el golpista temer en Brasil sostiene un régimen donde mueren cada año 60000 personas por homicidios ,y que habla el Sr Almagro ?,los yankis llenan de bases militares el continente ,y que habla Almagro ? La base naval de guantanamo territorio de Cuba ocupado por el Gobierno de EUA es centro internacional de torturas a prisioneros de guerra ,y que habla Almagro de eso ,en resumen hermanos Almagro el es un triste siervo del amo que está sentado en la casa Blanca ,las madres de la plaza de Mayo esperan aún sus hijos y nietos desaparecidos ante la misma cara de la OEA que nunca habla ni en la Florida ni en ninguna parte de esos desaparecidos ,Almagro es otro títere del imperio yanki que quiere lo peor para cuba quiere ver a Cuba con un régimen como aquel que había antes de 1959 donde los partidos políticos se disputaban el poder y luego los analfabetos se incrementaban ,la mortalidad infantil era de 55 por cada mil nacidos vivos ,las personas morían de enfermedades prevenibles ,los prostíbulos crecían ,los mafiosos y narcotraficantes hacían sus negocios en los casinos de la Habana ,no Almagro esa cuba que usted quiere no volvera jamás ,viva cuba socialista por siempre .