ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este miércoles, Lula participaba en un acto público mientras el tribunal debatía su condena. Foto: Reuters Foto: Reuters

BRASILIA.–El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, ratificó ayer y aumentó la condena impuesta por el juez Sergio Moro al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Los tres jueces encargados de examinar la apelación presentada por la defensa del exdignatario coincidieron en desestimar íntegramente los alegatos de la misma y respaldaron el voto del relator Joao Pedro Gebran Neto, quien incluso elevó a 12 años y un mes de prisión la pena proferida por Moro (nueve años y seis meses de cárcel).

Sin embargo, el Tribunal avisó que no va a dar la orden de encarcelamiento hasta que el expresidente agote sus últimos recursos, lo que indicaría que el expresidente, favorito para los comicios de este año, aún puede presentar recursos a su favor.

Para muchos, esta es una jugada estratégica en aras de impedir que Lula se presente a las presidenciales de este año y sacarlo de la arena política, como ocurrió con su sucesora Dilma Rousseff en el 2016.

A través de sus redes sociales el exmandatario expresó: «la única cosa de la que estoy seguro es que solo el día que muera voy a parar de luchar».

¿QUÉ OCURRE AHORA?

Al consumarse la votación unánime (3-0) a los letrados de la defensa les resta solo la posibilidad –ante el TRF4– de solicitar explicaciones sobre algunos puntos del informe, a través de recursos de apelación, refieren analistas locales.
Esto debe ser presentado hasta dos días después de la sentencia.

Una vez agotados los recursos en esta instancia, podrán entonces recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Supremo Tribunal Federal (STF).

¿PODRÁ PRESENTARSE LULA A LAS PRESIDENCIALES?

Hasta la decisión final, la defensa del exmandatario tiene varios recursos para atrasar el proceso y evitar que Lula pueda ser considerado no elegible el día del registro de las candidaturas (15 de agosto) para las elecciones presidenciales de octubre.

Para que la corte electoral brasileña –el Tribunal Superior Electoral– considere que Lula no es elegible, todos los recursos de segunda instancia deben haber sido juzgados y ni el STJ o STF pueden haber emitido fallos interrumpiendo el efecto de la condena.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anibal Garcia dijo:

1

25 de enero de 2018

00:40:36


Solo una pequena e insignificante opinion.que viva la democracia.nadie es culpable hasta que se demuestre y aun asi todavia tiene derechos

Samuel Respondió:


25 de enero de 2018

03:57:47

Otra pequeña precisión: El colmo fuera que también le quitaran ese derecho despues de todas las maniobras de que ha sido objeto por parte de los "demócratas" en el poder. O sea, le destruyen "democráticamente" y luego le dan derecho a defenderte "democráticamente" después que el daño político está hecho. INTELIGENTE "DEMOCRACIA" ¿No creen?

Pedro Otto Respondió:


25 de enero de 2018

06:43:42

Exactamente! Viva la democracia y la republica. NADIE está encima de la ley!

Juan Guillermo Garcés Sigas dijo:

2

25 de enero de 2018

03:31:27


Como el pueblo de Brasil no se una y defienda su derecho a la dignidad y a la vida, mal lo tendrá el Brasil ocupado por el capital y la corrupción.

Fred dijo:

3

25 de enero de 2018

05:53:11


La situación política en Brasil está en manos de la oligarquía corrupta que hoy gobierna, de manifiesto la estratégia que se lleva a cabo en América contra los líderes de izquierda que apoya la mayoría, que es el pueblo carente y que reconoce la necesidad de cambiar lo que han destruido en solo meses lo construido en más de una década. Todo muy bien combinado, golpes parlamentarios, jurídicos, mudar o enmendar constituciones a favor de sus necesidades (ejemplo en Ecuador), los verdaderos corruptos con pruebas eminentemente que los llevaría a muchos años de carcel, en cargos políticos que los exonera de una forma u otra por inmunidad parlamentaria (casos en Brasil incluyendo al actual presidente interino), y estrategia marcada solo con la finalidad de evitar a toda costa y todo costo que los dirigentes populares no puedan ser elegibles para altos cargos políticos. Ayer en la conferencia económica mundial, el representante por Brasil, su presidente corrupto Michel Termer, dio un discurso con el 40% de participación de sus integrantes, pero en el transcurso del mismo salió otro 10% de los que asistían, eso es falta de credibilidad ante una persona que miente en el rostro de los que si conocen la realidad de Brasil. Después fue cuestionado por el presidente del fórum Económico sobre la corrupción y los problemas económicos que sufre el gigante suramericano y reconoció que en su discurso tenía que haber hablado de vitales temas...y continuó con otra ensartas de mentiras que dio mucho de que hablar para la prensa presente! Estamos ante "golpes suaves" bien definidos que se han convertido en masacrar constituciones, eliminar el estado democrático de derecho de las personas y de sencillamente "hacer lo que me da la gana". Un detalle, ayer a mitad del juicio contra el más querido dirigente de pueblo Lula, un medio de comunicación ya estaba informando a todo Brasil: Lula condenado por unanimidad de los jueces...... Entonces? Es mucha casualidad, no tantas personas pueden estar equivocados en reconocer que los millonarios corrupos, la prensa que apoya y paga, y la estrategia Americana esta a dando sus resultados. Falta mucho, los pueblos nunca dejarán de luchar por lo que en realidad ellos sienten y quieren.

Carlos Alberto dijo:

4

25 de enero de 2018

05:55:10


Un golpe duro y otro mas contra la Izquierda Latinoamericana. La Derecha Neoliberal ha tomado el poder en Brasil, Peru,Honduras, Paraguay, Argentina, Guatemala . En el caso de Brasil, muchas pruebas para enjuiciar a Temer y Pandilla de Congresistas y Senadores y no los llevan ni a juicio, No hay Pruebas contra Lula ni Dilma y son Juzgados y sentenciados. todo por detener la lucha anticorrupcion de estos lideres. La Corrupcion esta gobernando y autoprotegiendose en muchos paises. y apoyada ademas por Empresas fuertes y la Prensa, asi como el apoyo de USA y Europa.

Alexis Maestre Saborit dijo:

5

25 de enero de 2018

12:54:12


Esto es un Plan Siniestro contra la Izquierda de America Latina,y yo no dudo que la CIA,la desestabilizadora de Paises este detras de todo,no solo Brasil,es contra toda la Izquierda y contra todo lo que se oponga al Imperio y su Expansionismo Mundial.