ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Departamento de Estado

El gobierno estadounidense anunció este martes la creación de una nueva Fuerza de Tarea en Internet dedicada subvertir el orden interno en Cuba.

«El Departamento de Estado convoca una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover el libre flujo de información en Cuba», refiere un comunicado colgado en su página web oficial.

En el pasado, frases como «trabajar por la libertad de expresión» y «expandir el acceso a internet en Cuba» han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores con el uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los ejemplos más conocidos fue el proyecto ZunZuneo, desenmascarado en el año 2014 por la agencia AP, que pretendía crear una plataforma de mensajería entre los jóvenes cubanos similar a Twitter, pero cuyo verdadero propósito era promover acciones contra el orden interno del país.

Este nuevo experimento del Departamento de Estado, de acuerdo con el comunicado, sigue las directrices planteadas por el presidente Donald Trump en su memorando presidencial del 16 de junio del 2017.

En Miami, rodeado por miembros de la ultraderecha de origen cubano, el mandatario anunció entonces un cambio de política hacia Cuba con el fin de fortalecer el bloqueo y hacer más difícil los viajes entre ambos países.

«La Fuerza de Tarea examinará los retos y oportunidades para expandir el acceso a internet en Cuba y los medios de comunicación independientes», añade el anuncio del Departamento de Estado.

Una «fuerza de tarea» o fuerza «operativa» (task force en inglés) es una terminología que proviene de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y define una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta. 

Cuba, por decisión soberana y en la medida de sus posibilidades económicas, viene aumentando el acceso de sus ciudadanos a la red de redes.

Según información aportada por la especialista Rosa Miriam Elizalde, «el 2017 será recordado como el del boom de la expansión del acceso a la red en nuestro país, con 40% de los cubanos conectados a Internet, 37% más que en 2010, y por la naturalización de la conexión a Internet en los espacios urbanos de una punta a la otra de la Isla».

Según datos oficiales, en 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) activó 600 000 nuevas líneas móviles, para un total de 4,5 millones de dispositivos en manos de la población.

 A diario se produjeron 250 000 conexiones a través de más de 500 puntos de acceso públicos en todo el territorio y Cuba fue el país de mayor crecimiento en dos categorías de conectividad digital, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview: presencia en redes sociales —con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PNSC dijo:

1

23 de enero de 2018

14:44:33


Eso quiere decir que Estados Unidos va ayudar a Cuba para que tenga acceso a Internet mas cubanos.

PipoPerez Respondió:


23 de enero de 2018

21:35:52

Qué iluso PNSC!!!

pedro pablo dijo:

2

23 de enero de 2018

15:09:44


es otra manera de perder el tiempo y dar mas dinero a los mcubanos de la ultraderecha Los cubanois de aca estamos bien preparado para cualquier experimento Una vez mas tendran su derrota segura Aunque ellos lo saben pero no pueden dejar de engrosar las arcas de la extrema derecha cubana que vive de ellos y sus inventos

Luis A. Montero Cabrera Respondió:


24 de enero de 2018

04:45:22

La respuesta debe ser revolucionaria, Pedro Pablo. Creemos nuestra propia “fuerza de tarea” del estado y los cubanos revolucionarios que establezca un plan para materializar con la mayor urgencia y celeridad la política aprobada de informatización de la sociedad. Debe ser la Revolución Cubana y no otros la que proporcione el imprescindible hoy acceso pleno de todos a internet, en todas partes y a la mayor brevedad. Nuestra presencia masiva en las redes es la mejor fórmula para desmantelar las leyendas y calumnias con las que han ido tejiendo una imagen negativa de Cuba y su sociedad revolucionaria durante más de medio siglo. Les va a ocurrir igual que con los viajes de americanos a Cuba. Cada uno que regresa a su país después de visitarnos es, sin excepción, alguien con una visión más objetiva de Cuba. Es por ahí por donde el bloqueo se derrumba: socavando sus falsas bases informativas. Por eso esas mismas fuerzas reaccionarias en el país del norte también hacen lo posible para que no puedan venir.

joseantonio dijo:

3

23 de enero de 2018

15:56:24


La administración Trump refuerza la guerra no convencional contra Cuba con el propósito de promover la desinformación y camapñas de mentira y descredito, para ello tienen una divición especializada, recordemos los ataques aChina y Rusia por este cibercomando, a quienes van a confundir, pues a los desinformados y los que ya están confundidos. Estan gastando dinero por gusto, al igual que lo hicieron con televisión y radio Martí, los cuales fueron proyectos fracasados.

yuniel dijo:

4

23 de enero de 2018

15:58:48


la mayoria de los que acceden a Internet no pueden dicernir la diferencia entre un articulo periodistico y otro con elementos subversivos discretos, lo q afirmo es que la influencia está y seguiremos promoviendo el acceso. Pq no vamos dando pasos a una plataforma propia auque tardemos algunos años ya q los EU nunca dejaran de realizar tal influencia...

Oscar Ramos Isla dijo:

5

23 de enero de 2018

16:46:14


Los que son Cubanos hijos arraigado a la historia no pueden subvertir el orden interno en Cuba. Eso es otro fracaso del imperio norteamericano. Aquí no se rinde nadie. El internet es para conocer la verdad del mundo. El capitalismo destruye la humanidad. Por eso Cuba gobierna el pueblo... socialismo...la verdadera democracia.