ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Andes

Edad: 39 años
Lugar de nacimiento: Guayaquil, Ecuador
Estudios: Licenciatura en Sicología Clínica (Universidad de Guayaquil)
Maestría en Administración de Empresas (Universidad de Guayaquil gracias a un convenio con la Universidad de la Plata, Argentina)
Filiación política: Alianza pais
Cargo: vicepresidenta de Ecuador

«Quiero expresarles mi profundo compromiso para desempeñar este cargo con total honestidad y transparencia, al servicio del pueblo ecuatoriano y de sus anhelos», aseguró María Alejandra Vicuña tras juramentar ante la Asamblea Nacional como vicepresidenta de la nación andina.

Vicuña asume la función en un complicado entramado político en la nación: el anterior vicepresidente Jorge Glas se encuentra en medio de un proceso legal por presunta asociación ilícita en un caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

Desde que comenzaron las acusaciones en su contra, Glas afirmó que es inocente y que no saldría del país ni abandonaría su cargo.

El exmandatario Rafael Correa calificó el hecho como «una vulgar y cruel persecución política», y denunció que «la judicialización de la política es la nueva forma de perseguir a los líderes progresistas de América Latina».

En agosto el actual mandatario Lenín Moreno quitó de todas las atribuciones y delegaciones al entonces vicepresidente Glas. Esta y otras acciones han producido un clima de tensión dentro del movimiento Alianza PAIS.

En tanto, luego de tres meses de ausencia, el máximo de tiempo permitido por la Carta Magna del país, el presidente Lenín Moreno envió sus propuestas al Legislativo, que se decantó por Vicuña (quien ya ocupaba la vicepresidencia interina).

Esta es la segunda ocasión en la que una mujer ocupa la vicepresidencia de Ecuador, pues entre los años 1996 y 1997 ese cargo lo tuvo Rosalía Arteaga.

Pero, ¿quién es la joven que estará al lado de Moreno? La nueva vicepresidenta de la nación sudamericana nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978, y en la Universidad de dicha ciudad se graduó como sicóloga clínica.

Más tarde realizó una maestría en Administración de Empresas, en esa misma Aula Magna, en convenio con la Universidad de la Plata (Argentina).

La política ecuatoriana integró el Movimiento Bolivariano Alfarista (ABA), fundado por su padre Leonardo Vicuña, plataforma que se unió a Alianza PAIS para apoyar la candidatura del exmandatario Rafael Correa en las presidenciales del 2006 (en las cuales resultó ganador).

Entre sus funciones a lo largo de su carrera destaca la gerencia de Marketing-Regional Litoral del Ministerio de Turismo, y la jefatura del departamento de Turismo Receptivo del Moneda Travel Group.

En el 2007, Vicuña fue designada como Coordinadora Regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación tributaria de Ecuador.

Durante dos periodos consecutivos (2009-2013 y 2013-2017) se desempeñó como Asambleísta representando a su provincia natal. En esos años como legisladora fue vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, e igualmente integró otras comisiones especializadas como las de Personas con Discapacidad y de Educación Intercultural.

Asimismo, fue parte de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano; del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia.

Tras la llegada a la presidencia ecuatoriana de Lenín Moreno el pasado año, también de Alianza PAIS, fue nombrada como ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, y su principal labor fue el liderazgo de la misión Casa para Todos.

Durante su juramentación, afirmó que su gestión se basará en los pilares de la unidad, el diálogo y la democracia.

Hoy, ocupa uno de los cargos más importantes de su nación: la vicepresidencia, y uno de sus retos más inmediatos  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Archyper dijo:

1

16 de enero de 2018

23:54:58


Moreno ganó las elecciones gracias a Correa, pero lo traicionó, igual que a Glas, mordió la mano amiga.

Diego Alberto Serrano dijo:

2

17 de enero de 2018

06:50:29


La ultima palabra la tendrán los jueces que juzgaran en base a las evidencias del caso pues Ecuador es un estado de derecho en el que rige la ley por encima de cualquier interpretación política así que,ante la decision final jurídica poco importará lo que piense y diga Rafael Correa.

chairman dijo:

3

17 de enero de 2018

09:12:49


Estoy seguro de que Lenin Moreno es agente de la CIA, tienes las características.

lizardo dijo:

4

17 de enero de 2018

09:21:36


Me parece que el pie de foto contiene un error, debe decir "afiliación" en vez de "filiación".

lizardo dijo:

5

17 de enero de 2018

09:24:23


Me parece que el pie de foto contiene un error, debe decir "afiliación" en vez de "filiación".

Alberto S. dijo:

6

17 de enero de 2018

09:52:13


Falta lo principal: ¿Está con Lenín Moreno o con Correa?

Jose Miguel vazquez dijo:

7

17 de enero de 2018

20:57:54


Solo digo si fue Correa quien decidió llevar a Lenin Moreno a elecciones para sustituirlo, cometió el mayor error político de su vida.

Miguel Angel dijo:

8

18 de enero de 2018

13:54:24


No es un secreto para alguien que existe un verdadera macabra politización detrás del "proceso jurídico" realizado contra Jorge Glas, persona caracterizada por su dignidad, honestidad y moral en la trayectoria de su vida, humilde y laboriosa. Es un procedimiento muy de moda, «la judicialización de la política es la nueva forma de perseguir a los líderes progresistas de América Latina», como expresa el compañero Correa. Moreno actuó con mucha astucia y perversidad, se aprovechó del prestigio y arraigo popular de Alianza PAIS , para después torcer hacia la derecha. Ya fuera del poder Correa, sólo le estorbaba Glas, lo eliminó con una malvada jugada en contubernio con la derecha oligárquica a la cual se plegó. Eso lo saben hasta los niños en Ecuador. Está bien demostrado que en algunos países de Nuestra América la justicia también tiene su precio, que lo coloca el poder del dinero. Siempre será importante lo que piense y diga Correa, un político honesto, fiel a su pueblo y a su ideología de izquierda, no es un traidor, ni vende patria, como lo ha demostrado Moreno. Pero mas temprano que tarde la verdad se abrirá paso y serán castigados los verdaderos culpables. Vivir para ver.