ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Twitter

El mandatario colombiano ordenó este miércoles el regreso del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que suspende temporalmente las negociaciones de ambas partes, informa Telesur.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", sostuvo Santos durante una alocución televisada.

Según expresó Juan Manuel Santos se tomó la decisión por presuntos ataques del ELN contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura.

Asimismo, el mandatario reiteró actuar "con contundencia" ante la supuesta agresión del grupo insurgente.

El ELN había señalado con anterioridad que el Gobierno incumplía su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el Ejército.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) fueron 170 los dirigentes comunitarios fallecidos en el transcurso de 2017.

"La mayoría de la élite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra", como se vio en 2017, que fue "un ejemplo trágico, de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen", apuntó el grupo en un comunicado oficial.

Este miércoles se iba a iniciar la quinta ronda de diálogo por la paz con el ELN antes del anuncio de Santos, en el que se iba a tratar la extensión del cese al fuego bilateral acordado entre las partes y, si bien había intenciones de hacerlo, no consiguieron llegar a un acuerdo ante esta decisión del Gobierno colombiano.

La decisión del mandatario fue tomada luego de que el Ejército denunciara que el grupo insurgente supuestamente realizara un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Antonio dijo:

1

10 de enero de 2018

12:00:13


Hay que ver quien tiene la razon,el gobierno colombiano y sus fuerzas de seguridad han cometido sus excesos,hay muchos lideres sociales asesinados,tambien existe insatisfaccion por parte del ELN sobre la seriedad de las autoridades,no se puede exigir el desarme de la guerrilla si la oligarquia colombiana sigue asesinando a los lideres populares.Hay que ser serios y responsables ante los acuerdos de paz que se toman y firman,la palabra empeñada es ley y hay que respetar los acuerdos de paz,Colombia y su pueblo necesitan la PAZ.

Juan Carlos Fdez dijo:

2

10 de enero de 2018

14:52:49


Viví en Colombia por más de 10 años.... La mayoría delos colombianos nunca apoyaron a las FAR ni al ELN por los secuestros y por otras cosas tan feas que mejor no mencionar. Por tanto, creo en la palabra y la actitud del Presidente Santos. Las elecciones corroborán lo que viví y lo que expreso. Muchos en el Foro hablan de oídas ó por convicciones políticas. Hablo por lo que vivi. Gracias por publicarme

Miguel Angel Respondió:


11 de enero de 2018

09:35:31

Sr Juan Carlos, no tengo duda que se cometieron excesos, secuestros por parte de la guerrilla, se emplearon métodos que desapruebo, no está en mi filosofía de actuación, aunque están bastante satanizados. Pero no me diga que Santos hace honor a su apellido, tiene bastante estiércol encima de sus hombros, además de ser lamebotas de los yanquis y furibundo neoliberal. El propio ejército gubernamental y las fuerzas para militares, que son parte del aparato gubernamental y de la clase oligárquica, han cometido miles de asesinatos y otras barbaridades con los líderes populares, campesinos, indígenas y de otros sectores, archi conocido, que aún se llevan a cabo y son denunciados.por la población. Tenemos que reconocer su empeño en conciliar la paz, como también felicitar a las FARC-EP, quienes han contribuido seriamente a su cumplimiento. Sin embargo el gobierno dl presidente Santos ha sido bastante remolón. No tengo suficientes elementos de juicio sobre el ELN para dar una opinión. Saludos. Gracias.

Miguel dijo:

3

11 de enero de 2018

07:18:26


Decisión coreecta

Ricardo dijo:

4

12 de enero de 2018

11:36:44


Nací con la Revolución Cubana, pero me se al dedillo como fué la guerra llevada a cabo Por Fidel, el tipo de guerra de guerrillas que permitió la liberación de Cuba, ahora, veo como son las guerrillas de Colombia, ambos grupos y se que no se parecen en nada a las de Cuba, realizan actos denigrantes en todos los sentidos, están acusados inclusive de financiar sus guerras con drogas. Hay una diferencia abismal con nuestros querrilleros, como tampoco creo como dijo JCF que Santos no es tan santo como se quiere hacer pasar, a pesar de su Nobel de la Paz

EDUARDO SILVA dijo:

5

12 de enero de 2018

18:17:21


EL PRESIDENTE SANTOS ES EL RESPONSABLE DE MUCHAS DESAPARICIONES Y ADEMAS ES RESPONSABLE EN CIERTA MEDIDA DEL CONTRABANDO DE DINERO, ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES DESDE VENEZUELA HACIA SU PAÍS. ESE DE SANTO NO TIENE NADA....