ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Restos de un misil no identificado que cayó cerca de la frontera común entre Israel, Líbano y Siria, en el marco de los ataques israelíes. Foto: EPA

DAMASCO.–Todo comenzó la madrugada del sábado, cuando un dron lanzado desde Siria y que, de acuerdo con el Ejército sionista pertenecía a Irán, fue derribado por invadir el espacio aéreo de Israel.

En respuesta, al menos ocho aviones de Israel lanzaron ataques contra posiciones militares en Siria en las que presuntamente había militares iraníes y miembros del grupo libanés Hezbolá, refiere RT.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la escalada de la agresión en la supuesta intervención iraní en Siria, que lleva más de siete años de guerra civil y cuyo gobierno legítimo ha pedido ayuda a los países vecinos y otros más lejanos como Rusia.

La agresión israelí provocó la respuesta del sistema antiaéreo sirio, que logró impactar una de las aeronaves de combate.

En llamas y totalmente destruido, el caza F-16 se estrelló en el norte de Israel.

El portavoz de las Fuerzas Armadas admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios.

Los dos pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados a un centro sanitario de Haifa y uno de ellos está herido de gravedad.

La televisión estatal siria confirmó el derribo de la aeronave en respuesta a una nueva agresión israelí.

Luego de esos sucesos del sábado, la aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos militares sirios.

Netanyahu aseguró que los ataques dieron un duro golpe a las fuerzas de Irán y Siria y advirtió que responderá cualquier intento de ataque contra su país, aseguró RT.

Estos enfrentamientos entre Israel e Irán suponen una nueva y peligrosa confrontación entre las potencias internacionales atrapadas en siete años de guerra de Siria.

Por un lado, Vladimir Putin pidió contención a las partes involucradas mientras que Estados Unidos manifestó su apoyo al derecho soberano de Israel a defenderse y rechazó las actividades de Irán.

Los analistas consideran que Rusia es el único actor con capacidad de mediación, por ser un colaborador vital para Asad y al mismo tiempo tener buenas relaciones con Netanyahu, primer ministro israelí, con el que se reunió hace unos días para tratar sobre la situación en Oriente Medio.

En cualquier caso, un aumento de las agresiones sionistas contra sus vecinos podría desatar una escalada del conflicto sirio e incluso el aumento de las intervenciones extranjeras en la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edgardo Martínez García dijo:

1

13 de febrero de 2018

06:48:01


Gobierno sionista de Israel y Gobierno imperialista de EUA, exciste una sola posibilidad frente a esos dos gobiernos terroristas que llenan de muertes los países que invaden ,que lanzan a sus hijos a la guerra para ocupar territorios y buscar petróleo y gas acompañante ,los pueblos del mundo solo tienen una posibilidad de sobrevivir frente a ellos o se humillan y se arrodillan a sus pies o se mantienen unidos y se preparan para defenderse ,mantenerse unidos y prepararse siempre para la defensa del país es el camino ,los hombres y mujeres dignos del mundo tienen esa necesidad humana y moral eso es lo que hacen los Sirios , los iraníes ,los cubanos ,los rusos ,y mucho otros que ya vencieron invasiones de esos terroristas disfrazados de luchadores por la" democracia" mentiras son luchadores por el petróleo y por controlar , posiciones de dominio regional de comunicacion ,coreanos y los vietnamitas derrotaron a los terroristas yankis en el campo de batalla ,hoy libres esos pueblos siguen trabajando por su desarrollo económico espiritual y cultural viva Vietnam viva Corea y viva Siria que también vencerá .

Luis Lopez dijo:

2

13 de febrero de 2018

06:50:48


la noticia empieza diciendo que in dron de Syria sobrevolo el espacio aereo Israeli y termina diciendo que los sionistas atacan a los vecinos. Hasta donde van a llegar ustedes con su odio por la democracia y las libertades, se creen que el mundo es estupido.

Miguel Angel Respondió:


13 de febrero de 2018

11:42:20

jajajajajaja Tanta ignorancia da gracia. Sin embargo fue publicado el hilarante comentario. Gracias por el chiste, el humor es necesario. Saludos cordiales.

pbruzon Respondió:


14 de febrero de 2018

07:46:15

se publican los comentarios porque todos tenemos derecho ha hablar,si fuera por usted senor MA solo publicaria los comentarios que van en su linea de pensamiento, lo peor de usted no son sus comentarios ( yo los leos todos) lo peor es creer que posee toda la verdad

Pedro Otto dijo:

3

13 de febrero de 2018

08:46:46


Israel ha sido respetoso con Siria. Fue Siria quien provocó para testar los limites. Pagó una cuenta alta, fueron destruidos el 50% de su defensa antiaérea. Los rusos también reclamaron a Síria, ellos saben perfectamente lo que pasó. Por otro lado esperamos que Iran volte a ser persa. Y eso sólo el propio pueblo puede decidir. Yo rezo por eso...

Ricardo Respondió:


14 de febrero de 2018

09:32:27

Pedro Otto, no te entiendo o es una gracia tuya, para tí Israel es victima del terorismo de Siria. involucras a Rusia como reclamante,

Ricardo Respondió:


14 de febrero de 2018

09:34:33

Siguiendo con el tros respondo, todo parece indicar que tu entiendes que los terroristas son Iran, Siria y todo aquel que se opone al sionismo. Parece que no lees lo que pasa realmente en el Medio Oriente

Miguel Angel dijo:

4

13 de febrero de 2018

11:31:20


El meollo del asunto es este: Las autoridades sirias lograron acordar con los grupos armados en el suroeste de Siria su entrada en el programa de reconciliación y cese al fuego en esta zona. El experto y general de brigada sirio Heitham Hasun comentó la importancia de este acuerdo, según sus declaraciones: "Esto permitirá liberar toda la parte suroeste de la provincia de Damasco del control de los terroristas. Es especialmente importante dominar el norte de la provincia de Quneitra, que los israelíes querían controlar a través de los insurgentes". Israel realiza ataques contra el territorio de Siria de manera regular. El último incidente de este tipo tuvo lugar a finales de diciembre del año pasado. El ataque anterior a este se había producido en la noche del 5 de diciembre: los israelíes atacaron con misiles una instalación militar en Jamraya. En respuesta, las Fuerzas de Defensa Aérea de Siria abrieron fuego, interceptaron tres misiles y "repelieron el ataque de los agresores israelíes". Quisiera conocer donde está el respeto de los sionistas contra algún país árabe????? Basta de mentiras.

pbruzon Respondió:


14 de febrero de 2018

12:31:02

en el 67 la Guerra duro 6 dias yo calculo que en el 2018 a Israel le tome 3 dias para acabar con cualquier loco que trate de repetir la historia

JUAN TRAVIESO dijo:

5

13 de febrero de 2018

11:50:52


Alemania le hizo una advertencia a Irán para que deje de provocar a Israel , no olvidemos que la defensa de Israel también es responsabilidad de Alemania . El odió hacia Israel o régimen sionista como le llaman sus destructores es tan grande que siempre son los malos , los iraníes nunca hacen nada , los palestinos nunca hacen nada , Hezbollah nunca hace nada , los sírios nunca hacen nada. Por suerte Israel tiene un ejército con gran poder de fuego y no tienen miedo.