ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Según declaraciones a la prensa de Ronny Jackson, el médico de la Casa Blanca, Trump tiene un «excelente» estado físico y mental. Foto: AP

Cada vez más personas, incluidos asesores cercanos, se cuestionan la salud mental del presidente Donald Trump. Incluso la más pequeña duda debería ser motivo de preocupación no solo para los estadounidenses, sino para el resto del mundo, que está a un botón de distancia de la destrucción nuclear.

Al parecer, los comentarios preocupan al propio mandatario norteamericano, quien decidió a última hora introducir una «prueba cognitiva» en su examen médico anual, una costumbre que existe en la Casa Blanca desde hace varias administraciones.

Según declaraciones a la prensa de Ronny Jackson, el médico de la Casa Blanca, Trump tiene un «excelente» estado físico y mental.

El Presidente habría superado con 30 puntos de 30 posibles un test conocido como «Evaluación Cognitiva de Montreal» (MOCA), que permite detectar problemas leves y se usa como método diagnóstico para determinar si son necesarias pruebas más exhaustivas.

«No veo ninguna razón en absoluto para pensar que el Presidente pueda tener ningún problema con su razonamiento. Su mente es muy aguda, está intacta», dijo Jackson.

Sin embargo, los especialistas apuntan que el test aplicado mide funciones básicas como la asociación, la memoria y la atención, que no tienen una relación directa con muchos padecimientos siquiátricos.

El tema de la capacidad de Trump para asumir la jefatura de Estado resurgió tras la publicación del polémico libro del periodista Michael Wolff, «Fuego y furia: en la Casa Blanca de Trump», que lo retrata como una persona caprichosa, infantil, incapaz de concentrarse o leer un simple informe.

En respuesta a la publicación, el Presidente se describió a sí mismo en Twitter como un «genio muy estable».
Pero algunos sicólogos y siquiatras han saltado las alarmas sobre algunos síntomas evidentes en el mandatario.

La doctora Bandy Lee, quien es profesora de Siquiatría en la Universidad de Yale, dijo recientemente frente al Congreso que Trump era inestable e «iba a desmoronarse» en la Casa Blanca. «Ya estamos viendo señales».

En su libro «El peligroso caso de Donald Trump: 27 siquiatras y expertos en salud mental examinan al presidente», Lee consultó a varios expertos y llegó a conclusiones similares: «debemos sacar a esta persona del poder y del acceso a las armas nucleares. Es una cuestión de seguridad».

Los legisladores demócratas que recurrieron a la doctora Lee son partidarios de la destitución del Presidente por «incapacidad».  En virtud de la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, si se considera que el Presidente es «incapaz de ejercer los derechos y obligaciones de su cargo», el Vicepresidente tomaría el puesto.

Sin embargo, para lograr que el procedimiento prospere necesitan un apoyo mayoritario en ambas cámaras del Congreso, que están en manos republicanas.

Otros especialistas han sugerido que Trump puede tener síntomas del Trastorno Narcisista de la Personalidad. Las personas aquejadas por esta afección a menudo muestran grandiosidad, una necesidad extrema de atención, se creen que son superiores o que merecen un trato especial y tienen conflictos para manejar la crítica o la derrota.

Sin embargo, ninguno de los doctores consultados ha tratado directamente al Presidente, como sí lo hizo Jackson.

Si nos guiamos por su diagnóstico, la «buena noticia» sería que el Presidente está sano y su salud no debe ser un problema para terminar este mandato e incluso aspirar a otro.  La mala, que el racismo, el desprecio por las mujeres y la ignorancia no se catalogan como enfermedades siquiátricas y difícilmente salgan a relucir en una «prueba cognitiva».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

1

18 de enero de 2018

00:13:10


El en si no está loco pero tiene serios problemas, los que realmente están locos fueron los millones de ignorantes que votaron por el sabiendo el peligro que iba a representar para el mundo.

Carlos Alberto dijo:

2

18 de enero de 2018

01:13:48


Si el Odio,el Racismo, el Egocentrismo y la Ambicion desmedida, fueran enfermedades , USA y el Mundo estan enfrentando una Pandemia.

Jasón dijo:

3

18 de enero de 2018

05:00:37


No es que esté loco, es que es simple y llanamente un fascista en todas las acepciones de la palabra.

Neyra.Stgo dijo:

4

18 de enero de 2018

06:47:04


Un simple medico no puede diagnosticar el estado mental de Donald Trump,pero una cosa si es segura este de locura ni una pisca si tiene de ignorante, de racista, el desprecio por las mujeres y una cosa si es segura la culpa es de los miles de estados unidenses que botaron por el por creer en sus mentiras y la una locura que tiene es creerse dueño del mundo y con poder para hacer lo que el desee es como darle el poder a un burro

Neyra.Stgo dijo:

5

18 de enero de 2018

06:50:22


el mundo con Trump esta en serios riesgoal igual que la raza Humana que si a este LOCO no se le pone freno seguro que desaparece el planeta un ignorante con poder es desastroso

leonardo dijo:

6

18 de enero de 2018

06:55:21


No esta loco amigos, es fiel representante de los intereses de su nación imperial y de los grupos de poder mundial, esos contra los que Fidel y Che lucharon hasta la muerte.

Reylis dijo:

7

18 de enero de 2018

07:10:30


Sin duda el presidente norteamericano debe tener prblemas de locura , pero mas locos estan los millones de norteamericanos que votaron por el , como dice el dicho cada pueblo tiene el gobierno que se merece

Rubert dijo:

8

18 de enero de 2018

07:40:31


Loco de remate, y más loco están los seguidores que tiene.menos mal que faltan 3 años para rectificar.

Pedro dijo:

9

18 de enero de 2018

08:10:11


Ojalá me diera el presidente Trump la píldora de la locura que el toma para hacerme tan RICO como él. Realmente en Cuba nos estamos volviendo cada vez más amarillistas en nuestra prensa, haciendonos ecos de cualquier bobería contra el presidente norteamericano, como si en Cuba no tuviesemos suficientes problemas a lo interno.

yk dijo:

10

18 de enero de 2018

08:46:37


De acuerdo con el comentario de Ruben, los locos son los que permitieron a que asumiera el poder con su voto...Trump lo que se está saliendo con la suya, el sabe que con sus actuaciones de "desequilibrado", tiene enredado al mundo entero y ha logrado ser el "man" más nombrado y que todo el mundo le tenga que prestar atención y eso lo hace ser "el centro de todo", eso era lo que le faltaba, pues "milloncitos siempre tuvo" y ahora logró popularidad.....ahora es el "ombligo del mundo" todos tienen que hablar, decir y tener en cuanta", aunque sea por hp...y eso lo hace feliz...

Edgardo dijo:

11

18 de enero de 2018

08:53:06


como medico pienso que el test de MOCA (si el resultado no se falsifico) no se puede aplicar para la enfermedad que pienso que pudiera tener senor Trump. Esta se llama "sindrome frontal" o "demencia de lobo frontal cerebral". Esta condicion no afecta siempre al rendimiento cognitivo, sino afecta a la conexion decisiva-ejecutiva-emocional. El MOCA suele presentarse normal. En esta enfermedad falta mas o menos el control de los impulsos y la logica de las ejecuciones. (Evidentemente!). Esto no se puede examinar en el cuadro de un chequeo general. Esto es cuestion de especialistas psiquiatras. Muchas veces nadie se entera, aunque los afectados suelen usar palabras "brutas" mas frecuentemente e ignorar modales normales incluso en situaciones especiales como recepciones de estado...

maria dijo:

12

18 de enero de 2018

10:12:00


a Trump no es necesario verlo con un psiquiatra sus comentarios solo son de locos

Almeda dijo:

13

18 de enero de 2018

10:12:20


Por supuesto mi siguiente comentario no esta basado en conocimiento alguno de la siquiatria ni nada parecido, esta basado unica y exclusivamente en los acontecimientos acaecidos desde su postulacion a la candidatura y mas aun en su inesperado triunfo electoral y el tiempo que lleva en la silla presidencial, yo me atreveria a aseverar como dice el Sr. Ruben los que si estan locos primeramente, son el grupo de asesores y el propio gabinete que le acompaña, el Congreso y Senado (ambos republicanos) y para ser mas exacto aun el Presidente Donald Trump no tiene nada de loco, salvo la locura que le produce su embriagues y euforia al alcanzar (inmerecidamente) la presidencia de este Pais y digo inmerecidamente no para minimizar su ascencion a tanto poder, sino desafortunadamente para este Pais, este pueblo y el resto del mundo, sino por aquellos estadounidenses (que no tildo de ignorantes) que votaron por el y que hoy en dia y lo ponen de manifiesto, se arrepienten de haberlo hecho, salvo aquellos grupos de poder que contibuyeron tambien y sin expresarlos se dan cuenta que han puesto en las manos equivocadas el boton nuclear, es necesario e inprescindible que recapaciten a tiempo, por su propio bien y por el bien de la humanidad que apliquen lo establecido en la Constitucion de este Pais en la enmienda No 25 y remuevan del poder rapidamente, antes que sea demasiado tarde a este Presidente, tienen la ley, los mecanismos y el poder para hacerlo, desconozco si tendran el valor de hacerlo.

Jose R Oro dijo:

14

18 de enero de 2018

10:16:23


Magnífico artículo del periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. Hay medidas biológicas o químicas que indican su condición de salud. Por ejemplo si uno tiene el azúcar más alto de un cierto nivel, uno es diabético. No creo que eso ocurra con la locura, cuyo diagnostico es mas subjetivo (a pesar de los test como la mencionada «Evaluación Cognitiva de Montreal»”) Como dice el periodista “Si nos guiamos por su diagnóstico, la «buena noticia» sería que el Presidente está sano y su salud no debe ser un problema para terminar este mandato e incluso aspirar a otro. La mala, que el racismo, el desprecio por las mujeres y la ignorancia no se catalogan como enfermedades siquiátricas y difícilmente salgan a relucir en una «prueba cognitiva»” Creo que no importa si DT está completamente loco, medio loco o un décimo de loco. Lo sustantivo es que nadie con una personalidad tan negativa, errática, irresponsable y al mismo tiempo escasísimos principios morales, demente o no, puede ser presidente de un país, mucho menos de los EE.UU.

jr 261192 dijo:

15

18 de enero de 2018

10:18:25


loco loco, unhhh creo que no, egocentrista e incapas de pensar un poco como una persona normal, obrera, eso si

el medico Respondió:


18 de enero de 2018

13:23:10

Cuando se ha visto un millonario pensar como obrero, asi si habría que ingresarlo en psiquiatría...no te parece?

Dieudome dijo:

16

18 de enero de 2018

11:52:32


Rubèn yo no los tildarìa de locos, sino de estùpidos, egoìstas e irracionales, que solamente creen que los estadounidenses son los que tienen todos los derechos del mundo y para mantener un nivel de vida a su gusto son capaces de destruir a todo el resto de la humanidad. Pero no solo ellos, sino todo el resto del mundo que se han querido subir al carro del poder aunque para ellos estè representando hipotecar sus vidas a los caprichos imperialistas de unos arrogantes,es decir son capaces de vender su alma al diablo y despuès lo lamentan , pero quieren culpar otros de sus errores.

Raynal de la nuez Montes de Oca dijo:

17

18 de enero de 2018

12:36:13


Loco sin vergüenza es lo gue es el como muchos mandatarios de otros países del mundo gue los compre el gue no los conosca jijijijiji

Miguel Angel dijo:

18

18 de enero de 2018

13:26:37


El pueblo norteamericano no es culpable de las aberraciones del sistema, es víctima, no victimario. Está siendo agredido y envenenado por la carga viral mediática de esta ideología perniciosa 24 horas por 365 días, desde que es concebido hasta que deja de respirar. Dicho proceso viene ocurriendo durante siglos.

orestes dijo:

19

18 de enero de 2018

14:17:53


Si, loco certificado y tambien HP

pjmelián dijo:

20

18 de enero de 2018

14:28:06


Ciertamente no actúa como una persona mentalmente saludable y en el control de sus facultades psíquicas. Quizás ´´ su ´´ doctor se halla al mismo nivel.