ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las necesidades de algunos barrios de América Latina, como las villas miseria en Argentina, contrastan con la opulencia de otras zonas vecinas. Foto: TELESUR

Cuatro de cada diez hogares en Latinoamérica y el Caribe son económicamente vulnerables y el 30,7 % de los habitantes del área vive en condiciones de miseria, estimaron organismos internacionales.

En años recientes, hubo «avances significativos», pero la frecuencia de los choques naturales y de aquellos creados por el hombre «amenazan con regresar a millones de personas a la pobreza, a menos que se aceleren los esfuerzos por mitigar y afrontar estos riesgos», juzgó el Banco Mundial (BM).

A juicio del organismo, los desastres naturales, el crimen, la violencia y las epidemias, representan un desafío considerable para la población vulnerable, sobre todo en el actual contexto de bajo crecimiento económico y aumentados déficits públicos.

Pese a los grandes avances en términos de prosperidad durante los últimos años, «muchas personas en América Latina y el Caribe están tan solo a un desastre de regresar a la pobreza», dijo el vicepresidente del BM para la región, Jorge Familiar.

En opinión del experto, «los países deben prepararse mejor y fortalecer su resiliencia ante los choques, para así no perder en un día lo que les tomó años construir».

Cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalaron que en el 2016 la pobreza alcanzó al 30,7 % de la población y el porcentaje se mantendría estable este año.

El informe de la Cepal, publicado en días recientes, corroboró que la pobreza y su expresión extrema aumentaron como promedio regional en el 2015 y el 2016, luego de más de una década de reducción en la mayoría de las naciones.

Según el documento, en el 2014 el 28,5 % de la población se encontraba en situación de pobreza (168 millones de personas); la proporción subió a 29,8 en el 2015 (178 millones) y a 30,7 en el 2016 (186 millones).

Mientras la pobreza extrema pasó del 8,2 % en el 2014 (48 millones de habitantes) al 10 % en el 2016 (61 millones).

No obstante, el resultado fue positivo desde una perspectiva a mediano plazo, pues la pobreza se redujo 15,2 puntos porcentuales del 2002 al 2016, planteó el informe Panorama Social de América Latina 2017, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante ese periodo también mermó la disparidad de ingresos: el coeficiente de Gini (que mide la diferencia entre los que más y menos recursos poseen, siendo uno la máxima desigualdad y cero la mínima) pasó de 0,538 en el 2002 a 0,467 en el 2016.

 Para Bárcena, «la experiencia reciente nos indica que el aumento de los ingresos en los hogares de menores recursos ha sido imprescindible para la reducción tanto de la pobreza como de la desigualdad de ingresos».

A ese crecimiento, evaluó, contribuyeron las políticas distributivas y redistributivas de los países, como reformas tributarias, salarios mínimos, pensiones y transferencias vinculadas a las estrategias de reducir la pobreza y expandir los sistemas de protección social.

El llamado, expresó, «es a fortalecer las políticas laborales y de protección social, más aún en periodos de bajo crecimiento económico, y a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a partir de un cambio estructural progresivo».

Acorde con los datos de la Cepal, los más perjudicados continúan siendo los sectores de siempre: En el 2016, ejemplificó el reporte, la pobreza afectaba al 46,7 % de los niños y adolescentes entre cero y 14 años de edad y la extrema pobreza al 17 %.

En casi todos los territorios, añadió el análisis, las mujeres en edad de retiro tienen menores niveles de cobertura en los sistemas de pensiones, y las brechas monetarias en las prestaciones que reciben superan los 20 puntos porcentuales en diez de 17 países analizados, pudiendo alcanzar los 40 puntos porcentuales.

Por su parte, el BM aseguró que «prácticamente cuatro de cada diez hogares siguen siendo considerados como económicamente vulnerables, corriendo el riesgo de volver a la pobreza». (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

3 de enero de 2018

08:59:05


Aquí se expresa en cifras el resultado de la ascensión al poder de gobiernos presididos por oligarcas neoliberales y pro yanquis que adoptan medidas de choque a costa del sufrimiento y penurias del pueblo, para incrementar las riquezas de los poderosos internos y externos. Lo q no se expresa en el informe cuajado de cifras es que el meollo del arroz con pollo es la falta de voluntad política de la mayoría de los gobiernos de la región, la supeditación al fracasado neoliberalismo impuesto desde el exterior y en beneficio de los capitales nacionales y foráneos en prejuicio de sus países y de sus conciudadanos. Existen ejemplos concretos: el gigante sudamericano durante los gobiernos de Lula y Vilma sacó de la pobreza a mas de 20 millones de brasileños, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de millones mas. Que acontece hoy en Brasil?, la aplicación de recetas neoliberales para "resolver" la crisis económica engendrada por el capitalismo mundial. Argentina es otro caso de retroceso evidente, desastre absoluto en un año de desgobierno y macrizasos. Podemos afirmar con resultados palpables q los países de nuestra región con gobiernos revolucionarios y progresistas poseen un crecimiento sostenible: Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Cuba tuvo un discreto mejoramiento del PIB, 1,6 %, conocido por todos las causas de nuestros males, internas y externas. Venezuela sometida a una verdadera guerra económica, política, financiera y comercial, entre otros aspectos, protagonista principal: el imperio yanqui y la contrarrevolución interna e internacional. No obstante se esfuerza por cumplir sus programas sociales y económicos en beneficio de los mas pobres y necesitados. Las cifras que se expresan en esta información son espeluznantes, donde intervienen además otros factores decisivos como la escasez de recursos, la falta de apoyo financiero y tecnológico por parte de los países mas desarrollados y las organizaciones internacionales, la distribución injusta de las riquezas en un orden económico injusto e irracional, la vulnerabilidad a los fenómenos naturales incrementados por el cambio climático mundial, generado principalmente por las naciones industrializadas. Para agravar la crítica situación el dt abandona los Acuerdos de París. El panorama es calamitoso, lo que significa sufrimiento y mala calidad de vida de millones de personas, niños, mujeres, ancianos. No existe otra alternativa que asumir la gobernación y dirección de los países por las fuerzas mas progresistas y revolucionarias, en beneficio de los sectores mas vulnerables y necesitados. Basta ya de recetas neoliberales, el capitalismo salvaje y el imperio yanqui no tienen algo bueno que ofrecerle a los pueblos de Nuestra América, caso contrario, jamás revertiremos esta horrorosa e inhumana situación.

González Aguilar dijo:

2

3 de enero de 2018

12:28:07


Cuba es ejemplo entre un mundo lleno de desigualdades y egoísmo.. nuestra lucha por defender la igualdad y preservar otros derechos conquistados por la Revolución, nos hace diferente entre tanta gente... seguiremos defendiendo la libertad, la independencia, la unidad, el humanismo y la dignidad...Cuba es única y que nadie lo dude.

Amaya Respondió:


3 de enero de 2018

14:18:36

Incluso González son los propios pueblos a que hace mención el artículo los responsables de los retrocesos que ha experimentado latinoamerica en los últimos 2 años, pues no han sabido defender los gobiernos progresistas que fueron los que le dieron esos avances sociales en los años recientes

Amaya dijo:

3

3 de enero de 2018

12:39:46


El propio Banco Mundia, una organización financiera que nada tiene que ver con el socialismo acaba de decir esto "amenazan con regresar a millones de personas a la pobreza, a menos que se aceleren los esfuerzos por mitigar y afrontar estos riesgos", pero a decir verdad los pueblos latinoamericanos son los que han escogido volver a la ceguera y al pasado, no hay nadie mas responsables que ellos mismos que se han dejado arrebatar los logros sociales y económicos de los últimos 10 años, ahí esta el ejemplo positivo de Bolivia y su sostenido crecimiento, el reverso de la moneda es Argentina y Brasil

El Oriental dijo:

4

3 de enero de 2018

15:32:51


Uno de los paises en donde a habido mas desigualdad y una crisis humanitaria a sido Venezuela. Inflación 2000% y crecimiento económico con altos números negativos

Miguel Angel Respondió:


4 de enero de 2018

09:30:30

El sr El Oriental expone el dato y lo deja en el éter, pero no va al meollo de su origen. La Revolución Bolivariana ha tenido q enfrentar desde hace 16 años una guerra en todos los sentidos q no le han permitido llevar a cabo su noble objetivo de mejorar las condiciones socio económicas del país y de su pueblo. El principal saboteador ha sido el miserable imperio yanqui, apoyando a la contrarrevolución interna e internacional, a sus lacayos de la oea y otros vendepatrias de la región que lamen sus botas. No ha existido jamás en la historia de la hermana Venezuela un gobierno mas revolucionario y generoso para su sufrido y explotado pueblo. La Revolución venezolana no es la responsable de las dificultades y vicisitudes que le imponen, lucha denodadamente, con mucha valentía y coraje, vence y vencerá definitivamente, que no le quepa la menos duda a alguien. La Revolución venezolana no está sola. Gracias.

Miguel Angel dijo:

5

4 de enero de 2018

09:41:43


No creo q sean los pueblos los equivocados. Los pueblos deben ser dirigidos, ningún movimiento revolucionario o progresista en un país se desarrolla por generación espontánea. Existen factores internos y externos. La izquierda latinoamericana se encuentra muy dividida, no existe un liderazgo eficaz en estos países. En Brasil y Argentina se cometieron errores garrafales. En Chile se observó recientemente esta situación. Se pueden colocar diferentes ejemplos. Las amenazas externas está dado por la injerencia del imperio, de la derecha internacional y otras fuerzas reaccionarias. Se necesita cohesión, liderazgo, honestidad y eficaz conducción política. Sin duda alguna el futuro pertenece a los pueblos.