ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presupuesto del año fiscal 2019 incluye un aumento considerable del gasto militar. Foto: CBS

Dice el refrán que el dinero no lo es todo. Pero, cuando se trata de política, sin duda  resulta un buen indicador de por dónde vienen los tiros. Si nos guiamos por esa máxima, el presupuesto que presentó este lunes el presidente Donald Trump para el año fiscal 2019 se podría resumir en «más guerra y menos diplomacia».

La propuesta de la Casa Blanca incluye un tijeretazo de casi 18 000 millones de dólares al presupuesto del Departamento de Estado, que equivale más o menos a desaparecer tres de cada diez dólares empleados en la diplomacia en el año fiscal precedente.

Los recortes son selectivos y entre las áreas más perjudicadas estarán las partidas para los organismos internacionales, que pasan de 3 266 millones de dólares a 2 191 millones de dólares, cerca de un 33 % de afectación.

Las Naciones Unidas, una de las instituciones denostadas por la administración Trump, a pesar de ser la única donde están representados todos los países del mundo, recibirían cerca de 600 millones de dólares menos.

Ya en meses anteriores el mandatario norteamericano había amenazado con congelar los fondos que destina su país a la ONU si esta seguía aprobando resoluciones contrarias a los intereses de Washington, como fue la votación contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Entre los organismos globales que también sufrirán el impacto de los recortes estadounidenses están la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la agencia para la migración y refugiados.

Quienes están de fiesta, por el contrario, son los militares norteamericanos y el complejo militar industrial, que recibe en el nuevo presupuesto un aumento considerable de los fondos a pesar de la promesa de campaña de Trump de sacar a su país de las guerras fracasadas en Oriente Medio.

El incremento de fondos destinados al Departamento de Defensa ya recibió un visto bueno preliminar, el del Senado, que contempla una partida de 716 000 millones de dólares para el 2019. En total, el Pentágono dispondría entre este año fiscal y el próximo, de 1,4 billones de dólares para la modernización de sus fuerzas y el despliegue en nuevos conflictos bélicos.

Las líneas de seguridad nacional y defensa trazadas recientemente en documentos rectores de la Casa Blanca evidencian un giro hacia China y Rusia como enemigos geoestratégicos. El presupuesto de la actual administración busca simplemente poner los dólares necesarios para materializar su visión, que ya ha saltado las alarmas en Moscú y Beijing.

Pero no todos son aviones y tanques, el presidente Trump dejó espacio en el presupuesto para las actividades subversivas contra los países cuyos sistemas políticos y sociales no son del agrado de Washington.

De acuerdo con los documentos oficiales, se dedican diez millones de dólares a los programas de «promoción de la democracia» en Cuba, que no son otra cosa que iniciativas ilegales para lograr el llamado cambio de régimen ansiado por una docena de administraciones desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Iniciativas recientes como la Fuerza Operativa o Fuerza de Tareas en internet contra Cuba, convocada por el Departamento de Estado, indican la persistencia de Estados Unidos con políticas fracasadas de injerencia en los asuntos internos de la Mayor de las Antillas.

Venezuela, la otra obsesión de la Casa Blanca en América Latina, recibe por primera vez una partida de nueve millones de dólares dedicada a remover del poder al presidente constitucional Nicolás Maduro.

La ruta del dinero está trazada y ahora solo necesita la aprobación del Congreso para llevarla a cabo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de febrero de 2018

03:02:26


Como es habitual el autor nos ofrece un análisis de muy buena factura. La senda del dinero del gobierno yanqui nos expresa tácitamente cual es la estrategia global del imperio: garantizar su hegemonismo planetario con la fuerza de las armas, incluyendo las nucleares; amenazar al resto de las naciones, promover el surgimiento de conflictos y guerras; fomentar acciones diversionistas y agresiones contra las naciones con sistemas socio económicos revolucionarios y progresistas; disminución de los aportes al progreso y beneficio del resto de los países mas necesitados. Resumen: fomentar las desgracias y vicisitudes de la humanidad, el peligro de una hecatombe en el planeta. La administración yanqui representa los intereses mas ultra reaccionarios, es un gobierno para los ricos y multimillonarios, para los halcones de la guerra, de espalda al pueblo estadounidense, al progreso, a la paz, a los mas necesitados a nivel mundial. Si yo fuera un ciudadano estadounidense me sentiría muy abochornado por mis gobernantes, son repugnantes.

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

14 de febrero de 2018

06:42:57


Bueno, Mr. Trump...ha cumplido con su politica, de "América first again"...en su primer objetivo, de emplear para la defensa, la friolera, de dos billones de dólares.. hace jactancia con ello, de capacidad nuclear, de armas jamás vista...en fin, el mismo apocalipsis...estarán contentos los mercaderes de la muerte o el Complejo-Militar-Industrial Americano, la Asociación del Rifle, ...la CIA, el Pentágono... La segunda parte nos la imaginamos, deportaciones, ceses de cobertura médica a los desfavorecidos...en resumen, recortes sociales, o " conmigo o sinmigo"....el tema es interesante, y se veía venir.....continúo..

emilio Fernández lobeiras Respondió:


14 de febrero de 2018

15:07:18

..era de esperar, y los resultados inminentes, económicos... INFLACIÓN.. de los precios, que como pescadilla que se muerde la cola, retrotrae el consumo, el valor NASDAQ, y la bolsa de valores caen. Este señor, es un verdadero crack apocalíptico. La inversión en defensa de dos BILLONES, representa el PIB de más de las 25 naciones más ricas del planeta. Ajustes, y recortes sociales, pérdida de cobertura sanitaria, de sectores sociales vulnerables..deportaciones masivas..en fin NO LO PIERDAN DE VISTA, y los mismos que le votaron, se arrepentirán de haber lo elegido.

Almeda dijo:

3

14 de febrero de 2018

19:50:56


Mi comentario al parecer no tiene nada que ver con este articulo, pero lo dejo a la consideracion de ustedes y de los que puedan tener acceso a este medio digital, resulta que en estos precisos momentos estoy viendo el horror nuevamente que se vive en este Pais, considerado falsamente el guardian del mundo y es la masacre cometida en una secundaria basica en una ciudad del Estado de La Florida, supuestamente por otro joven de 19 años de edad, antiguo alumno de este plantel, que le arrebato hasta el momento la vida a 17 personas, la mayoria jovencitos estudiantes asi como un saldo no definido de heridos, no me puedo explicar o no me quiero explicar, como puede suceder esto consecutivamente en este Pais, que un joven de 19 años penetre en una escuela con un fusil semi-automatico de asalto sin que pueda ser identificado y detenido antes que logre disparar tan mortifera arma, cuando al menos cada escuela de este Pais, cuenta con agentes que supuestamente estan ahi para proteger a los alumnos a partir de los continuos ataques a escuelas sucedidos a lo largo de este Pais, hay que ver el despliegue policiaco y militar ante este alevosos crimen despues que se comete y que esos mismos recursos no se utilicen para prevenir y evitar estos hechos, esta claro para este Gobierno eso no es inprescindible, se ocupa y preocupa mas por querer ejercer su hegemonia a nivel mundial y ni esta preparado ni quiere resolver los problemas internos que tiene y que afectan tanto a su ciudadania, como siempre vendran investigaciones y con ellas pasaran los dias, semanas y meses y todo volvera a la normalidad (lo que para este Pais es normalidad) hasta que nuevamente suceda otro hecho similar o de mayor magnitud, si debo decir en honor a la verdad y sonara muy mal, pero esto no sucede en las escuelas o centros de estudios donde estudian hijos de Presidentes, Congresistas, Senadores o altos Funcionarios o Ejecutivos del Gobierno a todos los niveles, claro sus hijos estudian en escuelas o centros particulares costosos y que a la vez tienen una mayor vigilancia y control policial, durante mas de una decada he visto con horror estos hechos, he vistos madres, padres, hermanos en fin familiares y amistades llorando por la perdida de un ser querido y no sucede nada al respecto, sin embargo no he visto un solo alto funcionario ejecutivo, senador, congresista, presidente, derramar una sola lagrima por la perdida de un hijo en tales circunstancias, que triste futuro para un Pais y los ciudadanos que lo habitan.

Jose Manuel Ferrero Iglesias dijo:

4

14 de febrero de 2018

23:31:36


La paz del mundo a los yankees no les importa nada, para ellos lo único importante es el beneficio de los traficantes sde armas.