ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ciudad del Cabo está viviendo su peor sequía en más de un siglo. Foto: AFP

El 21 de abril del 2018 es el «día cero» para Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Ese día, si no se supera la situación actual, los grifos de esa importante urbe africana podrían dejar de suministrar agua potable a sus ciudadanos.

La devastadora sequía que sufre esa ciudad sudafricana la han colocado en un «punto de no retorno», según declaraciones de Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo, y podría convertirse en la primera gran urbanización del mundo moderno en quedarse sin agua potable.

Sequías, años de pocas lluvias, el aumento de la población, la escasez de fuentes alternativas y la falta de concienciación, lo que ha llevado al derroche indiscriminado, son señalados por los expertos como las principales causas de este problema del que Ciudad del Cabo es el ejemplo más crítico, pero no el único.

En el 2014 una investigación de Naciones Unidas concluyó que de las 500 ciudades más grandes del mundo, una de cada cuatro atraviesan una situación de «estrés de agua», situación que según la ONU sucede cuando los suministros anuales descienden por debajo de 1 700 metros cúbicos por persona. Actualmente, en Ciudad del Cabo los habitantes solo pueden utilizar 50 litros al día.

Otro informe del organismo multilateral refiere que, en cada continente, importantes centros urbanos enfrentan escasez en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución. Por lo que el caso de Ciudad del Cabo podría ser ese punto de no retorno al que temen otras muchas ciudades en el planeta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de febrero de 2018

03:39:40


La escasez de agua a nivel mundial es un grave problema y se prevé que los futuros conflictos bélicos no será por los hidrocarburos y otros recursos, sino por el agua. Hay que desarrollar con urgencia fuentes alternativas.

Lcl dijo:

2

14 de febrero de 2018

05:23:16


HOla hay otra gran ciudad así también el rancho en pinar del río que están más de un mes sin agua .

Anabel dijo:

3

14 de febrero de 2018

11:10:46


La situación del agua es un problema que afecta a la gran mayoría de países en el mundo y mucho tienen que ver todos los problemas medioambientales existentes, los gobiernos deben tomar mediadas inmediatas en aras del cuidado de nuestra madre naturaleza.

Pepecito dijo:

4

14 de febrero de 2018

12:56:40


Para nadie es un secreto que en lugares semidesérticos falte el agua pero: Podemos incluir al pueblo de Moa, que a diferencia llueve todos los días torrenciales aguaceros (aunque Rubiera no se entere), mayor cantidad de Rios de Cuba por metros cuadrados de superficie y tenemos ciclo de suministro de agua de 9 días y mas, pregúntenle a algún habitante del reparto Caribe, Moa, Holguín. Seria curioso obtener el dato de Moa en la misma forma que se expresa en la tabla para poder comparar.

emanuel dijo:

5

14 de febrero de 2018

15:47:59


hola como estan una de las cosas que yo leo es sobre los riesgos que tienen los paises a quedarse sin agua y me gusta catidad